2-3. Siempre se repite la historia

10 de abril de 2016 | | José Manuel Serrano

El Córdoba pierde por sexta vez consecutiva en el Arcángel después de marcar Pulido el 2-3 en el tiempo de descuento. Los blanquiverdes salen del play off de ascenso y dejan malas sensaciones.

La victoria se convertía en una necesidad imperiosa para Córdoba y Albacete. Los andaluces habían perdido plaza de play off de ascenso después de la remontada del Zaragoza contra el Mallorca y del empate a uno entre Almería y Alcorcón. Además, el Leganés goleó al Valladolid y seguía metiendo distancia en los dos primeros puestos. Y si presión tenían los locales, ni que decir la escuadra albaceteña tras haber puntuado Almería y Llagostera. La salvación estaba a cinco de distancia sin contar lo que hiciera el Huesca.

Eddy vuelve al once con Florin como punta del ataque

Pese a que el jueves durante el partidillo José Luis Oltra probó con el sistema 4-4-2, finalmente se decidió por un 4-2-3-1 con un centro del campo conformado por Eddy Silvestre, Sasa Markovic y Carlos Caballero dejando a Florin Andone como única referencia en la parcela ofensiva. Los extremos serían para los intocables Pedro Ríos y Fidel mientras que Razak, Marius Stankevicius, Héctor Rodas, Jonathan Bijimine y Abel Moreno estarían en la retaguardia de los locales. En el banquillo quedarían Ismael Falcón, Domingo Cisma, Luso Delgado, Jean Paul Pineda, Xisco Jiménez, Rafa Gálvez y José María López Silva.

César Ferrando dispuso a Juan Carlos en portería, Antoñito, Pulido, Núñezy Paredes en defensa, Mario Ortiz , Adri Gómez, Fede Vico y Samu en la línea de medios con Portu como mediapunta ayudando a Jona en la faceta goleadora. Muchas esperanzas tenía el míster valenciano en el 18 blanquillo para sumar el triunfo en la ciudad de la Mezquita. Dorronsoro, Córcoles, César Díaz, Rubén Cruz, Víctor Curto, Jason y Adrià Carmona serían los relevos a emplear.

El ambiente, como siempre espectacular, recibió a los integrantes del cuadro califal ante lo que era un encuentro vital de cara a cumplir su objetivo. En los primeros minutos lo intentó de forma tímida el Córdoba con un centro por la derecha de Stankevicius que no encontró rematador. Se notaba la necesidad de puntos de ambas disciplinas que no se atrevían a tomar las riendas ni a asumir riesgos. El Albacete empezó a presionar en la salida del balón de los cordobesistas y aprovecharon el carril defendido por Abel para probar con la velocidad de Portu aunque sin ocasionar peligro a Razak.Tampoco finalizaba ocasión alguna los de Oltra que dispusieron de un chut lejano de Markovic que se perdió por bastante.

Nerviosismo entre la afición y Portu anota el primero de la tarde

Los pitos en la grada del estadio ribereño se produjeron en el minuto 10 tras un fallo atrás que permitió a Jona encarar la portería rival. El ariete regateó para fuera y disparo alto. La afición no iba a permitir que sus jugadores se relajaran y rápidamente respondieron con cánticos y vítores. No obstante, los sustos no cesaban y una caída de Adri Gómez dentro del área pudo suponer una pena máxima favorable a los manchegos. El colagiado no vio nada punible y pidió al centrocampista que se levantara del terreno de juego. La falta de mordiente arriba continuó lastrando a los de Oltra y aumentando la exigencia del público asistente.

Y lo que se presentía acabó ocurriendo. Un pase en profundidad para Portu rompió la defensa y permitió al jugador plantarse solo ante Razak, regatear al africano en su salida desesperada y batir a puerta vacía. El medio centenar de aficionados llegados desde Albacete gritaban el "Sí se puede" bajo la evidente decepción del respetable cordobés. No bajarían los brazos los blanquiverdes y Fidel estuvo cerca de empatar en dos chuts que detuvo Juan Carlos (aunque el primero de ellos después de un saque de esquina que casi sorprende al cancerbero). Los de Ferrando empezaron a perder tiempo bajo la concesión de González Fuertes. De hecho, desesperó a todo el mundo cuando amonestó a Florin al disputar un esférico con el portero visitante.

El descanso se acercaba y el rumano metía presión al Albacete con su habitual descaro y pundonor. Fruto de una falta cometida sobre el de los Cárpatos gozó Fidel de un lanzamiento que no obtuvo la recompensa del empate. Pero la más clara fue de Florin a renglón seguido cuando se quedó solo contra Juan Carlos y no fue capaz de hacer el 1-1. El pase de Fidel para el ariete fue preciso y certero. Con un nuevo chut del onubense finalizó la primer mitad en el Arcángel. Mucho que mejorar para voltear la situación.

La "Doble F" adelanta al Córdoba en el marcador

La primera sustitución en los andaluces fue dar entrada a Xisco por Stankevicius. Pedro Ríos ocupó el lateral deechocon Markovic llegando también por esa banda. El Albacete aguantaba atrás y apostaba por la contra como demostró en una acción de Samu por la izquierda. Rodas sufría para cubrir la zona y Jona estuvo a punto de hacer el segundo después de un cabezazo. Cuando peor estaban las cosas, un tiro de Pedro Ríos golpeó en la mano de un defensor y el árbitro señaló los once metros. Fidel se encargó de ejecutar el castigo y establecer las tablas. Aprovechó Oltra para retirar a Markovic y meter a Jean Paul Pineda. El Chileno se colocó en la izquierda y el de Riotinto actuó a banda cambiada. Sin tiempo para asimilar el empate, Razak salvó a su equipo del 1-2 metiendo una gran mano abajo en la intentona de Portu.

El 4-4-2 permanecía como dibujo con Xisco y Florin arriba. Los dos fabricaron la acción con la que los cordobesistas se pondrían por delante en el electrónico. El balear controló, vio un hueco y la dejó perfecta para que el 10 solo tuviera que cruzar su tiro y hacer así su 17º gol en la Liga Adelante. La situación había dado un giro de 180º que daba esperanzas a los más pesimistas. Es más, el tercero estuvo a punto de llegar después de un centro de Pineda al que no llegó Florin por muy poco.

Portu iguala en la recta final

La contienda se calentaba tras un golpe sobre el propio Florin que quedó tendido en el campo. Una segunda supuesta agresión terminó por encender a Oltra y al banquillo califal. El técnico le pedía explicaciones a Núñez, capitán del Albacete, por las jugadas que estaban haciendo. Ferrando agotaba loscambios y Vico se marchó con una soberana pitada, todo lo contrario a como fue recibido. El árbitro asturiano sacaba tarjetas por doquier justo antes de que Bijimine sacara bajo palos un remate de los visitantes.

Con el Córdoba intentando aumentar la renta llegó el palo del 2-2. Córner favorable al conjunto califal que no es capaz de rematar Bijimine y el Albacete sale a la contra a la perfección. Portu se marchó en solitario y no tuvo problemas en superar a Razak. Para rematar el suplicio en casa, Pulido hizo la tercera diana en el tiempo de descuento que arrojaba la sexta derrota consecutiva en el Nuevo Arcángel.

FICHA TÉCNICA:

 

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius (Xisco, 46'), Héctor Rodas, Bijimine, Abel Moreno, Eddy Silvestre, Markovic (Pineda, 54'), Caballero, Pedro Ríos, Fidel y Florin Andone.

ALBACETE BALOMPIÉ: Juan Carlos, Antoñito, Pulido, Núñez, Paredes, Mario Ortiz, Adri Gómez (Víctor Curto, 65'), Fede Vico (Jason, 73'), Samu, Portu (Rubén Cruz, 66') y Jona.

GOLES: 0-1, Portu (minuto 26). 1-1, Fidel, de penalti (minuto 54). 2-1, Florin Andone (minuto 63). 2-2, Portu (minuto 80). 2-3, Pulido (minuto 90).

ÁRBITRO: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano) amonestó con cartulina amarilla a los locales Stankevicius, Caballero, Florin Andone, Pedro Ríos, Xisco y a los visitantes Portu, Fede Vico, Mario Ortiz, Adri Gómez, Núñez, Jason.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 33ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante unos 14.000 espectadores.