2-1. El Córdoba sufre pero vuelve a ser el líder de la categoría de plata

29 de noviembre de 2015 | | José Manuel Serrano

Fidel y Nando avanzaron a los blanquiverdes. Toché recortó distancias en el primer acto y las lesiones de Stankevicius y Héctor Rodas lastraron en demasía a los locales.

La importancia del envite del domingo resultaba más que significativa. Una victoria del Córdoba les dejaba nuevamente en la cabeza de la clasificación al término de la 15ª jornada en la Segunda División. El tropiezo en El Sadar de Osasuna frente al Alcorcón posibilitaba a los blanquiverdes retomar el mando de la tabla. Sin embargo, una derrota les haría caer del ascenso directo y se verían superados por varios equipos, entre ellos el propio Real Oviedo. Con sufrimiento, con mucho sufrimiento se haría con los tres puntos el cuadro califal pese a los contratiempos en forma de lesiones que llegaron en el bando andaluz. En la segunda mitad aguantaron en defensa para firmar una gran alegría.

Abel Moreno, el elegido de Oltra para sustituir a Domingo Cisma

En el once de partida de los locales existían varias dudas a resolver y la primera residía en el recambio de Domingo Cisma para el flanco izquierdo de la zaga. El técnico valenciano optó por darle la oportunidad desde el inicio a Abel Moreno, un jugador que pertecene al filial pero que suele entrenar a menudo con el primer equipo y en el que hay puestas muchas esperanzas para el futuro. En su tercera convocatoria tendría minutos en Liga, aunque en Copa ya había disputado la contienda contra el Lugo. El doble pivote no sufriría ningún tipo de variación y Víctor Pérez seguiría junto a Luso en el centro del campo. Así pues, Razak estaría bajo palos. Línea de cuatro para Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas y el debutante Abel Moreno por la siniesta. Luso y Víctor Pérez comandarían el juego con Nando García y Fidel por los extemos. Arriba, Xisco y Florin Andone. El balear llevaría el brazaleta y buscaría romper su mala racha anotadora y dedicarle por fin el tanto a su tercer hijo.

Sergio Egea por su parte sacó una alineación encabezada en portería por el veterano Esteban. En defensa, Johannesson (el recambio de las últimas semanas de Fernández por la derecha), David Fernández, Borja Gómez y Peña. Centro del campo para el capitán Erice, Vila, Susaeta y Jonathan Valle. Como hombres más adelantados, Toché y Koné. Un triunfo ovetense les pondría arriba y la ocasión pasaba por derrotar a un Córdoba que solo había perdido hasta la fecha un duelo en el Nuevo Arcángel contra el Alcorcón.

Fidel se inventa un golazo para abrir el marcador y Nando firma el segundo

El choque se inició con el control del esférico por parte del Oviedo. Abel Moreno realizó su primera aparición cortando un avance de Susaeta y llevándose los aplausos del respetable. Igual resultado en el siguiente intento con el canterano sevillista contra Johannesson. Estaba más activo el cuadro carbayón que vestía de amarillo hasta que Fidel se inventó un soberano golazo. El onubense recibió a banda cambiada, fue regateando a rivales y chutó a la portería de Esteban terminando la pelota en el interior de las mallas. Mejor, imposible... o casi.

A partir de ese tanto, el Córdoba tomó las riendas de la situación aunque sin encontrar al guardameta de Avilés. Sin embargo, no le bastó mucho más para poner tierra de por medio en el electrónico llegado al cuarto de hora del envite. Xisco Jiménez vio el desmarque de Nando por el centro de la zaga visitante, conectó con el paternero que dejó por el camino al meta y batió a placer. Dos tiros, dos goles, efectividad absoluta para los califales. La desesperación se dejó notar en el Oviedo que pudo quedarse con diez después de una dura entrada de Susaeta que solo vio la amarilla. Este mismo futbolista fue el que chutó entre palos por primera vez en el minuto 22.

Stankevicius se retira lesionado y entra en su lugar Albert Dalmau

El contratiempo para Oltra se produjo con los problemas de Stankevicius que abandonó el campo para que entrase Dalmau. El lituano no pudo continuar y la opción se decantó, como era lógico, por el catalán. Los sustos no quedaron ahí y los jugadores de Egea fueron reaccionando poco a poco. Héctor Rodas casi se mete en propia portería a la hora de cortar un centro desde la banda y el Córdoba se pertrechaba atrás para salir a la contra. Casi logra hacer una en condiciones en un córner del Oviedo que dirigió Nando y se la quitaron al pasar la línea de medios. Posteriormente fue Luso el que probó a Esteban con un tiro raso que no causó males mayores. La respuesta la quiso dar Toché, aunque su remate se perdió por encima de la meta como el de Susaeta a renglón seguido.

Toché recorta distancias y Rodas es el siguiente en irse con molestias

La mala fortuna le jugó una mala pasada a los cordobesistas en dos instantes de la recta final del primer acto. Primero, la diana de Toché que se gestó por la banda de Moreno y que no pudo evitar Rodas que rematase el atacante. Y segundo, con el central valenciano de por medio que también tuvo que marcharse lesionado y entrando en su lugar Gálvez. Dos variaciones por problemas físicos y el Arcángel clamando contra Arias López. La picaresca cobraría su papel cuando Héctor vio su quinta amarilla del campeonato antes de irse a los vestuarios. El pitido final del cántabro trajo consigo una bronca monumental en el estadio ribereño que no daba crédito a la concesión del tanto del Oviedo.

Los de Egea salen a por todas en la segunda mitad

El segundo acto arrancó sin cambios en los dos equipos. Al Córdoba solo le quedaba una ficha desde el banquillo y estaría entre Pineda, Markovic y Raúl de Tomás, los tres que saltaron a calentar al término del receso. La disciplina astur salió a por las tablas y Koné causaba estragos atrás. No salían los de Oltra con dos pases y se limitaban a contener el fútbol ofensivo visitante. La afición sabía que debía arropar a los suyos y no dudó en animar en el bache donde se encontraban los blanquiverdes.

Los minutos pasaban y el 60 se reflejaba en el cronómetro. La única vía que tenía el club cordobés seguía pasando por bajar la intensidad ovetense y avanzar a por el tercero. Aguirre entró por Koné en el primer movimiento del Oviedo para igualar el encuentro antes de que de nuevo saltaran las alarmas en el Córdoba por molestias. Víctor Pérez caía sobre el terreno de juego al cortar una acción y no tiraron los cordobesistas el esférico fuera. El Oviedo tampoco lo hizo y fue el colegiado quien paró el choque para que se atendiera al manchego. Finalmente entró sin consecuencias y Oltra pudo respirar tranquilo.

Mucho sufrimiento para ser líderes

En cualquier caso, Markovic ingresó en el campo en el puesto del 5 para el final. El papel de Nando se hizo imprescindible para ayudar a Dalmau en aspectos defensivos y sacar argumentos en ataque. El valenciano se estaba vaciando en el duelo y el míster habló en determinados intantes con él para darle ánimos y directrices. Hervías y Edu Bedia fueron los dos cambios que usó Egea para reforzar su bloque y se entró en los peligrosos minutos donde el Córdoba había perdido dos ventajas en el marcador en las últimas jornadas.

Se sufrió hasta el final pero el marcador no se movería. El liderato volvía a ser blanquiverde.

 

FICHA TÉCNICA:

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius (Dalmau, 24'), Deivid, Héctor Rodas (Rafa Gálvez, 39'), Abel Moreno, Luso, Víctor Pérez (Markovic, 76'), Nando García, Fidel, Xisco y Florin Andone.

REAL OVIEDO: Esteban, Johannesson, David Fernández, Borja Gómez, Peña, Erice (Edu Bedia, 82'), Vila, Susaeta (Hervías, 74'), Jonathan Valle, Toché y Koné (Aguirre, 65').

GOLES: 1-0, Fidel (5'). 2-0, Nando García (15'). 2-1, Toché (36').

ÁRBITRO: Francisco Manuel Arias López (Comité Cántabro) amonestó con cartulina amarilla a los locales Héctor Rodas, Gálvez, Xisco y Abel Moreno y a los visitantes Susaeta, Toché.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante 14.832 espectadores.