2-1. El Córdoba no puede contra el Elche y las adversidades

18 de diciembre de 2015 | | José Manuel Serrano

El tempranero penalti causado por Deivid costó la roja al canario y el gol de Sergio León. El palmeño marcaría el segundo y Florin redujo distancias. Pineda fue expulsado antes del pitido final.

El telón competitivo de 2015 echaba su cierre para Elche y Córdoba en el Martínez Valero. La historia para ambas entidades en el año que termina no será especialmente recordado debido a los descensos sufridos a la categoría de plata. Los locales bajaron de forma administrativa y siguen con el lastre económico en su haber. Mientras tanto, los visitantes completaron unos meses horribles que los condenaron a una prematura caída de la élite. Un necesario paso atrás que ha servido, hasta ahora, para que José Luis Oltra comande a una escuadra que pretendía salir de tierras alicantinas con el liderato asegurado hasta 2016. Sin embargo, tendría que esperar a lo que hiciera el Alavés frente a la Ponferradina porque los andaluces no pudieron contra el Elche y las adversidades. Deivid cometió penalti y fue expulsado casi al arranque. Sergio León batió por dos ocasiones a Razak antes de que Florin redujera distancias. Lo intentaron los blanquiverdes sin fortuna hasta el final y Pineda también se marchó a los vestuarios por una nueva roja.

Deivid sí entró en el once. Xisco se quedó fuera de la convocatoria y su lugar lo ocupó Raúl de Tomás en el campo

Los blanquiverdes viajaron con diecinueve jugadores para el compromiso liguero debido a las molestias físicas que arrastraban el zaguero Deivid y el ariete Xisco Jiménez. Finalmente, solo el canario pudo ser de la partida. El balear fue el descarte que tenía que dar Oltra y Raúl de Tomás ocupó su lugar en el once. La alineación por la que optó el técnico valenciano estuvo conformada por Razak, Stankevicius, Deivid, Rafa Gálvez, Abel Moreno, Luso, Víctor Pérez, Nando García, Fidel, De Tomás y Florin Andone. Arturo se sentaría en el banquillo con Falcón, Dalmau, Bijimine, Pedro Ríos, López Silva y Jean Paul Pineda.

Rubén Baraja por su parte decidió dar cabida en la titularidad a los dos ex cordobesistas presentes en las filas ilicitanas: Armando Lozano y Pelayo Novo. Los once fueron Javi Jiménez, Caro, Lolo, Armando, Álex Martínez, Espinosa, Mandi, Pelayo, Álex Moreno, Álvaro y Sergio León. Ocho dianas había marcado el delantero palmeño hasta la fecha. 12 puntos de los 23 consiguió el Elche en su feudo (tres partidos ganados, tres empatados y dos perdidos). Un triunfo les enganchaba a la zona alta con la posibilidad de meterse próximamente de nuevo en el play off de ascenso.

El choque arrancó con poca presencia de aficionados franjiverdes en las gradas. Los que estaban animaron desde el inicio a sus futbolistas que tuvieron una primera opción tras una falta botada por banda izquierda sin consecuencias. Mejores credenciales sobre el verde de los de Rubén Baraja que manejaban el esférico a su antojo apoyándose constantemente en los extemos. Uno de ellos lo remató Sergio León y acabó en saque de esquina al golpear en Deivid. La presión arriba fue una de las claves que imposibilitan a los cordobesistas hacer su juego y de nuevo León buscó a Razak con un tiro flojo que atajó el cancerbero.

Deivid es expulsado al provocar un penalti, Sergio León marca a pares y Florin reduce la distancia antes de que entrara Bijimine al campo

La reacción califal se produjo en un lanzamiento de Fidel desde la frontal que golpeó en la barrera y el centro posterior de Víctor Pérez al área no encontró pateador. Sin embargo, el "nueve" palmeño gozaría de una nueva ocasión a renglón seguido después de un buen avance de Espinosa por la media. Esta vez no acabó el balón entre los tres palos, algo que sí ocurrría en el minuto 13 y con catastróficas consecuencias. Penalti claro de Deivid que fue expulsado por Arcediano Monescillo y el máximo artillero local perforó las mallas. Sin tiempo para reaccionar, Sergio León hizo su segundo tanto aprovechando un rechazo de Razak. La noche se complicó en demasía y Oltra llamó a Bijimine para entrar al campo. Antes de que el cambio se realizara, Víctor Pérez recuperó el esférico y la puso a Florin para que el rumano de tiro cruzado marcase a Javi Jiménez. De Tomás fue el jugador que abandonó el terreno de juego para que Bijimine debutase en Segunda (ya lo hizo en Primera) y se situara en la retaguardia.

Nando estrella el balón en el palo y Arcediano Monescillo no vio una mano de Florin en el área

El Córdoba no quería resignarse y pese a la inferioridad numérica se lanzó a por el empate. Ese riesgo era necesario y más teniendo en cuenta cómo se había puesto la contienda. Pero claro, los errores defensivos aumentaron aún más la dificultad y casi hace su tercer gol Sergio León en un mano a mano contra Razak precedido de un fallo en la salida de Rafa Gálvez. El técnico blanquiverde pedía tranquilidad desde el banquillo y cabeza. El problema para los ilicitanos llegó cuando Florin le dio un golpe a Armando que le causó sangre en el rostro y dejó su lugar a Cifu. Y en esa tesitura, Nando se topó con el palo acabando una jugada del internacional rumano por la derecha. La mala suerte apareció en ese instante antes del descanso que pudo dar alas a los visitantes. Hasta hubo tiempo para suspirar cuando el árbitro no vio una clara mano de Florin que pudo suponer la segunda pena máxima. Mucho trabajo por delante en la reanudación para los andaluces si quería salir como líder sin depender de otros resultados.

Accidentado inicio de la segunda mitad

El segundo acto empezó sin cambios (ya se hicieron dos antes de dirigirse a los vestuarios) y el guion fue el mismo. El Elche apretó al máximo, teniendo ventaja en el tanteador y en el verde, y provocó que Razak y Bijimine tuvieran dos graves imprecisiones que casi dieron el tercero a los alicantinos. Gálvez solventó la papeleta inmediatamente después ante Álex Moreno que se quedaba solo contra el meta ghanés mandando la pelota a saque de esquina. En el mismo, Lolo golpeó a Luso y se produjo una herida muy parecida a la que impidió a Armando acabar el encuentro. Por fortuna para Baraja, el zaguero siguió. Un susto similar aconteció con el tobillo de Florin Andone que continuó renqueante en un muy accidentado cuarto de hora.

Oltra movió ficha y sacó a Nando, que se jugó la segunda amarilla, para que ingresara Pedro Ríos. La reacción del Córdoba fue muy leve y solo Fidel creó algo de incertidumbre tras regatear y chutar desviado. Con todo arriba, el Elche esperaba una contra para matar el partido y en el minuto 72 la generó. La buena y efectiva salida de Razak cortó con el pecho la acción ilicitana de sentenciar definitivamente. En esas subidas quedó Sergio León fundido y Héctor le sustituyó para la recta final. El "todo por el todo" apareció en el cuadro cordobés al cambiar a Gálvez por Jean Paul Pineda. No había otra opción que ir a por ello luchando y al ataque.

El Córdoba aprieta hasta el final y Jean Paul Pineda es también expulsado

Los nervios afloraban en el Martínez Valero y la hinchada pedía un último empujón para que los tres puntos se quedaran en el casillero local. Álex Moreno la tuvo en sus botas en otra contra que acabó por encima del larguero y se lamentaba el jugador por lo fallado. La réplica fue de Andone que no ajustó su cabezazo entre palos en una falta sacaca por Fidel. Las adversidades para el Córdoba continuaron y Pineda fue expulsado también por roja directa. No pudieron los cordobesistas pese al empuje y el Elche ganó el encuentro.

 

FICHA TÉCNICA:

 

ELCHE CF: Javi Jiménez, Caro, Lolo, Armando (Cifu, 37'), Álex Martínez, Espinosa, Mandi (Ilie, 90'), Pelayo, Álex Moreno, Álvaro y Sergio León (Héctor, 79').

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Deivid, Rafa Gálvez (Jean Paul Pineda, 81'), Abel Moreno, Luso, Víctor Pérez, Nando García (Pedro Ríos, 64'), Fidel, Raúl de Tomás (Bijimine, 18') y Florin Andone.

GOLES: 1-0, Sergio León (13' de penalti). 2-0, Sergio León (16'). 2-1, Florin Andone (18').

ÁRBITRO: Dámaso Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego) amonestó con cartulina amarilla a los locales Pelayo Novo y a los visitantes Raúl de Tomás, Nando, Bijimine. Deivid fue expulsado en la acción del penalti y Jean Paul Pineda en los últimos minutos.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante unos 8.000 espectadores. Minuto de silencio en memoria de Jesús Samper, el que fuera presidente del Real Murcia y los españoles fallecidos en Kabul la semana pasada.