2-1. El Córdoba golpea en primer lugar y Montilivi decidirá

9 de junio de 2016 | | José Manuel Serrano

Los dos goles de Xisco antes del primer cuarto de hora desataron la euforia en la afición local. Cristian Herrera recortó distancias para los gerundenses antes del descanso. Miedos en la segunda parte

Los "días de gloria para soñar" arrancaban este jueves en el Nuevo Arcángel. El Córdoba se enfrentaba al Girona en el primer duelo para dilucidar quién pasaría a la final del play off de ascenso y las espadas estaban por todo lo alto. Por un lado, un conjunto andaluz que no había perdido nunca contra los catalanes en el estadio ribereño (diez citas con siete victorias y tres empates). Por el otro, la mejor escuadra de la segunda vuelta de la Liga Adelante que se ganó su derecho a participar en la promoción.

Pedro Ríos se cae de la convocatoria y su lugar lo ocuparía Nando

Las ausencias de Florin Andone (convocatoria internacional) y Sasa Markovic (rotura de ligamento) dejaban solo una duda en el once que presentaría José Luis Oltra en el envite: Pedro Ríos. El jerezano había pasado unos días aquejado de un proceso febril agudo y finalmente no estaría a disposición para la ida convirtiéndose en el descarte. Razak actuará bajo palos con la habitual línea defensiva con Marius Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid y Domingo Cisma. Por delante, Luso y Caballero en el doble pivote para dejar los extremos a Nando García y Fidel Chaves. En punta, Xisco Jiménez y Raúl de Tomás. El banquillo lo compondrían Falcón, Rafa Gálvez, Dalmau, Eddy, Víctor Pérez, Jean Paul Pineda y López Silva.

Pablo Machín alineó a Isaac Becerra en portería, Maffeo, Alcalá, Richy, Kiko Olivas y Clerc en la retaguardia. Granell, Pere Pons y Borja García en el centro del campo con Rubén Sobrino y Cristian Herrera en punta. Los tres ex cordobesistas (Richy, Kiko Olivas y Borja García) saldrían desde el inicio. Completaban la citación Germán, Sebas Coris, Mata, Eloi, Aday, Alcaraz y Lekic.

Xisco los marca a pares antes del cuarto de hora

El plantel saltó al campo con una camiseta en apoyo a Markovic y con el espectacular recibimiento de la afición. Al terrible calor que hacía se le sumaba el que generaba el graderío cada vez que el Girona conducía la pelota en el inicio. Los gerundenses salieron mejor y obligaron tanto a Stankevicius como a Deivid a salvar dos intentonas por las bandas. Sin embargo, la primera iba a tener sabor sureño cuando Raúl de Tomás presionó la salida de balón de Borja García y terminó chutando fuera. La siguiente tuvo la firma de Luso que probó fortuna desde lejos y el esférico se perdió a la izquierda de Isaac Becerra. Ese arranque generó el mejor de los frutos posibles en el minuto 8. Nando García avanzó por la derecha, la colgó al punto de penalti y Fidel remató hacia el marco. La pelota tocó en un defensa y quedó muerta para que Xisco rompiera las tablas. Y casi sin digerir ese premio, el nueve volvía a marcar de volea cruzada con sensacional asistencia por alto de Carlos Caballero. La locura se desetó como no podía ser de otra forma en un estadio que no se lo creía.

Del 3-0 al 2-1 con el palo de Luso y el posterior gol de Cristian Herrera

El entrenador visitante asistía incrédulo a lo que estaba aconteciendo. Los suyos buscaron la reacción lo antes posible pero los centros al área no atemorizaban a los defensores ni a Razak. También Luso echaba un cable en esa parcela y el Córdoba dio un paso atrás para no sufrir un desgaste innecesario. Ese esfuerzo le tocaba al Girona y la contra se convertía en la estrategia ideal. Y cómo no, el balón parado podría dar nuevas satisfacciones. Luso estuvo a punto de hacer el tercero de esta manera. Falta botada por Fidel que el maño cabeceó y el palo evitó que el partido se encarrilase aún más.

No obstante, un chut lejano de Richy cambiaría la tónica vista hasta ese instante. Razak despejó a saque de esquina esa opción y los gerundenses recortarían distancias en un rechace que le quedó muerto a Cristian Herrera. Los rojiblancos, de azul y negro en el Arcángel, se fueron a por la igualada. Pudieron lograrlo en una falta desde la frontal que le costó la amarilla a Héctor Rodas. Pese a la situación idónea para el golpeo, Nando interceptó el chut saliendo de la barrera ante el enfado rival. A renglón seguido, Borja García no acertó entre palos en una nueva ocasión para el Girona. La respuesta cordobesista corrió a cargo de Fidel y una falta que se marchó muy alta.

La hinchada califal estalló contra Ocón Arraiz antes del descanso por la amonestación a Xisco Jiménez. El bigoleador fue derribado y el colegiado riojano no consideró que existiera infracción. Las airadas protestas del ariete le costaron la cartulina y el tener que marcharse a los vestuarios con un enfado bastante considerable. El regusto quedó ciertamente amargo tras la ventaja tan positiva que se tenía y la diana de Herrera.

Mejor cara visitante tras la reanudación

El Girona comenzó mejor después del descanso y probaron en tres ocasiones la meta de Razak. El internacional ghanés blocó dichos remates aunque la afición se impacientaba con los constantes errores en la salida desde atrás. Creían los de Machín y metían el miedo en el cuerpo mediante rápidas combinaciones sacando partido al cansancio de algunos jugadores blanquiverdes. Oltra vio que su equipo hacía aguas por la media y retiró a Raúl de Tomás para darle mayor consistencia con la entrada de Víctor Pérez. También daba aliento a Nando cada vez que encimaba y presionaba al carrilero.

En ese control absoluto de los gerundenses faltaban ocasiones de gol y la más clara la tuvo en su cabeza Richy. El zaguero remató absolutamente solo y Razak reaccionó para evitar el duro palo. El esfuerzo de Xisco duró setenta minutos y fue sustituido por Jean Paul Pineda para la fase final. Querían los cordobeses avanzar a través de las ya mencionadas contras y Nando era el máximo destinatario de los envíos de sus compañeros. Por la siniestra, Fidel no estaba teniendo una buena actuación y el público le recriminó su actitud. Pareció que necesitaba ese "tirón de orejas" porque minutos más tarde disparó hacia los palos de Isaac Becerra aunque sin hallarlos.

Aguantar la victoria y que Montilivi decida

El duelo pasaba por instantes a ser un correcalles peligroso y nada positivo para el Córdoba. En un córner para los catalanes, Rubén Sobrino rozó las tablas cuando Razak no acertó en la salida. Su testarazo lamió la cepa del palo y el ariete lamentaba lo que acababa de marrar. Había que aguantar la importante ventaja en lo que quedaba para la conclusión. Mata, Eloi y Alcaraz se habían convertido en los recambios elegidos por Machín mientras que López Silva actuó por un Nando que se fue ovacionado por el Nuevo Arcángel. Justo antes del final, Razak salvó dos tiros que helaron a la hinchada cordobesista. Excelente reflejos, sobre todo en la segunda tirándose al suelo. Montilivi decidirá.

FICHA TÉCNICA:

 

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma, Luso, Caballero, Nando (López Silva, 87'), Fidel, Xisco (Jean Paul Pineda, 69') y Raúl de Tomás (Víctor Pérez, 62'').

GIRONA FC: Isaac Becerra, Maffeo, Alcalá, Richy, Kiko Olivas, Clerc, Granell (Eloi, 77'), Pere Pons, Borja García (Alcaraz, 85'), Sobrino y Cristian Herrera (Mata, 79').

GOLES: 1-0, Xisco (minuto 8). 2-0, Xisco (minuto 11). 2-1, Cristian Herrera (minuto 29).

ÁRBITRO: Daniel Ocón Arraiz (Comité Riojano) amonestó con cartulina amarilla a los locales Héctor Rodas, Xisco, Nando García, Stankevicius y a los visitantes Maffeo, Kiko Olivas.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la ida de la semifinal del play off disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante unos 16.000 espectadores.