2-0. Los errores y Juan Carlos condenan al líder en Albacete

8 de noviembre de 2015 | | José Manuel Serrano

El Córdoba sucumbe después de una mala segunda parte. El error entre Deivid y Razak costó el definitivo tanto. Juan Carlos brilló en la portería rival. Markovic, expulsado.

El Córdoba llegaba a Albacete como líder de la categoría y con la posibilidad de aumentar la diferencia con respecto a sus perseguidores. Osasuna perdió por la mañana frente al Elche por 2-1 y el Zaragoza no pasó del empate a cero contra el Mallorca en las Islas Baleares. Todo ello posibilitaba que los andaluces pudieran dar un golpe de efecto en caso de lograr la victoria y poner cinco puntos de por medio. Sin embargo, una mala segunda parte dejó a los andaluces en fuera de juego. Los goles de Jona y César Díaz frenaron al equipo que comandaba la tabla.

Dalmau y Pineda, novedades en el once

El sábado viajaban los de José Luis Oltra hacia Castilla La Mancha con las bajas de Marius Stankevicius y Raúl de Tomás. El lituano recibió su quinta amarilla la semana anterior y estaba sancionado para el envite. Mientras tanto, el delantero cedido por el Real Madrid se resintió en la sesión del sábado de unas molestias que arrastraba en el hombro y se cayó de la convocatoria. Las novedades fueron, por consiguiente, la entrada tanto de José María López Silva como de Arturo entre los dieciocho. A priori solo se produciría un cambio en el once en el puesto del lateral derecho (Dalmau). Sin embargo, la punta del ataque también sufrió una variación y fue la presencia de Jean Paul Pineda por Xisco Jiménez. El balear solo completó dos entrenos junto a sus compañeros por el nacimiento de su hijo y no saldría de titular. Se apostó por Razak, Dalmau, Deivid, Héctor Rodas, Domingo Cisma, Luso, Markovic, Pedro Ríos, Fidel, Pineda y Florin Andone.

Luis César Sampedro tenía varias ausencias para la tarde dominical (Dorronsoro, Samu, Mario Ortiz y Portu) y la única duda de Antoñito en el lateral. Finalmente pudo contar con él de partida e intentarían dejar los puntos en casa con Juan Carlos, Antoñito, Gonzalo, Agus, Paredes, César Díaz, Miguel Núñez, Edu Ramos, Santi Jara, Jona y Rubén Cruz. Tres victorias, un empate y una derrota eran los registros antes del inicio de un conjunto que necesitaba dar un paso adelante para salir de la zona baja de la tabla clasificatoria. El triunfo del Tenerife apretaba el descenso y para huir de la quema no quedaba otra que plantar cara al sólido líder.

Florin y Fidel tienen dos claras acciones para avanzar a los blanquiverdes

La afición califal se hizo notar en los prolegómenos del partido recibiendo al bus del equipo con vítores y ánimos y reafirmaron su compromiso cuando los dos clubes saltaban al verde del Belmonte. Más de un millar se desplazaron para seguir un sentimiento que une a muchos "para bien o para mal", como reza el himno de la entidad, y esperaban volver a casa con una sonrisa. El liderato ya no había nadie que se lo pudiese arrebatar al Córdoba en la 12ª jornada, pero la recompensa de irse de los rivales en puntuación era un aliciente que no debía dejarse escapar.

El pitido inicial dejó a las claras que los visitantes irían a por todas. Primero fue Florin el que casi sorprende a la zaga saliendo desde el centro del campo y no pudiendo rematar en el último momento por la buena anticipación de Gonzalo. Pero la más clara llegó en el minuto cinco cuando el propio rumano se plantó solo ante Juan Carlos y el guardameta despejó el tiro cruzado del ariete. Una opción de las que no debían perdonarse para optar a lo máximo. La cosa no quedó ahí y los espacios atrás de los locales volverían a dejar una ocasión cordobesista. Fidel asistió al hueco hacia Pineda, el chileno aguantó la llegada a la frontal del onubense y su chut lo desvió como pudo el portero del Albacete. Muy buenas sensaciones cuando el cuarto de hora se aproximaba.

Razak se juega la expulsión al darle con la mano fuera del área y Luis César no termina el encuentro en el banquillo

El choque bajó con respecto a lo que se había presenciado hasta el momento y los albaceteños intentaban conectar con Rubén Cruz en ataque sin éxito. El Córdoba manejaba con cabeza el esférico y no concedía a los manchegos. Como los sustos entre palos no llegaban, los que dejaron la preocupación a la hinchada califal fueron Florin Andone y Razak. El delantero tras recibir un golpe al intentar rematar y el portero por darle con la mano fuera del área y ver amarilla cuando se pedía la expulsión. Le ganaron la espalda a Domingo Cisma por el costado y salió a la desesperada para cortar el esférico. El ghanés arriesgó en demasía y le pudo costar caro al conjunto cordobés. Todo ello motivó a los hombres de un Luis César que no dejaba de dar directrices en la banda.

La recta final del primer acto trajo consigo una mayor presión del Albacete en el campo cordobesista aunque poco efectivo. Se contabilizó un remate muy alto de Edu Ramos antes de que el Córdoba sorprendiera con un buen contragolpe que no pudo transformar Sasa Markovic. La polémica retornó con dos manos dentro del área andaluza que Pérez Pallas no señaló como penaltis ante el monumental enfado de la parroquia local y la expulsión de Luis César Sampedro.

Jona sorprende en la reanudación y adelanta al Albacete

El receso acabó y las dos escuadras pisaron el césped sin existir cambios. Como sucediera en el arranque, el Córdoba la tuvo después de un esférico para Pineda que no consiguió controlar para quedarse solo. Los apuros de Cisma con César Díaz no se acabaron y una nueva falta en la banda del sevillano causaron daño y cierto descontrol. Esas dudas fueron aprovechadas por el Albacete para adelantarse en el marcador. Buena jugada personal de Rubén Cruz que remató a portería, Razak sacó la mano y Jona empujó a las mallas el rechazo. Con muy poco se pusieron por delante los anfitriones y los de Oltra necesitaban reaccionar. A renglón seguido se vieron dos opciones, una de Pedro Ríos y otra de Florin que casi empata con un tiro muy pegado a la banda que paró Juan Carlos como pudo.

Grave error de entendimiento entre Deivid y Razak que cuesta el segundo

La tranquilidad en la retaguardia quedó destrozada y Jona pudo hacer el segundo antes del minuto 60. Razak salvó milagrosamente la sentancia y César Díaz no consiguió encontrar los tres palos. El primer cambio no tardó en llegar y Xisco entró por Jean Paul Pineda. Pulido fue el recurso empleado por el Albacete debido a la lesión de Gonzalo en defensa. El Córdoba no reaccionaba y el hispalense Cruz mandó fuera la pelota libre de marca en el punto de penalti. Pero el desastre apareció en el 68 del partido. Deivid iba a recibir el balón cerca de su área, Razak salió para despejar de un pelotazo y la falta de entendimiento entre el canario y el africano dejó el 2-0. Cedió atrás el defensor hacia una meta desguarnecida y César Díaz solo tuvo que empujarla. Ni el cambio de Nando por Fidel había dado resultado por la falta de tiempo transcurrido entre la acción del segundo y la sustitución.

El último cambio de Oltra fue el de Luso por Víctor Pérez. El aragonés dejó su lugar al manchego en el centro del campo y los blanquiverde (de magenta) estuvieron a punto de recortar distancias después de una cesión atrás de Florin a la incorporación de Markovic que detuvo Juan Carlos. El meta estaba completando un sensacional choque que dejaba sin argumentos a un Córdoba que iba perdiendo la fe. El serbio acabó expulsado por dos amarillas que vio en apenas cinco minutos antes de que Pérez Pallas pitase el final del encuentro. Una mala segunda parte y la gran actuación de Juan Carlos privaron al Córdoba de algo más. Y la derrota no evitó que la afición pidiera que los suyos saltasen al terreno de juego para recibir su aplauso. Queda aún mucho por delante.

FICHA TÉCNICA:

ALBACETE BALOMPIÉ: Juan Carlos, Antoñito, Gonzalo (Pulido, 64'), Agus, Paredes, César Díaz, Miguel Núñez, Edu Ramos, Santi Jara (Miquel, 90'), Jona (Jason, 70') y Rubén Cruz.

CÓRDOBA CF: Razak, Dalmau, Deivid, Héctor Rodas, Domingo Cisma, Luso (Víctor Pérez, 75'), Markovic, Pedro Ríos, Fidel (Nando, 67'), Jean Paul Pineda (Xisco, 58') y Florin Andone.

GOLES: 1-0, Jona. 2-0, César Díaz.

ÁRBITRO: David Pérez Pallas (Comité Gallego) amonestó con cartulina amarilla al local Edu Ramos y a los visitantes Razak y Domingo Cisma. Markovic vio doble amarilla en la recta final.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Carlos Belmonte de Albacete ante unos 9.000 espectadores. Buena presencia de aficionados cordobesistas en las gradas.