2-0. El Córdoba gana como los grandes y reafirma el liderato

12 de diciembre de 2015 | | José Manuel Serrano

Xisco y Víctor Pérez dieron el triunfo a los blanquiverdes contra una Llagostera que no creó apuros y se quedó con 9 sobre el campo. Unión perfecta del equipo con la grada que entonó el "volveremos".

Estaba definido como un "partido trampa". El Córdoba no quería dejarse sorprender frente a una Llagostera que solo había sumado un punto como visitante en lo que llevábamos de campeonato. Los de José Luis Oltra tenían la opción de conservar una semana más el liderato si derrotaban en casa a los catalanes y afianzarse en la zona alta y así fue. En un choque no muy vistoso, los goles de Xisco, antes del descanso, y el de Víctor Pérez, justo al final, daban tres puntos de oro que sabían a gloria.

Stankevicius entra de inicio por Dalmau en el lateral derecho y Fran Cruz es titular en la Llagostera

La principal novedad en la convocatoria también lo sería en el once de partida del técnico valenciano. Marius Stankevicius ocuparía el flanco diestro de la zaga en el lugar de Albert Dalmau y compartiría retaguardia junto a Deivid, Rafa Gálvez y Abel Moreno. Al igual que la inamovible pareja en el doble pivote con Luso y Víctor Pérez, Razak sería el meta bajo palos. Nando García y Fidel estarían en los extremos apoyando a los dos hombres más ofensivos: Xisco Jiménez y Fidel Andone. Oriol Alsina, por su parte, metía a los dos ex cordobesistas (Fran Cruz y Benja) que viajaron desde el principio del envite. René se encontraría en la meta, línea de cuatro atrás para Aimar, el mayor de los hermanos Cruz, Chus Herrero y Masó. En el centro del campo, Tito, Imaz, Pitu, Escassi y Ríos. Arriba, el ya mencionado Benja.

La Llagostera inicia mejor el compromiso y Razak casi la lía

El choque empezó con cierto tanteo por parte de los dos equipos. Nando y Xisco probaron a Masó por la siniestra en las únicas acciones de ataque en los primeros minutos sin conseguir avanzar en su objetivo. Los visitantes sí encontraron portería en una acción donde Imaz remató la pelota mordida antes de llegar al minuto 10 y que no supuso ningún problema para Razak. Los hombres de Alsina iban poco a poco dominando la contienda y la afición blanquiverde respondió desde la grada para impulsar a los suyos. Sin embargo, los nervios también aparecieron y se vio reflejado en una jugada en la que el cancerbero cordobesista perdió el esférico al intentar sacar con la mano y casi lo aprovechan los catalanes. Reaccionó a tiempo el ghanés para hacerse de nuevo con el control del balón y pidió calma a sus compañeros.

Xisco marca y rompe el empate en el Arcángel

El Córdoba despertó y René tuvo que intervenir tras un cabezazo de Stankevicius a la salida de un saque de esquina. Era la muestra de que con muy poco se podía hacer daño a la Llagostera. Fidel y Nando alternaron bandas para intentar sorprender a Aimar y Masó antes de llegar al ecuador del primer acto. Las oportunidades empezaron a arribar al área visitante y René evitó que Xisco ejecutara un testarazo tras un centro-chut de Fidel. La jugada no acabó ahí y Stankevicius la puso desde el costado encontrando al balear que no disparó entre palos. La fórmula del cambio de extremos estaba dando resultado en el aspecto ofensivo califal y tendría su reflejo en el minuto 32. El paternero regateó por la izquierda, amagó, dejó sentado al rival y la puso a la perfección al punto de penalti donde Xisco cabeceó perfectamente a las mallas. Por fin dedicó el tanto a su hijo, un hecho que estaba esperando desde hacía varias jornadas.

Ahí no se quedó la cosa y el canterano del Valencia siguió demostrando su nivel en estas últimas citas. Se incorporó, entró en el área y probó a un René que en esta ocasión evitó que el Córdoba ampliara la renta. Eso sí, Florin le reprendió por no intentar buscar el pase al resto de jugadores. De ahí al descanso solo se contabilizó otro centro de Stankevicius que casi sorprende al arquero del cuadro gerundense.

El segundo acto empezó sin cambios y falto de ritmo. La hinchada de Fondo Sur aplaudía y ovacionaba a Sasa Markovic cuando el serbio hacía el calentamiento en la banda con Raúl de Tomás y Pedro Ríos. Mientras tanto, en el verde se sucedían los despropósitos a la hora de conectar pases con sentido y los saques de banda en la media se convirtieron en la tónica predominante. La Llagostera casi empató en el desconcierto tras un chut desde la izquierda que despejó Razak y que después mandó a saque de esquina Gálvez en otra intentona de Aimar. La respuesta cordobesista no se hizo esperar y Stankevicius ganó por alto a la defensa aunque René vio peligrar su portería. Alsina necesitaba algo más para conseguir un botín del Arcángel y sacó a Giva al terreno de juego por Ríos.

Aimar ve la segunda amarilla y los catalanes se quedan en inferioridad

El partido seguía moviéndose por un terreno no muy sólido que preocupaba a Oltra. El segundo no se producía y eso que Florin la tuvo en sus botas en una ocasión que despejó con una buena mano abajo René. El recuerdo cercano del Córdoba-Huesca y el empate en las postrimerías de los altoaragoneses aparecía en el horizonte y la necesidad de hacer una nueva diana era evidente. Fidel se marchó en los andaluces y Pedro Ríos entró en un estadio ribereño que no cesaba en su animación. También hubo reconocimiento para Fran Cruz cuando se fue para que Chumbi reforzase el ataque de la Llagostera. Xisco y Luso estuvieron cerca de aprovechar dos despistes defensivos para acabar con el choque sin fortuna. Las cosas mejoraron cuando Aimar vio su segunda amarilla y dejó a su equipo con uno menos.

Víctor Pérez sentencia y Giva pierde los papeles

El Córdoba no deseaba aún mantener la renta y Raúl de Tomás entró por Xisco para buscar la sentencia. Pedro Ríos probó desde lejos en el 83 pero su disparo se perdió a la derecha. Giva la tuvo con un remate flojo antes de que descaradamente fuesen a por las tablas. La última sustitución fue clave para los blanquiverdes. Markovic salió por Florin e inició la contra que concluyó Víctor Pérez a portería vacía para dar el triunfo. Al final, Giva agredió a Rafa Gálvez antes del pitido final.

 

FICHA TÉCNICA:

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Deivid, Gálvez, Abel Moreno, Luso, Víctor Pérez, Nando García, Fidel (Pedro Ríos, 72'), Xisco Jiménez (Raúl de Tomás, 81) y Florin Andone (Markovic, 89')

UE LLAGOSTERA: René, Aimar, Fran Cruz (Chumbi, 73'), Chus Herrero (Jordi López, 79'), Masó, Tito, Imaz, Pitu, Escassi, Ríos (Giva, 59') y Benja.

GOLES: 1-0, Xisco (32'). 2-0, Víctor Pérez (90')

ÁRBITRO: Rubén Ruipérez Marín (Comité Castellano-Manchego) amonestó con cartulina amarilla a los locales Luso, Stankevicius, Markovic y a los visitantes Aimar, Imaz, Pitu, Escassi. Aimar vio su segunda amarilla y fue expulsado. También acabó en la caseta por roja directa Giva.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 17ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante 14.000 espectadores.