2-0. Algo para olvidar

24 de enero de 2016 | | José Manuel Serrano

El Córdoba cae con estrépito en Valladolid tras un desastroso partido. Razak salvó de la goleada a los suyos tras los tempraneros tantos de Manu del Moral y Marcelo Silva. Cisma y Xisco, sancionados.

Un nuevo reto cargado de dificultad se le presentaba al Córdoba en Pucela. Los de José Luis Oltra buscaban su tercera victoria consecutiva frente al Real Valladolid de Miguel Ángel Portugal. Los locales dejaron hace semanas de mirar a la zona baja para prestar más atención a la noble y un triunfo ante el segundo clasificado daría el plus de motivación necesaria para lograrlo. Si el cuadro visitante quería mantener el coliderato (el Alavés ganó por la mínima al Huesca) debía lidiar en Zorrilla contra un peso pesado de la categoría y llevarse los tres puntos para Andalucía. Pero se vio la peor versión posible de los cordobesistas y en el primer cuarto de hora se solventó la situación. Manu del Moral y Marcelo Silva dejaron imposible la reacción y solo la gran actuación de Razak evitó la goleada.

Albert Dalmau, Rafa Gálvez y Luso entran por Stankevicius, Deivid y Markovic

El técnico burgalés optó de salida por Kepa bajo palos, Moyano, Marcelo Silva, Juanpe y Hermoso en la línea defensiva, centro del campo para Álvaro Rubio, André Leao, Mojica y Juan Villar entrando por banda y arriba, Manu del Moral junto a Rodri. Con respecto al once presentado en Mallorca el fin de semana pasado existieron diversas variaciones. Chica, por sanción, y Samuel salían de la titularidad atrás y sus puestos fueron para Moyano y Marcelo Silva. Tiba y Timor hacían lo propio en la media ocupando su lugar Mojica y Leao. Enzo Rennella esperaría su oportunidad de debutar en el banquillo.

El valenciano por su parte alineaba a Razak en portería, retaguardia para Albert Dalmau, Héctor Rodas, Rafa Gálvez y Domingo Cisma, doble pivote con Luso y Víctor Pérez dejando el trabajo en los extremos a Nando y Fidel. En punta, Xisco y Florin Andone. Las bajas por sanción de Marius Stankevicius y Deivid fueron suplidas por el lateral catalán y el zaguero cordobés. La principal duda estaba en saber quién acompañaría a Pérez después del buen partido de Markovic en los Juegos del Mediterráneo. Finalmente prefirió Oltra darle continuidad a Luso una vez cumplido su encuentro de parón por la quinta amarilla.

Manu del Moral y Marcelo Silva ponen tierra de por medio nada más empezar

De negro vestía nuevamente el Córdoba cuando el choque arrancaba en Pucela. La primera opción fue para los califales después de una buena acción de Florin por la banda que acabó con un remate carente de peligro de Luso. Poco tardó en responder el Valladolid y Rodri la tuvo para inaugurar el marcador. Su tiro cruzado se perdió por poco a la derecha de Razak. Ese aviso espoleó a los vallisoletanos que no desperdiciaron la siguiente jugada para romper las tablas. Manu del Moral avanzó sin oposición por la siniestra hasta que ingresó en el área y logró batir al africano. Duro revés y enfado del técnico blanquiverde ante la falta de intensidad de los suyos y la forma de encajar el tanto.

Y por si fuera poco, Marcelo Silva hizo el segundo antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora. Una falta de Nando propició la jugada que llevó el segundo al electrónico. Tiro de Mojica que supera por bajo la barrera, Razak la saca como puede pegada al palo y el central aprovecha la tesitura para remachar la diana. El público se divertía en la grada mientras los jugadores de la entidad cordobesa no reaccionaban. En ese extraño ambiente estuvo a punto Rodri de finiquitar con el tercero de la matinal. Su chut, solo, desde el punto de penalti se perdió por encima del larguero. La presión arriba y los fallos atrás otra vez pudieron matar al Córdoba. Manu del Moral se topó con Dalmau en el preciso instante que la pelota iba hacia la meta.

Domingo Cisma y Xisco, amarillas que cuestan sanción para la próxima semana

La tónica seguía sobre el maltrecho verde del estadio blanquivioleta. Mojica superó por banda a Dalmau y Héctor Rodas obligando a Razak a salir precipitadamente de su portería para cortar el peligro. Si no es por el cancerbero, el Valladolid podría haber hecho gol tras lanzamiento de falta del ariete jiennense. Oltra mandó calentar a Raúl de Tomás, Carlos Caballero y Pedro Ríos intentando encontrar soluciones al desastre que se estaba viendo. En la recta final de la primera mitad tuvo un atisbo de mejoría el equipo cordobesista traducido en un remate de Víctor Pérez que se perdió a saque de esquina. No obstante, otra vez Mojica rozó el tanto antes de que Cisma y Xisco viesen dos amarillas que les imposibilitarán estar contra el Leganés. La impotencia era más que evidente cuando se retiraron a los vestuarios. Mucho, muchísimo, debía cambiar la situación.

Caballero, Raúl de Tomás y Markovic no solucionaron el pésimo encuentro

El primer cambio en el Córdoba no se hizo esperar y Caballero ingresó en el campo por Luso. Medié Jiménez ordenó que la segunda parte diera comienzo y se necesitaba una urgente reacción que esperaba venir con la participación del madrileño por el aragonés. Las intentonas iniciales fueron para los visitantes que tenían la obligación de recortar distancias. A pesar de ello, Kepa continuaba sin tener que trabajar en una plácida jornada hasta ese momento para el cedido por el Athletic Club de Bilbao. El que sí debía aparecer era Razak que blocó un lanzamiento directo de Manu del Moral. A renglón seguido volvió a abandonar su área para intentar cortar sin éxito una intentona de Juan Villar que se quedó sin espacios. Donde sí mereció especial mención fue en una soberana parada con Villar otra vez con protagonista que impidió certificar al 100% la derrota.

Como las cosas no variaban, Oltra retiró a Xisco para que Raúl de Tomás tuviera minutos. Pero no había forma y el arquero ghanés salvó dos chuts de Del Moral y Rodri antes de cumplirse el 65. Markovic fue la última bala del Córdoba que hacía aguas convirtiendo a Razak en el hombre del choque para los andaluces. Entre el larguero, a tiro de Juan Villar, y dos mano a mano solucionados, no había color en esa denominación. Portugal hizo debutar a Rennella en ataque con un auténtico festival pucelano. Solo el serbio puso algo de mordiente después de un remate potente que despejó Kepa.

Antes del final pudo recortar distancias el Córdoba después de tres acciones de Nando, Florin y Fidel. La del rumano, muy clara, no pudo engatillar la pelota hacia las mallas por el buen hacer del portero local. El onubense también se encontró con Kepa en un día para olvidar.

 

FICHA TÉCNICA:

 

REAL VALLADOLID CF: Kepa, Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso, Álvaro Rubio (Tiba, 77'), André Leao, Juan Villar, Manu del Moral (Rennella, 72'), Mojica y Rodri (Diego Rubio, 83').

CÓRDOBA CF: Razak, Dalmau, Héctor Rodas, Rafa Gálvez, Domingo Cisma, Luso (Caballero, 46'), Víctor Pérez (Markovic, 69'), Nando García, Fidel, Xisco (Raúl de Tomás, 61')y Florin Andone.

GOLES: 1-0, Manu del Moral. 2-0, Marcelo Silva.

ÁRBITRO: David Medié Jiménez (Comité Catalán) amonestó con cartulina amarilla a los locales Javi Moyano y a los visitantes Domingo Cisma, Xisco.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 22ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Estadio José Zorrilla de Valladolid ante unos 8.700 espectadores. Presencia de aficionados blanquiverdes en la grada.