1-3. El Córdoba levanta la cabeza cuando más lo necesitaba

20 de febrero de 2016 | | José Manuel Serrano

Los goles de Fidel y Xisco, antes del descanso, y de Markovic, justo al final, dieron tres puntos vitales a los visitantes. Recuperan la plaza de play off y sensaciones para las próximas semanas.

La palabra más socorrida para definir el choque entre Ponferradina y Córdoba no era otra que "necesidad". Los locales llevaban nueve semanas sin saber lo que era la victoria y los seis últimos dejando su participación ofensiva en cero dianas a favor. Mientras tanto, los visitantes sumaban cuatro jornadas con un empate como máximo botín y debían sacar los tres puntos si no querían perder plaza de play off y la estela del ascenso directo. Los empates del Nástic en Mallorca (2-2) y Mirandés en Albacete (1-1), unidos a la victoria del Alcorcón contra el Bilbao Athletic (1-0), dejaban fuera de los seis primeros a los blanquiverdes. Además, el 1-2 del Leganés en el Anxo Carro aumentaba la distancia con el segundo puesto.

Cambio de sistema con tres novedades: Víctor Pérez, Eddy y Fidel

Era una posibilidad más que real que José Luis Oltra optase por un cambio de sistema. El 4-4-2 con doble pivote y dos delanteros natos dejó paso a una formación donde metía más potencia y presencia en el centro del campo. Razak estaría bajo palos con una línea defensiva compuesta por Marius Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid y Domingo Cisma. Víctor Pérez, Eddy y Sasa Markovic conformarían la mencianada media con Pedro Ríos y Fidel por las bandas. Arriba, Xisco Jiménez. Fabri respetó el trabajo de Nistal y Vega en la noche de su debut y alineó a Dinu en portería, Adán, Alan, Miquel y Casado en defensa, Melero, Andy Acorán y Caiado en la media. Djordjevic y Jebor serían los hombres más adelantados.

El Córdoba vestía con su equipación negra y la obligación de ganar sí o sí, un extra de presión para los califales. Y los nervios se dejaron notar en los primeros minutos después de una mano de Héctor Rodas en la frontal que estuvo a punto de costar el primero. Alan ejecutó la falta y Razak evitó el gol con el pecho. El ghanés se la encontró al no ver con facilidad la salida del esférico y mantuvo las tablas en el tanteador. Los de Fabri no cesaron en su empeño por avanzarse en el marcador y Melero, en el minuto 5, se topó con la pierna de un zaguero rival cuando realizó un chut solo de marca. Oltra pedía cabeza y Pedro Ríos sumó la primera intentona andaluza de tiro lejano y desviado.

El propio jerezano fue el encargado de disparar una falta cometida sobre Eddy que acabó en córner. En dicha acción a balón parado, Stankevicius se elevó por encima de todos los defensores para conectar un cabezazo que detuvo, no sin dificultades, Dinu. La hinchada berciana animaba a los suyos y recriminó una acción que pudo cambiar el sino del choque. Jebor se marchaba y Héctor Rodas lo paraba en falta, un hecho que podría haberle costado su segunda amonestación antes de cumplirse el cuarto de hora. Por suerte, Piñeiro Crespo no lo estimó oportuno y Oltra respiraba en el banquillo.

Fidel y Xisco, letales de cara a portería para poner el marcador en 0-2

Los minutos pasaban y las ocasiones de peligro empezaban a brillar por su ausencia. Lo único reseñable volvió a protagonizarlo Rodas tras un golpe en la cabeza por el que tuvo que ser atendido. Sin embargo, el Córdoba iba a romper el pasotismo que reinaba en el estadio castellanoleonés gracias a Stankevicius y Fidel. Markovic asistió a la subida del lituano por la derecha, el lateral la colgó de manera perfecta al segundo palo y allí apareció el extremo onubense para volear al fondo de la red. Soberbio centro, mejor golpeo. La reacción de la Deportiva se produjo en el minuto 33 con un testarazo de Andy que se fue rozando el palo izquierdo de Razak. No querían Fabri ni el dúo Nistal y Vega que sus jugadores bajaran los brazos tan pronto, debían luchar y pelear por remontar la contienda.

Oltra no dejaba de gritar pidiéndole a sus pupilos que no se metieran tan atrás y que presionaran en la zona de creación de la Ponferradina. Eso sí, importante era también no cometer errores que costaran contras como la que enlazó el cuadro blanquiazul y que Eddy se encargó de cortar. La jugada espoleó a la Ponferradina que apretó en la recta final del primer acto. Jebor, mediante un remate desde la frontal que no encontró palos, y Djordjevic, con oportuna defensa de Cisma, provocaron cierto nervio atrás. No obstante, el Córdoba remató la faena después de otra acción trenzada que terminó con pase de la muerte de Víctor Pérez a Xisco para que el balear solo tuviera que empujarla. Así se retiraron a los vestuarios ambos equipos, uno hundido y el otro en su mejor momento.

Doble cambio en los locales pero sin variación de inercia

Los técnicos locales cambiaron a Miquel y Djordjevic, este último tocado, por Camille y Hume para intentar variar la situación tan adversa que tenían por delante. El Córdoba apretaba los dientes para no verse sorprendido de ninguna manera y recibió dos tempraneras amarillas para Xisco y Eddy Silvestre. Los de Ponferrada intentaban colgar balones desde los costados que no encontraban rematador y los califales esperaban el instante oportuno para sentenciar. Casi lo logra Sasa Markovic ingresando por la diestra y apurando para rematar al arco. El serbio no vio la incorporación de Fidel que recriminaba a su compañero que no levantase la vista y optase por el disparo.

Sufrimiento en la recta final que Markovic se encargó de subsanar

En el minuto 62 tiró la bala que le quedaba al gallego dando entrada a Aguza por Melero para el centro del campo. A renglón seguido, Nando hacía lo propio por Fidel convirtiéndose en la primera sustitución de los cordobesistas. El buen hacer de Fidel había sido recompensado con la titularidad y un gol con el que gestar el triunfo. Controlaba sin apuros los cordobeses ante el evidente problema en el ataque de sus rivales. A pesar de ello, Hume de cabeza casi certifica la diana de la esperanza de los leoneses. Oltra tuvo que cambiar por molestias en la rodilla a Eddy y Rafa Gálvez hizo las veces en la media con Víctor Pérez para encarar los últimos quince minutos.

La Ponferradina encerró atrás al Córdoba y fruto de esa presión terminó por marcar después de seis partidos sin hacerlo. Caiado dribló a Stankevicius y con la zurda anotó el gol de los locales. Durante la celebración, Xisco se marchó y Raúl de Tomás se convirtió en el relevo natural. Vital fue la paticipación del delantero cedido por el Real Madrid para cerrar el envite. De Tomás controló la pelota cerca de la frontal, vio la incorporación de Markovic y la dejó perfecta para que el 23 blanquiverde firmara el 1-3. Piñeiro Crespo dio por finalizado un partido que devolvía a los andaluces al play off de ascenso y mantenía a 3 puntos la distancia con el ascenso directo. La próxima parada será un duro duelo ante Osasuna en el Nuevo Arcángel. El Córdoba ha levantado la cabeza cuando más lo necesitaba.

 

FICHA TÉCNICA:

SD PONFERRADINA: Dinu, Adán, Alan, Miquel (Camille, 46'), Casado, Melero (Aguza, 62'), Andy, Acorán, Caiado, Djordjevic (Hume, 46') y Jebor.

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma, Víctor Pérez, Eddy Silvestre (Gálvez, 76'), Markovic, Fidel (Nando, 67'), Pedro Ríos y Xisco.

GOLES: 0-1, Fidel (minuto 24). 0-2, Xisco (minuto 43). 1-2, Caiado (minuto 84). 1-3, Sasa Markovic (Minuto 89).

ÁRBITRO: José Ramón Piñeiro Crespo (Comité Asturiano) amonestó con cartulina amarilla a los locales Andy, Miquel y Caiado y a los visitantes Héctor Rodas, Deivid, Xisco, Eddy.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 26ª jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio El Toralín de Ponferrada ante 3.854 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los fallecimientos del ex jugador de la Ponferradina "Gini" y Nando Yosu, ex entrenador del conjunto leonés.