1-2. La "Doble F" doma a unos aguerridos cachorros en Bilbao

5 de marzo de 2016 | | José Manuel Serrano

Los tantos de Florin y Fidel valen tres puntos importantísimos para los andaluces. Aketxe dejó unos minutos finales de infarto en los que pudieron igualar el tanteador.

"Hay que ganar sea cual sea el rival", aseveraba José Luis Oltra en la rueda de prensa previa al duelo de este sábado. Y es que al Córdoba se le acabó el margen de error si desea pelear por las dos primeras posiciones de la tabla. Los andaluces se medían a un Bilbao Athletic que sigue soñando con la salvación de categoría y lo hacía con las bajas por lesión de Víctor Pérez, Sasa Markovic y Raúl de Tomás. Con cambio de sistema incluido, los profesionales blanquiverdes tiraron de la "Doble F" para alzarse con la victoria. Eso sí, no podía faltar la cita con el sufrimiento en los últimos minutos después de que Aketxe sorprendiera a Razak. Final feliz en el País Vasco y el próximo objetivo será cortar la mala racha como local.

Fuera del once Domingo Cisma, Markovic y Fidel en un sistema 3-5-2

El técnico blanquiverde apostó de salida por un 3-5-2 con Razak bajo palos y Stankevicius, Héctor Rodas y Deivid en defensa. A ese trío de zagueros se les unieron por los carriles Pedro Ríos y Abel. El centro del campo ganaría peso con Luso Delgado y Eddy Silvestre dejando a Carlos Caballero la función de nutrir balones a Xisco y Florin Andone en la punta. Era previsible dicho movimiento táctico después de que Oltra solo permitiera un entrenamiento a puerta abierta en toda la semana. La necesidad de probar con tranquilidad este esquema de juego llevó al valenciano a tomar una medida por la que posteriormente pidió disculpas a la prensa.

José Ángel "Cuco" Ziganda repitió la alineación que goleó a la Ponferradina en la 27ª jornada. Remiro actuaría en portería. Ramalho, Yeray y Gil cerarrían dejando los laterales a Etxeberría e Iriondo. Media con Vesga y Unai López y el infatigable trabajo y calidad de Aketxe. Guarrotxena y Santamaría serían las referencias ofensivas.

Dominio de los "katxorros" hasta que Florin sacó su "látigo"

Los califales vistieron con la camiseta negra acompañada del habitual pantalón blanco de la primera equipación. El arranque trajo consigo una interesante partida de ajedrez en la que ambas escuadras debían tantear al adversario para acometer sus estrategias. Los rojiblancos fueron los primeros en hacerse con la pelota y quisieron acceder al área de Razak mediante centros desde los costados. Etxeberría por la diestra casi sorprendió al guardameta africano en un pase que terminó convirtiéndose en remate. Aunque la principal ocasión de los locales se produciría justo antes de cumplirse el minuto 10. Una falta botada por Aketxe desde la izquierda la cabeceó solo de marca Guarrotxena por encima del marco cordobés. Toque de atención severo a un Córdoba que no se encontraba nada cómodo.

La lluvia no daba tregua ni tampoco los "katxorros" al plantel cordobesista. Sin embargo, los visitantes iban a inaugurar el marcador en su primera acción arriba. Pedro Ríos colgó el esférico y Xisco la peleó hasta forzar el saque de esquina. A renglón seguido, la estrategia y la suerte salieron a relucir cuando se quedó el balón muerto y franco a Florin Andone para transformar la diana. Desde el suelo, como pudo, sin otro recurso, el rumano hacía su 12º gol en la Liga Adelante. Los sureños poco a poco le arrebataban el dominio a los de Ziganda y tendrían por delante la difícil tarea de remontar ante un club de superior calidad.

La renta pudo ser mayor antes de que la media hora del choque apareciera por el Nuevo San Mamés. Xisco recibió en la frontal y su chut lo despejó en el último momento Gil a córner. No bajaron los brazos los bilbaínos e Iriondo se fabricó una gran oportunidad por la izquierda que tuvo que solventar Luso. El toma y daca parecía reinar entre dos conjuntos a los que no les valía otra cosa que el triunfo. Así prosiguió el envite contando con el tiro de Unai López en el 38 que atajó Razak en dos tiempos y el más claro: Aketxe y su intentona que se estrelló en el palo derecho justo con el descanso a la vuelta de la esquina. Lo positivo para el cuadro blanquiverde era la ventaja con la que se iban a los vestuarios. No obstante, los de Vizcaya dejaron muy buenas sensaciones y no merecieron irse por debajo en el tanteador.

Fidel entra por Xisco tras el receso

Los dos técnicos metieron un cambio en el inicio del segundo acto. Fidel ingresaba al terreno de juego por Xisco y Villalibre por Guarrotxena. El caso del balear podría tratarse de molestias musculares. Estiró en demasía la pierna para alcanzar una pelota en el ecuador de la primera mitad y se le vio renqueante posteriormente. Además, la cartulina amarilla que le mostró Ais Reig añadía un nuevo condicionante a la variación (que no táctica) del Córdoba. Los de Oltra parecían más tranquilos que en los minutos anteriores y no dejaban acercarse al Bilbao Athletic. Pese a ese cierto control, Luso cometió una falta en la frontal que Aketxe envió por encima del larguero. Eddy recibió su cuarta amarilla por protestar cuando configuraba el árbitro valenciano la barrera.

Claro penalti sobre Florin que transforma Fidel

La solución prevista por Ziganda quitando a Gil y metiendo a Seguin quedó en suspenso en el 59 de la contienda. Un claro penalti de Iriondo sobre Florin por agarrón al internacional lo tiró magistralmente Fidel para hacer el segundo de los andaluces. Ahora tocaba tener cabeza para no dejar que se metieran los rivales. Para la siguiente semana causaría bajo el onubense tras un rifirrafe con Ramalho que le costó su quinta amonestación del curso. Templar los nervios es otra de las asignaturas pendientes de cara al futuro.

Aketxe mete el miedo en el cuerpo en la recta final

El cronómetro pasaba y la reacción vasca no aparecía. Yeray estuvo a punto de recortar distancias con un derechazo después de un saque de esquina que lamió el larguero. La figura de Razak salió a relucir en otro balón parado donde una espectacular mano evitó el 1-2 de Santamaría. Rápido, con muchos reflejos, el ghanés imposibilitó el tanto. No obstante, Aketxe apuró los segundos que restaban para acabar perforando la malla cordobesista. Disparo potente desde lejos que sorprende al arquero y vuelta al sufrimiento en la recta final. Gálvez se convirtió en la última bala de Oltra y aguantaron, no sin el susto en el cuerpo, hasta el final tres importantísimos puntos.

 

FICHA TÉCNICA:

 

BILBAO ATHLETIC: Remiro, Ramalho, Yeray, Gil (Seguin, 57'), Etxeberría, Iriondo, Vesga, Unai López (Yurgi, 81'), Aketxe, Guarrotxena (Villalibre, 46') y Santamaría.

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Pedro Ríos (Gálvez, 90'), Abel Moreno, Luso, Eddy Silvestre, Caballero (López Silva, 85'), Xisco (Fidel, 46') y Florin Andone.

GOLES: 0-1, Florin Andone (minuto 18). 0-2, Fidel, de penalti (minuto 60). 1-2, Aketxe (minuto 87).

ÁRBITRO: Saúl Ais Reig (Comité Valenciano) amonestó con cartulina amarilla a los locales Gil, Iriondo, Aketxe, Ramalho y a los visitantes Xisco, Eddy Silvestre, Fidel, Luso.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 28ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo San Mamés ante unos 5.000 espectadores.