1-2. La "Doble F" dispara al Córdoba en la tabla clasificatoria

6 de diciembre de 2015 | | José Manuel Serrano

Fidel y Florin dieron los tres puntos en una gran segunda parte. El equipo sufrió hasta el final después de un penalti de Gálvez transformado por Mata. 30 puntos y en cabeza.

El Córdoba viajó a Girona con el objetivo de mantener el liderato de la categoría de plata. La misión no iba a ser fácil y más teniendo en cuenta que partía antes de iniciar el choque en la segunda posición por el triunfo del Alavés en el José Zorrilla al Valladolid. Pudo verse incluso en la zona de play off si Osasuna hubiera sacado los tres puntos de Ponferrada, pero los bercianos derrotaron con contundencia a los hombres de Enrique Martín por la mañana. Como mínimo, el conjunto andaluz saldría de Montilivi en ascenso directo. Sin embargo, una gran segunda parte de los cordobesistas los dejaron en lo más alto de la tabla.

Dalmau por Stankevicius y Gálvez por Rodas. Nando y Abel se mantienen en el once

José Luis Oltra varió solo en las dos posiciones donde tenía bajas por lesión: Stankevicius y Héctor Rodas. Así pues, el once estaba formado por Razak bajo palos, Albert Dalmau en derecha, Deivid y Rafa Gálvez en el centro de la zaga y Abel Moreno repetía en el flanco izquierdo como la semana pasada. Doble pivote de las últimas jornadas con Luso y Víctor Pérez. Nando le ganó el pulso de partida a Pedro Ríos por la diestra, Fidel seguiría por la izquierda al igual que Xisco y Florin arriba.

Pablo Machín, por su parte, tenía la baja confirmada de Javi Álamo tras la expulsión sufrida en Tenerife. Tampoco llegó Coris con problemas físicos que le obligaron a comenzar en el banquillo. Solo uno de los tres ex cordobesistas estaba de titular: Kiko Olivas. Los otros dos, Richy y Borja García, serían empleados como recambios. Isaac Becerra defendería la meta local. Aday, Kiko Olivas, Alcalá, Lejeune y Clerc harían esa línea de cinco cuando defienden. Pere Pons, Granell y Felipe Sanchón en la media con Jairo y Rubén Sobrino como hombres más adelantados.

Razak vuelve a convertirse una vez más en el mejor del Córdoba

El Córdoba no iba a estar solo en esta visita a Cataluña. La peña "Sangre Blanquiverde" arropó a los jugadores y se realizaron diversos actos con la parroquia gerundense. Valentín Pizarro Gómez dio inicio a un envite con buenas sensaciones para el Girona en los primeros minutos. A los andaluces les costaba sacar la pelota jugada desde atrás y las ocasiones iban sucediéndose sobre la portería de Razak. Granell probó con un chut lejano que se perdió por encima y Kiko Olivas obligó al africano a atajar un empalme tras centro por la diestra. La mejor acción se produjo justo antes de que se cumpliera el cuarto de hora del partido después de una falta realizada en la frontal por Fidel. Aday fue quien finalmente conectó el remate marchándose sin encontrar palos.

Hasta el 15 no trabajó Isaac Becerra y lo hizo para mandar a córner un centro de Abel Moreno por la siniestra que se envenenó peligrosamente. En la jugada posterior al balón parado, el lateral sevillano vio la amarilla por cortar la contra del Girona. Jordi Guerrero, el segundo de Machín, daba órdenes desde la banda por la sanción del míster castellanoleonés. Lo cierto es que poco tenía que corregir de sus futbolistas, y menos comprobando las acometidas por banda y lo mal que lo estaba pasando el Córdoba por los costados. Aday centró en dos opciones al corazón del área y casi supusieron el primero de la tarde las acciones de Jairo y Rubén Sobrino. Razak salvó los muebles a la perfección en la intentona con el tacón del que fuera delantero del Real Madrid ante la desesperación de los aficionados.

Oltra miró al banquillo y mandó calentar a Markovic y Pedro Ríos para intentar revertir la situación en la que había entrado el encuentro. El descanso se acercaba y el fútbol ofensivo bajó todos los enteros que tenía hasta entonces. El susto para los visitantes llegó en un choque entre Becerra y Luso por el que el maño tuvo que ser atendido. El camino a los vestuarios terminó por aparecer en el horizonte. Mucho que mejorar para los cordobesistas si querían sacar algo positivo de Montilivi, aunque, desde luego, lo más reseñable es que siguieran las tablas.

0-2 en apenas cinco minutos para el Córdoba

En la reanudación volvieron al verde los mismos 22 protagonistas pese a que calentaron Markovic y Raúl de Tomás en los instantes previos a la segunda parte. El Córdoba entró de otra manera bien distinta y Luso quiso sorprender a Becerra con un chut lejano que que no revistió importancia. Sin embargo, Fidel sí que gozó de una gran oportunidad que despejó a saque de esquina el arquero. A renglón seguido, la recompensa al empuje califal dio sus frutos. El onubense aprovechó un rechazo para avanzar al club cordobés y desatar la locura en la expedición. Alcalá no pudo despejar en la línea de gol el remate certero. Y la alegría no se quedaría ahí cuando Florin forzó un córner vital para el devenir del partido. El rumano cabeceó a la perfección el balón de Fidel y dar así una ventaja contundente.

Sufrimiento hasta el final después del penalti transformado por Mata

El primer movimiento de Oltra fue meter a Pedro Ríos por Nando. El Girona intentaba reaccionar sin suerte al gran jarro de agua fría que supuso los tantos de "la doble F" y solo Sobrino y Granell buscaron a Razak. Mata entró por Jairo en ataque y casi recorta distancias si no es por la gran intervención del ghanés. Muy relajado, quizás en exceso, estaba el Córdoba. Por ello, Markovic ingresó en el campo por Xisco. Machín se la jugó dando paso a Borja García y Coris por Kiko Olivas y Clerc a la desesperada. Los blanquiverdes, de negro, aguantaron atrás y vieron cómo le anularon por falta un gol al Girona.

No se quedaron ahí y Razak apareció ante Sobrino y, sobre todo, Felipe Sanchón. Florin estaba fundido y no daba para más. Todo iba bien hasta que Pizarro Gómez pitó un discutido penalti que transformó Mata quedando aún varios minutos para el final del encuentro. La presión era abrumadora y Oltra metió a De Tomás por Florin que perdió todo el tiempo que pudo en su cambio. Los tres puntos cayeron del lado visitante y con 30 comandarán por segunda semana consecutiva la tabla.

 

FICHA TÉCNICA:

GIRONA FC: Becerra, Aday, Kiko Olivas (Borja García, 75'), Alcalá, Lejeune, Clerc (Coris, 75'), Pere Pons, Granell, Felipe, Jairo (Mata, 68') y Rubén Sobrino.

CÓRDOBA CF: Razak, Dalmau, Deivid, Rafa Gálvez, Abel Moreno, Luso, Víctor Pérez, Nando García (Pedro Ríos, 63'), Fidel, Xisco Jiménez (Markovic, 74') y Florin Andone.

GOLES: 0-1, Fidel (53'). 0-2, Florin (58'). 1-2, Mata de penalti (87').

ÁRBITRO: Valentín Pizarro Gómez (Comité Madrileño) amonestó con cartulina amarilla a los locales Jairo, Becerra, Kiko Olivas, Granell y a los visitantes Abel Moreno, Nando, López Silva, Gálvez, Florin Andone.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 16ª jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de Montilivi ante unos 4.500 espectadores. Presencia de aficionados cordobesistas con especial mención a la peña Sangre Blanquiverde.