1-2. Duro golpe en el estreno de año para el Córdoba en casa

3 de enero de 2016 | | José Manuel Serrano

Los blanquiverdes lo intentaron hasta el final pero sucumbieron por los goles de Néstor y Lago Junior de penalti. Xisco recortó distancias pero no se igualó ante un rival con diez.

El Córdoba estrenaba el año 2016 recibiendo en casa al Mirandés, uno de esos equipos que tienen como objetivo marcado el ascenso de categoría. Carlos Terrazas fijó un ambicioso proyecto para el cuadro rojillo después de que el curso pasado rozaran los puestos de play off de ascenso hasta el final y quería refrendar el éxito del pasado en esta temporada. Frente a ellos, el cuadro andaluz de la ciudad de la Mezquita que necesitaba los tres puntos para no perder la estela del Alavés. Los vitorianos ganaron el sábado 3-0 al Bilbao Athletic y mantendrían el liderato de la categoría. Sin embargo, los burgaleses hicieron un fútbol práctico con el que noquearon a los cordobesistas. El 1-2 final dejó tocado a un equipo que lo intentó de todas las maneras posibles sin conseguir la recompensa.

Bijimine y Abel Moreno, titulares en la zaga

Pese a la inclusión en la convocatoria de Héctor Rodas y Domingo Cisma, José Luis Oltra optó de inicio por Jonathan Bijimine y Abel Moreno en la retaguardia califal en lo que supuso una auténtica sorpresa. Razak estaría bajo palos con Stankevicius y Rafa Gálvez que completarían la defensa junto a los chicos del filial. El doble pivote tenía dueño invariable desde hacía semanas y era para Luso y Víctor Pérez. Nando y Fidel por las bandas y arriba, Xisco y Florin Andone. En el último encuentro en Elche no estuvo el atacante balear por diversas molestias que le privaron de cerrar el año 2015. Finalmente pudo salir en la titularidad al igual que Fidel. El extremo tuvo que retirarse el jueves por problemas en su cadera, aunque entrenó posteriormente sin problemas.

Los visitantes sacaron al verde a Raúl en portería, Cantero, Ortiz y Carlos en la línea de tres por detrás que anunció Oltra en la previa. Rúper, Eguaras, Provencio y Néstor dibujaron un rombo en el centro del campo y como hombres más ofensivos, Lago Junior, Álex García e Ion Vélez. En seis de las nueve jornadas del campeonato han sumado los burgaleses (tres victorias, tres empates y tres derrotas). Un rival difícil a priori para los blanquiverdes.

Néstor aprovecha el primer tiro a puerta para marcar

Largas colas se registraron aún en los exteriores del estadio ribereño cuando Trujillo Suárez indicó el inicio del partido. Los controles de seguridad impidieron acceder con el tiempo necesario a centenares de aficionados que no pudieron vivir el momento del Himno ni los primeros minutos. El Mirandés apretó nada más arrancar pero sin ningún tipo de profundidad. Eso estuvo a punto de aprovecharlo Xisco que en el minuto 2 gozó de la mejor oportunidad para deshacer el empate. El centro desde la siniestra de Fidel lo golpeó de manera mordida el ariete y Raúl no tuvo que intervenir. Posteriormente, el de Minas de Riotinto asistió a Abel Moreno en un desdoblamiento por banda que se perdió con demasiada fuerza.

No obstante, los visitantes iban a abrir la lata antes en su primer tiro a portería. Néstor Salinas avanzó sin que nadie lo frenase por la derecha, entró en el área y chutó a la meta de Razak. La pelota golpeó en un defesor que terminó por hacer imposible la estirada del internacional ghanés. Mucho se complicaban las cosas para los andaluces si querían voltear la situación. La reacción no se producía y los nervios en la defensa aumentaban constantemente. Eguaras probó desde lejos antes del cuarto de hora aunque sin hallar fortuna en otro aviso a tener en cuenta. El que tampoco obtuvo la recompensa del tanto fue Xisco en una jugada ensayada  en un córner. Su remate fue mansamente a las manos de un Raúl que vivía con relativa tranquilidad el envite.

Gol anulado a Luso en la recta final de la primera parte

Los de Oltra impusieron una marcha más y el trabajo de la semana quedaba patente en las subidas por los extremos y usando menos el fútbol por dentro. Ello suponía asumir riesgos si se perdía el esférico en una de las acometidas de Abel Moreno y Lago Junior estaba siendo un auténtico puñal por ese costado. Al técnico valenciano en cualquier caso no le estaba gustando el transcurso del choque y pidió calma a sus futbolistas, en especial a Florin. El rumano se encaró con un rival y el míster le indicó que tuviera cabeza para este sitpo de situaciones. La tónica seguía siendo la misma: un Córdoba que apretaba y un Mirandés que esperaba a lacontra para hacer el segundo. En un error entre Bijimine y Stankevicius casi Lago Junior de vaselina aumenta la renta castellanoleonesa en el electrónico. El miedo continuó tras un centro de Ion Vélez que no encontró rematador.

Pedro Ríos, Raúl de Tomás y Sasa Markovic calentaban en el Fondo Sur justo en el momento que el colegiado anuló un gol de Luso por fuera de juego. La hinchada recriminó al tinerfeño esa acción que pudo suponer el empate en la recta final del primer acto y caldeó bastante los ánimos. A los vestuarios se fueron los 22 protagonistas con la sensación de que se estaba escapando una gran ocasión para permanecer en ascenso directo con el Alavés.

Lago Junior marca de penalti y Xisco reduce la distancia

Sin cambios empezó la segunda mitad de la 19ª jornada liguera con el Córdoba mordiendo arriba. Nando y Fidel variaban sus posiciones en los extremos para acometer las jugadas que dieran la posibilidad de empatar lo antes posible. La lluvia hizo acto de presencia en la ciudad cordobesa mientras el Mirandés se limitaba a conservar la ventaja y a jugar con la probable desesperación califal. Pero un golpe de suerte les hizo que el encuentro se les pusiera de cara. El árbitro pitó penalti de Bijimine por supuestas manos del defensor y Lago Junior aprovechó la tesitura para hacer más sangrea los cordobesistas.

Oltra movió el banquillo y sacó a Pedro Ríos por Fidel. Un minuto más tarde, en el 55, Xisco redujo distancias en el tanteador haciendo valer su buena posición en el área y recogiendo un rechazo en la misma. Ahí la grada terminó de volcarse con los locales en busca de los puntos. Los burgaleses controlaron el arreón y metieron en el campo a Sangalli por Eguaras. Carlos Terrazas sabía que tendrían acciones para anotar en los espacios que dejaran los blanquiverdes. Pero les iba a costar aguantar la victoria, más si cabe por las llegadas cordobesistas. Florin estrelló el balón en el lateral de la red en una de ellas y Nando casi encuentra la escuadra con un buen tiro con el exterior. Ese era el camino para lograr algo positivo.

Los locales lo intentaron hasta el final contra un rival con diez

Raúl de Tomás entró por Nando García en el Córdoba y contarían con tres hombres netamente ofensivos. Los rojillos sí prefirieron guardar las espaldas y Carlos Lázaro ocupó el lugar de Rúper. Los de Oltra pidieron penalti sobre Stankevicius y las cosas se torcían cada vez más con el paso de los minutos. Solo la expulsión por doble amarilla de Alex Ortiz dio un plus a los locales que cambiaban a Bijimine para que entrase López Silva. Apretaba al máximo el cuadro cordobés y el empate se les resistió cuando el larguero se topó en un cabezazo de Gálvez. La afición cantaba el tanto pero la madera repelió una clara opción de firmar las tablas. Tampoco pudo ser en una posterior de Raúl de Tomás que se perdió lamiendo el palo.

Tras el pitido final, el Córdoba consumó su segunda derrota consetuvia y también la segunda que sufre en casa. Toca mejorar sensaciones de cara a la semana que viene contra el Mallorca en el Arcángel.

 

FICHA TÉCNICA:

 

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Bijimine (López Silva, 77'), Rafa Gálvez, Abel Moreno, Luso, Víctor Pérez, Nando García (Raúl de Tomás, 68'), Fidel (Pedro Ríos, 54'), Xisco y Florin Andone.

CD MIRANDÉS: Raúl, Cantero, Ortiz, Carlos, Rúper (Carlos Lázaro, 72'), Eguaras (Sangalli, 60'), Provencio, Néstor, Lago Junior, Álex García e Ion Vélez (Gaffoor, 77').

GOLES: 0-1, Néstor (min. 7). 0-2, Lago Junior de penalti (min. 53). 1-2, Xisco (min. 55).

ÁRBITRO: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité Canario) amonestó con cartulina amarilla a los locales Nando García, Bijimine, Stankevicius y a los visitantes Carlos M., Álex Ortiz (dos tarjetas que supusieron su expulsión), Cantero.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante unos 14.000 espectadores.