1-2. Dos zarpazos con sabor letal

27 de marzo de 2016 | | José Manuel Serrano

Toquero y Bernardello marcaron las dianas del Alavés en la segunda parte. El tanto de Xisco igualaba la contienda y daba esperanzas. Sin embargo, el Córdoba volvió a caer en casa una vez más.

Había llegado la hora de la verdad. El Córdoba tenía la gran ocasión de igualar a puntos con el Alavés para afrontar el último tramo liguero en la pugna por el ascenso. La victoria del Nástic imposibilitaba el acceso a la segunda plaza al término de esta jornada. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la próxima salida será precisamente en Tarragona, los tres puntos se hacían mucho más que necesarios. Pero los de Bordalás se llevaron el compromiso después de dos zarpazos letales de Toquero y Bernardello en la segunda mitad. El tanto de Xisco que sirvió para igualar el marcador quedó en nada cuando el centrocampista hacía el segundo de la tarde. Una nueva derrota, la más dolorosa, para hacer la herida en casa aún más grande.

Falcón en portería, Bijimine repite en la zaga y Xisco suple a Florin

José Luis Oltra sorprendió con la alineación que presentó para el encuentro de la matinal del domingo. En la misma, Jonathan Bijimine repetía en el centro de la defensa junto a Deivid a pesar de tener disponible a Héctor Rodas tras cumplir el ciclo de amonestaciones. Ismael Falcón actuaría bajo palos por el internacional Razak. Además del joven del filial y del canario, Stankevicius y Abel Moreno estarían en los laterales. En el centro del campo siguió apostando por el trío Luso-Eddy Silvestre-Carlos Caballero. Los extremos serían para Pedro Ríos y Fidel mientras que Xisco se encargaría de la difícil labor de sustituir a Florin Andone en punta.

José Bordalás, por su parte, apostó por un dibujo similar (4-1-4-1) al que podría emplear su compañero en los banquillos. Fernando Pacheco superó sus molestias físicas y defendería la meta. Kiko Femenía, Laguardia, Pelegrín y Raúl García ocuparían la retaguardia. Bernardello se encargaría del enlace con el centro del campo en el que se encontraban Sergio Mora, Manu, Toquero y Juli. Arriba, Manu Barreiro.

El preludio a la gran "batalla" se vivía con esperanza e ilusión por la hinchada califal. El himno sonó con fuerza ante la presión de los más de 300 vascos presentes en el Anfiteatro. Era un domingo especial, un día que las dos escuadras querían aprovechar para dejar tocado al rival. Y desde el primer instante iba a reflejarse la tensión y la necesidad por alcanzar el triunfo. De hecho, Xisco luchó un esférico nada más arrancar la contienda que le dejó dolorido con la pitada del respetable al colegiado canario por no señalar falta. Ese jugador "12" que tanto se demanda estaba dejándose todo por su equipo. El desarrollo del partido dejaba pocas ocasiones reseñables, solo un centro de Abel Moreno por la siniestra que no pudo controlar en condiciones Fidel y terminó perdiendo el equilibrio.

Pacheco y el palo evitan el primero de la tarde

Eddy y Manu Barreiro vieron cartulina antes de cumplirse el minuto diez. La amarilla vista por el almeriense la dejaría sin participar en Cataluña al tratarse de la quinta que recibía en Liga. La disputa en la media hacía que Falcón y Pacheco vivieran de una forma "plácida" el choque. Sin embargo, el cancerbero visitante salió del letargo para salvar a su equipo del gol local. Xisco cabeceó a la perfección y la reacción del portero evitó males mayores. Por si fuera poco, el rechazo le quedó a Caballero que remató como pudo encontrándose con la base del palo. Estaban dando un plus los de Oltra para hacerse merecedores de la recompensa. Bordalás pedía cabeza y tranquilidad a los suyos ante esa clara acción recibida.

La oportunidad más destacada en la media hora de partido para el Alavés fue un centro envenedado de Raúl García que se marchó por encima del larguero. El buen hacer de la línea defensiva del Córdoba hasta ese instante estaba dando sus frutos. Además, Falcón dejaba sin valía las siguientes acometidas alavesas que se produjeron con un centro al segundo palo y un posterior remate de Manu. Las decisiones arbitrales de Trujillo Suárez no contentaban a nadie y la hinchada califal lo hizo saber cuando el encuentro se acercaba al descanso. Los blanquiazules creaban peligro por la banda de Stankevicius pero el guardameta gaditano permanecía atento a cualquier posibilidad de disparo cercano. Así se cumplió el tiempo reglamentario y era el momento de reforzar el ideal de juego visto en el primer acto.

Toquero y Xisco firman las dianas en unos minutos locos

Raúl de Tomás, Nando y Sasa Markovic saltaron a calentar justo cuando el duelo se reiniciaba. No se efectuaron variaciones y los 22 mismos protagonistas permanecían sobre el verde ribereño. El Alavés fabricó la primera acción de peligro después de un potente chut de Bernardello desde la frontal que se perdió a la derecha de Falcón. Era un serio aviso a tener muy en cuenta. A renglón seguido, Kiko Femenía y Abel Moreno chocaron en una intentona del joven sevillano y quedó el partido unos minutos parado. El del Alavés tuvo que marcharse del campo y entró en su lugar Dani Estrada por un costado donde Abel se estaba soltando. Tanto fue así que en una gran galopada ingresó en el área y su disparo casi lo toca Xisco para batir a Pacheco.

Cuando mejor estaban los blanquiverdes, los blanquiazules (de naranja) firmaron el gol que rompía las tablas. Un balón colgado al punto de penalti encontró solo de marca a Toquero que lo celebró mirando a la grada. Se la prometían muy felices los de Bordalás hasta que dos minutos después salió a relucir la calidad de Fidel y el olfato goleador de Xisco. El onubense la puso a la perfección para que el balear, de testarazo, igualase otra vez las fuerzas. Esa alegría del bando de Oltra casi queda anulada con un cabezazo de Manu Barreiro que lamió el poste izquierdo de Falcón. La reacción andaluza fue con tiro potente de Luso que se encargó Pacheco de detener.

Bernardello vuelve a golpear y Oltra mira al banquillo

En ese intercambio de golpes, el Alavés asestaría uno mortal en el minuto 70. Otra vez una asistencia desde la izquierda permitió a Bernardello empujar a las mallas el segundo vasco. El técnico valenciano sacó a Nando y Raúl de Tomás por Pedro Ríos y Eddy para procurar dar algo más de mordiente a la zona ofensiva. La diana alavesa había dejado muy tocada a la afición que intentaba sacar al equipo del bajón anímico por el que atravesaba. La última bala fue sacar del campo a Stankevicius para meter a López Silva en un absoluto todo por el todo.

Pese a que gozaron de una ocasión de cabeza de Bijimine, los blanquiverdes no levantaron el vuelo y se huden en casa. Una nueva derrota letal, de esas que no se entienden porque el equipo no hizo un mal choque, pero de las que dejan secuelas.

 

FICHA TÉCNICA:

 

CÓRDOBA CF: Falcón, Stankevicius (López Silva, 83'), Bijimine, Deivid, Abel Moreno, Luso, Eddy Silvestre (Raúl de Tomás, 75'), Caballero, Pedro Ríos (Nando, 70'), Fidel y Xisco.

DEPORTIVO ALAVÉS: Fernando Pacheco, Kiko Femenía (Dani Estrada, 57'), Laguardia, Pelegrín, Raúl García, Bernardello, Toquero (Guichón, 76'), Sergio Mora (Borda, 84'), Manu, Juli y Manu Barreiro.

GOLES: 0-1, Toquero (Minuto 61). 1-1, Xisco (Minuto 63). 1-2, Bernardello (Minuto 70).

ÁRBITRO: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité Canario) amonestó con cartulina amarilla a los locales Eddy Silvestre, Luso, Caballero y a los visitantes Manu Barreiro

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 31ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante unos 14.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en Bruselas.