1-1. Un mal menor en las Islas

22 de noviembre de 2015 | | José Manuel Serrano

El Córdoba saca un punto en Tenerife y mantiene la segunda plaza del campeonato. El mejor de los de Oltra fue Razak que evitó la derrota. Florin volvió a marcar para el bando andaluz en su retorno.

Los resultados que precedieron al Tenerife-Córdoba no beneficiaron a los de José Luis Oltra. A las victorias de Alavés y Real Oviedo se sumó por la mañana la de Osasuna en el Nuevo José Zorrilla, un hecho que provocaba que si se quería mantener el coliderato había que ganar sí o sí en el Heliodoro Rodríguez López. No iba a ser una tarea sencilla y menos desde la llegada al banquillo isleño de Pep Lluís Martí. Dos triunfos en sus dos envites como técnico sacaron a los locales del descenso y le daban la oportunidad de engancharse a la zona alta si lograban un buen botín contra los cordobesistas.

Razak y Florin vuelven al once. Víctor Pérez se mantiene en la titularidad por Markovic

En el once de partida de los visitantes destacaban sobre todo tres jugadores: Razak, Florin y Víctor Pérez. Los dos primeros no estuvieron la semana pasada contra el Huesca al viajar con sus respectivas selecciones y volvían al once por Ismael Falcón y Raúl de Tomás. La principal duda estaba en el acompañante de Luso una vez Sasa Markovic cumplió el partido de sanción por la doble amarilla vista en el Carlos Belmonte. El buen hacer de Víctor Pérez hace siete días le daba la opción al manchego de seguir en la titularidad comandando el centro del campo del Córdoba. Así pues, Razak estaría bajo palos. Línea de cuatro habitual con Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas y Domingo Cisma. Doble pivote con Luso y Víctor Pérez, bandas para Nando por la derecha y Fidel por la izquierda y arriba, Xisco y Florin Andone.

Por su parte, Martí dio dos descartes una hora antes de empezar la contienda, el canterano Óscar y el delantero centro el "Choco" Lozano. Las molestias físicas que arrastraba el hondureño no le permitieron ser de la partida finalmente. Salieron los locales con Dani, Raúl Cámara, Germán, Jorge, Aurtenetxe, Vitolo, Aitor Sanz, Suso Santana, Omar, Ricardo León y Cristo. El jovencísimo ariete estuvo también entre algodones durante la semana y sí pudo formar parte de los elegidos para disputar el apasionante partido.

El Tenerife domina con claridad en el tramo inicial

La lluvia acompañó a los dos equipos cuando saltaron al verde del estadio tinerfeño. Posteriormente respetaron, como no podía ser de otra forma, el minuto de silencio por las víctimas de la barbaria acontecida en París antes de arrancar. El Córdoba vestía de negro e intentó en un primer momento mover el esférico con rapidez, aunque el Tenerife poco a poco obligó a los cordobesistas a replegar líneas. La primera opción fue para los locales tras una falta botada por Aurtenetxe que cortó de cabeza Héctor Rodas. Esos inicios solo sirvieron para que las dos escuadras se fueran asentando sobre el campo y asimilaran los conceptos ensayados en la preparación. Los visitantes respondieron con una acción de Florin que ganó línea de fondo y ningún compañero pudo rematar a pesar de gozar de varias opciones para rematar.

Sin embargo, Omar sería el que rompería el hielo entre palos tras aprovechar un servicio al hueco y chutar para que Razak desviase a córner con una buena mano. Un serio aviso que el ghanés despejó a la perfección y que imposibilitó el avance de los de Martí. Y el meta no acabaría ahí su buen hacer porque a renglón seguido salvó un gol cantado de un testarazo de Germán. Sin poder respirar tranquilos, un malentendido entre el arquero y la defensa permitió que un esférico de Jorge se estrellase contra el poste en un nuevo susto paa los intereses del equipo de Oltra.

El partido cae y el Córdoba no tira a puerta hasta el descanso

Los califales quisieron serenar el brillante papel de los blanquiazules pasado el cuarto de hora del envite. El sol salía de forma tímida mientras los andaluces optaban a hacer lo propio. Las acometidas insulares bajaron enteros pero no aumentaban las opciones de los blanquiverdes debido a la presión ejercida por su rival. Omar crecía por la siniestra y probó otra vez a un Razak inspirado que sacó la pelota a saque de esquina. En el otro lado permanecía Dani Hernández viviendo una tarde plácida y el crono apuraba los minutos para llegar al receso.

El ritmo fue a pique y las únicas acciones de peligro del Córdoba se resumen en un tiro lejano de Florin Andone que no encontró puerta y una falta desde la frontal que ejecutó Fidel intentando sorprender a la barrera por abajo y terminó en los pies de los futbolistas del Tenerife. Mucho tendría que mejorar el bloque andaluz para estar una jornada más coliderando la tabla con Osasuna. Eso sí, el punto que tenían les servía para mantenerse en ascenso directo.

Florin como sinónimo de gol

No hubo variación en los 22 protagonistas que empezaron el segundo acto en el Heliodoro Rodríguez López. Lo que sí se vio fue a un Córdoba que por fin probó al cancerbero local. Xisco probó con un disparo raso que no tuvo complicaciones. Las sensaciones eran completamente opuestas a lo vivido en la primera mitad y Florin en el minuto 48 otra vez obligó a Dani a detener el balón a una intentona sin potencia. El Tenerife no iba a bajar la intensidad y provocó que Razak tuviera que salir de su área y despejar de forma defectuosa. El africano se reía por su error a la hora de sacarla desde atrás. El que no encontró palos fue Germán con un cabezazo que se perdió por arriba. Eso no iba a "aplatanar" a los cordobesistas en su mejoría y Xisco la tuvo en sus botas con un chut con buena intervención de Dani.

El balear insistiría con su única mira en la portería y otra vez dispuso de un remate con acción de Hernández en la línea. Martí movió ficha y sacó a Tomás Martínez por Cristo en la punta tinerfeña aunque se encontrarían con un grave contratiempo en forma de gol. Córner que sacan los suyos y el Córdoba monta una contra perfecta comandada por Florin Andone que termina alojando el esférico en el fondo de las mallas. El internacional se fue al banquillo para festejarlo con Oltra y demostraba su gran estado de forma firmando otra diana más a su cuenta.

Nano pone las tablas y la justicia en el marcador

El jarro de agua fría no afectó al Tenerife que sacó la casta para intentar empatar la contienda. Martínez entró por la derecha tras un saque de banda y de volea obligó a Razak a meter la mano. Las constantes faltas de Víctor Pérez y la cartulina que ya tenía hicieron que el técnico valenciano metiese a Markovic en su lugar para evitar quedarse con diez a falta de quince minutos. El que no aguantaría hasta el final fue Nando García que pidió el cambio al sufrir molestias. Su puesto fue para Jean Paul Pineda en un momento en el que el Córdoba podría sentenciar en alguna acción a la contra. Xisco se fue con amarilla y entró Rafa Gálvez faltando muy poco para el término.

Y el golpe lo recibió ahora la disciplina cordobesista a balón parado. Un chut desde fuera del área lo acabó metiendo dentro Nano que no estaba en fuera de juego al romperlo Gálvez. El resultado era más que merecido si se comprobaba lo que habían ofrecido unos y podía salir contento Oltra. Por segunda semana se dejaban puntos por el camino aunque la segunda plaza la mantendría el Córdoba.

 

FICHA TÉCNICA:

 

CD TENERIFE: Dani, Raúl Cámara, Germán, Jorge, Aurtenetxe, Vitolo, Aitor Sanz, Ricardo León (Nano, 73'), Suso Santana, Omar (Jairo, 82') y Cristo (Tomás Martínez, 56').

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas, Domingo Cisma, Luso, Víctor Pérez (Markovic, 71'), Fidel, Nando García (Pineda, 78'), Xisco (Gálvez, 83') y Florin Andone.

GOLES: 0-1, Florin Andone (60'). 1-1, Nano (84').

ÁRBITRO: Jorge Valdés Aller (Comité Castellano-leonés) amonestó con cartulina amarilla a los locales Jorge y a los visitantes Víctor Pérez, Fidel, Deivid, Xisco, Florin Andone y Luso.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 14ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante 8.947 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la barbarie acontecida en París.