1-1. El Córdoba empata y continúa con vida en la lucha por ascender

4 de junio de 2016 | | José Manuel Serrano

El Almería también consiguió su objetivo de la permanencia. Se adelantaron gracias al tanto de Quique. Los blanquiverdes igualaron en la segunda parte y el Girona será su rival en el play off.

Derbi andaluz decisivo y con tintes dramáticos el que iba a vivirse en el Nuevo Arcángel. Los locales necesitaban puntuar para confirmar su plaza de play off y así seguir optando al ascenso de categoría. Por su parte, los visitantes debían ganar para olvidarse de otros resultados y salir del terreno de juego como equipo de la Liga Adelante una campaña más. El desarrollo de la contienda motivó que el empate fuese el mejor marcador posible y gracias al mismo ambos cumplieron con su cometido.

Falcón, Abel Moreno y Raúl de Tomás, novedades de partida

José Luis Oltra no podría contar con varios efectivos importantes que han marcado la temporada para los de la ciudad de la Mezquita. Razak, Florin y Eddy se encontraban con sus respectivas selecciones mientras que Domingo Cisma, por lesión, y Xisco, por sanción, no entraron en la convocatoria. En la portería estaría Falcón acompañado por Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid y Domingo Cisma en la retaguardia. Luso y Caballero conformarían el doble pivote con Markovic en funciones de mediapunta. Por el extremo derecho Pedro Ríos, por el zurdo Fidel y arriba Raúl de Tomás. Esperarían su oportunidad desde el banquillo Sillero, Víctor Pérez, Jean Paul Pineda, Rafa Gálvez, Nando, Dalmau y Moha Traoré. López Silva fue el definitivo descarte.

Fernando Soriano trajo veintiún jugadores y finalmente realizó una alineación con Casto en la meta, Míchel, Saveljich, Morcillo y Ximo Navarro en la zaga. Fran Vélez y Lolo Reyes jugarían por la media con Dubarbier y Azeez por los costados. Arriba, Quique y Uche. Para las sustituciones estarían Julián Cuesta, Cuéllar, Ramírez, Chuli, José Ángel e Iván Sánchez. Se quedaron sin vestir Puertas, Goñi e Iago Díaz.

El Almería avisa y el Córdoba no genera peligro a Casto

Ambientazo espectacular el que se vivió para recibir al equipo blanquiverde en el estadio ribereño. Las cocheras del estadio volvieron a convertirse en el punto de encuentro de una hinchada que quiso demostrar desde primera hora su predisposición total con el equipo. El momento del Himno se transformó en la realidad que todos deseaban volver a presenciar en Primera y por y para ello animarían desde cada rincón.

Los primeros minutos de juego mostraron a un Almería con clara idea ofensiva. La necesidad era patente en el cuadro rojiblanco y Dubarbier creó cierto peligro con alguna acometida por la siniestra. Sin embargo, la mejor ocasión aconteció a la salida de un córner que remató de forma acrobática Míchel al lateral de la red. Al Córdoba se le notaba que el empate le servía y no inquietaron la meta de Casto en el arranque.

Mejorarían los cordobesistas y enseñarían su principal arma con un contraataque de Fidel que no logró rematar solo de marca Pedro Ríos. La grada almeriense miraba constantemente otros resultados y se alegraba a esa hora de la tarde por la momentánea derrota del Mallorca. No obstante, Míchel continuaba ganando con facilidad a Abel Moreno y Falcón evitó el primero de los de Soriano saliendo rápido a los pies del lateral. El recuerdo del brasileño por el Arcángel llevaba al curso 2014/15 y el doblete que consiguió para voltear el gol inicial de Fede Cartabia.

Quique mete el miedo en el cuerpo adelantando a los visitantes

El Almería perdonó minutos después el 0-1 tras una buena acción de Dubarbier que concluyó con centro, remate de Quique y parada del cancerbero gaditano. Demasiados apuros los que estaba asumiendo el bloque de Oltra en un choque donde tenían que dar un paso y necesario paso adelante. A pesar de los serios avisos, el arreón califal no se producía y Deivid tuvo que despejar a córner otra asistencia de Dubarbier por la izquierda.

Tampoco beneficiaba el tema de la posesión, apenas inexistente para el bando cordobés cuando el encuentro avanzaba hacia el receso del primer acto. Y como se suele decir, tanto va el cántaro a la fuente que al final acaba por romperse. Así ocurrió en el minuto 35 en un error clamoroso de la defensa del Córdoba. La pelota quedó muerta para Quique que de tiro raso y fuerte batió a Falcón. Golpe severo a la moral de los locales que buscaron el empate a renglón seguido. Markovic cabeceó a la parte superior del travesaño un centro frontal con ayuda también de Casto. Los almerienses no recelaron y apostaron por anotar el segundo, algo que casi consiguen de chut potente de Lolo Reyes y de cabezazo de Saveljich.

La superioridad permanente del Almería se vería condicionada por la justa expulsión a Lolo Reyes después de agredir a Pedro Ríos. En el lanzamiento de falta, Héctor Rodas probó una chilena que no conectó y Markovic un remate lejano que no encontró los palos. El descanso era una vía a la que aferrarse para que Oltra corrigiera todo lo que se estaba haciendo mal... que no era poco.

Raúl de Tomás iguala en una segunda parte donde el empate contentaba a todos

El segundo tiempo empezó sin cambios y con obligación para el Córdoba. Tendrían delante a un rival con diez y habría que aprovechar esa baza para devolver, como mínimo, las tablas al electrónico. Con intención de ello saltaron al campo y varios saques de esquina a favor transmitieron lo que apenas se había gestionado tiempo atrás. Pese a esa presión, Kalu Uche tuvo a su disposición una contra que cortó en el último instante Stankevicius. El nerviosismo se hacía patente  en el Arcángel y Oltra sacó a Pineda por Markovic para la remontada.

El chileno la tuvo nada más salir pero su intentona se perdió a la derecha de Casto. Por fortuna para la disciplina califal, Raúl de Tomás sí hallaría el camino de la felicidad para la parroquia del Nuevo Arcángel y puso el 1-1 cuando la historia parecía complicarse a cada segundo. De manera matemática estaban clasificados los de Oltra para el play off sin mirar a otros campos ni depender del despiadado destino que muchas veces puede ser esquivo.

La participación del delantero cedido por el Real Madrid fue a más y la tuyo en otro chut que paró en dos tiempos Casto. El técnico valenciano retiró del campo a un acalambrado Abel Moreno para que Dalmau ocupase ese lugar de la zaga. Los problemas físicos también aparecieron en el Almería y Azeez abandonó en camilla el terreno de juego. José Ángel fue el encargado de suplirlo en un tramo del envite que contentaba a ambos por las noticias que llegaban de otros estadios. Algunos aficionados gritaban el “que se besen” en la negativa a atacar por ningún club.

La fiesta se adelantó cuando el Girona le marcó a la Ponferradina y ya sí que el punto era la vida para los dos. Chuli y Nando entraban por Kalu Uche y Pedro Ríos aunque pocos estaban pendientes de la contienda. Los que vinieron de Almería gritaban sin cesar en lo que se había convertido en un pacto de no agresión inevitable. Los “olés” se festejaban por unos y otros y todo alcanzó su cúlmen con el pitido final de Arcediano Monescillo. El Girona será el rival contra el que se medirán en el play off.

 

FICHA TÉCNICA:

CÓRDOBA CF: Falcón, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Abel Moreno (Dalmau, 75'), Luso, Caballero, Pedro Ríos (Nando, 90'), Fidel, Markovic (Jean Paul Pineda, 56') y Raúl de Tomás.

UD ALMERÍA: Casto, Míchel, Saveljich, Morcillo, Ximo Navarro, Fran Vélez, Lolo Reyes, Dubarbier, Azeez (José Ángel, 79'), Quique y Uche (Chuli, 90').

GOLES: 0-1 (35) Quique. 1-1 (66) Raúl de Tomás 

ÁRBITRO: Dámaso Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego) amonestó con cartulina amarilla al visitante Saveljich y fue expulsado Lolo Reyes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 42ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante unos 20.000 espectadores. Más de 700 almerienses en la grada.