1-1. El Córdoba deja escapar dos puntos ante el Huesca

15 de noviembre de 2015 | | José Manuel Serrano

Machís firmó las tablas a escasos minutos de acabar la contienda. Inmerecido empate de un equipo califal que se adelantó tras el gol de Fidel. Xisco se fue tocado del campo.

El Córdoba recibía en el Nuevo Arcángel a la Sociedad Deportiva Huesca con lo justo para intentar mantenerse en el liderato de la Liga Adelante. A las bajas ya conocidas de Razak y Florin (convocatoria internacional) y de Sasa Markovic (expulsión en Albacete) se sumaron las de Rafa Gálvez y Pedro Ríos por diversos problemas físicos. La del jerezano precisamente se produjo en la última sesión de trabajo y obligó a José Luis Oltra a tirar aún más del filial de lo que tenía en mente en un principio. Sillero, Bijimine y Javi Galán fueron los tres elegidos del "B" para completar la lista de dieciocho que intentase doblegar al segundo mejor visitante del campeonato.

Once esperado con Víctor Pérez en el doble pivote y De Tomás junto a Xisco

El valenciano sacó de inicio a Falcón en la meta, Marius Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas y Domingo Cisma en la zaga, doble pivote para Luso y Víctor Pérez con Nando García y Fidel por los extremos. Arriba, Xisco Jiménez y Raúl de Tomás. Del once que perdió en el Carlos Belmonte entraban Falcón (Razak), Stankevicius (Dalmau), Víctor Pérez (Markovic), Nando (Pedro Ríos), De Tomás (Florin Andone) y Xisco (Pineda). Luis García Tevenet por su parte iba a variar cuatro puestos en su alineación de salida con respecto a lo visto la semana pasada en el Noi Estadi de Tarragona. Óscar Ramírez (Ros), Manolo (Bambock), Samu Sáiz (Luis Fernández) y Moya (Mainz) serían las novedades de un conjunto oscense que mantenía los buenos registros como visitante. Así pues, la portería sería para Leo Franco, Ramírez, el ex blanquiverde Íñigo López, Carlos David y Morillas en la línea defensiva. Fran Mérida, Manolo, Samu Sáiz y Camacho en la medular con Machís y Moya como referencia ofensiva.

El Córdoba se muestra superior en la media hora inicial

Como no podía ser de otra forma, la afición califal guardó un respetuoso minuto de silencio por las víctimas de la barbarie terrorista acontecida el viernes en París. Las muestras de apoyo del mundo del deporte, y más teniendo en cuenta que el estadio de Saint Denis se vio involucrado en los cruentos actos, fueron constantes al pueblo francés. Después del recuerdo sentido a las víctimas, el balón debía rodar en el verde ribereño. Lo primero a destacar, sin lugar a dudas, los pitos hacia Íñigo López. El ex jugador blanquiverde se llevó una sonora crítica del graderío cada vez que tocaba la pelota. Su temporada en Primera con el Córdoba no merecía otra reacción. Y sobre el inicio del choque, minutos de tanteo en los que los dos equipos se dedicaron a jugar el balón en largo sin conectar con sentido. De hecho, surgieron algunas dudas tras una cesión a Falcón que no controló bien y se perdió el esférico a córner.

La primera ocasión fue para los locales. Stankevicius la puso desde un saque de banda al corazón del área y Víctor Pérez conectó el rechazo de volea. Su remate encontró la buena respuesta abajo del veterano Leo Franco para evitar que el marcador se desnivelara. Esa opción espoleó a los cordobesistas que quisieron ofrecer más en el terreno de juego a partir de ese instante. La pizarra salió a relucir a renglón seguido cuando el centrocampista manchego botó un saque de esquina en corto para Fidel y el onubense la sacó a la frontal para que golpease De Tomás arriba.

El lateral lituano no dejaba de subir por la derecha y dejó hasta un detalle de calidad que despertó la admiración de público. Los de Tevenet vieron por fin portería con un chut inofensivo de Fran Mérida que no ofreció complicaciones a Falcón. Pero pasado el primer cuarto de hora iba a tener el Córdoba la mejor acción para marcar. Centro de Fidel desde la siniestra que golpeó el delantero fuera rozando el palo del arquero argentino. Pidió penalti de Íñigo López por supuestamente desequilibrarlo a la hora de ejecutar el disparo. Medié Jiménez los llamó a los dos y pidió calma. La réplica aragonesa llegó en las botas de Darwin Machís que de volea no encontró portería.

Leo Franco y el palo evitan que los andaluces inauguren el marcador

Los blaugranas no dejaban de perder tiempo y el Arcángel se desesperaba. Xisco apareció por la derecha para poner un esférico tocado que dejó a media salida a Franco y que no pudo aprovechar Fidel en condiciones. El Córdoba seguía sin perder la cara al choque y De Tomás falló tras asistencia de Nando un gol cantado. La reacción del portero rival dejó un rechazo en la frontal que terminó mandando al palo Víctor Pérez. La mala suerte y la labor del guardameta daban aire al Huesca antes del descanso. Hasta Stankevicius rozó un golazo con un centro chut que lamió la base del poste.

El receso se acercaba y la tónica no variaba. Los norteños salieron de su campo al firmar una combinación decente por la siniestra con la incorporación de Morillas aunque no pasó a mayores. De ahí al final, más de lo mismo. Presión agobiante de los de Oltra que no obtuvieron en el primer acto la recompensa a su esfuerzo.

Leo Franco no puede empezar y Fidel perfora las mallas de Whalley

La segunda mitad arrancó de una forma curiosa. Cuando Medié Jiménez se disponía a pitar, el capitán Camacho le pidió que esperase porque Leo Franco no podía jugar. El sudamericano estaba tocado y dejó su lugar a Whalley con un Huesca que fue un poco más a por el partido, algo que no era difícil. Pero solo fue un espejismo porque los cordobeses siguieron buscando el tanto y lo lograrían en el minuto 53. Pase al espacio de Luso recuperando la pelota en el centro del campo para FIdel por banda derecha que sirvió para encarar y perforar las mallas visitantes. El cambio de posición entre el de Minas de Riotinto y Nando había funcionado.

Gris lo veía Tevenet que hizo su segundo cambio para intentar reaccionar al palo del gol califal. Luis Fernández entró por un inédito Moya para incrementar la presencia arriba. Antes, Luso se llevó un pelotazo de Fran Mérida que le obligó a salir para que lo atendieran. En el Córdoba, Pineda sustituyó a un cansado Raúl de Tomás en punta. Una tensa calma se hizo en el estadio que motivó al rival para hacerse con el control de la pelota pero sin fundamento.

Machís iguala cuando el partido se acababa

El cronómetro avanzaba y el Huesca agotó los cambios con la entrada de Gaspar por Samu Sáiz. En los blanquiverdes fue López Silva el que ingresó al campo. El que no pudo continuar por molestias físicas fue Xisco unos segundos más tarde y el último relevo lo firmó Arturo. El partido hacía mucho que no contaba con juego y solo se reflejaban pérdidas de tiempo. Los oscenses no hicieron gala del afamado "fair play" al no devolver la pelota al Córdoba mientras el estadio abucheaba la decisión y rompía en aplausos con los suyos. La presión ahora era de la disciplina aragonesa que probó con un chut lejano de José Gaspar a un seguro Falcón. Iba a tocar sufrir para conservar los tres puntos.

Los sustos continuarían y finalmente cayó el tanto del empate. Machís de tiro cruzado firmó las tablas con poco tiempo de reacción por delante. Nadie sería capaz de mover el 1-1 y los cordobesistas perdieron en la jornada 13ª la perfecta ocasión de distanciarse. Se habian dejado escapar dos puntos.

FICHA TÉCNICA:

CÓRDOBA CF: Falcón, Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas, Domingo Cisma, Luso, Víctor Pérez, Nando García (López Silva, 72'), Fidel, Xisco (Arturo, 75') y De Tomás (Jean Paul Pineda, 62').

SD HUESCA: Leo Franco (Whalley,46'), Óscar Ramírez, Íñigo López, Carlos David, Morillas, Fran Mérida, Manolo, Samu Sáiz (Gaspar, 71'), Camacho, Machís y Moya (Luis Fernández, 60').

GOLES: 1-0, Fidel. 1-1, Machís.

ÁRBITRO: David Medié Jiménez (Comité Catalán) amonestó con cartulina amarilla a los locales De Tomás, Fidel, Xisco y a los visitantes Óscar Ramírez (dos que le costaron la roja), Manolo, Camacho, Íñigo López, Fran Mérida.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 13ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante unos 15.000 espectadores.