1-0. El fútbol le da la espalda al Córdoba en el Carlos Tartiere

1 de mayo de 2016 | | José Manuel Serrano

Los de Oltra dominaron por completo el envite aunque no sirvió para llevarse algo positivo de Asturias. El balón parado permitió el gol local y la expulsión de Verdés convirtió el choque en un asedio.

En el fútbol siempre se repite la misma "cantinela" en cuanto a la importancia de los envites a disputar. "El que más nos interesa es el siguiente que debemos jugar", aseguran una y otra vez los profesionales del balompié. Sin embargo, y siendo sinceros, lo que le esperaba al Córdoba en Oviedo sí podría catalogarse como una finalísima que serviría para medir las posibilidades reales de los hombres de Oltra en el último tramo liguero. Un triunfo daría alas y confirmaría la mejoría dispuesta en las jornadas anteriores.

Eddy Silvestre por Luso, único cambio entre los titulares

El técnico califal solo varió un puesto y lo hizo por sanción. Eddy Silvestre entraba en el once por Luso en el doble pivote junto a Carlos Caballero. Ya había anunciado en la previa que quizás hubiera repetido la misma alineación de contar con el aragonés y buscó en el internacional azarí su sustituto ideal. Así pues, Razak estaría bajo palos con Marius Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid y Domingo Cisma en la línea defensiva. El doble pivote mencionado estaría reforzado en los extremos por Pedro Ríos y Fidel Chaves. Arriba, la pareja atacante Xisco Jiménez-Florin Andone.

David Generelo, por su parte, volvía al sistema 4-4-2 tras el alta de Koné. Miño actuaría en portería, José Manuel Fernández, Héctor Verdés, Josete y Peña completarían la retaguardia. Jon Erice y Míchel llevarían el peso de la media con Susaeta y Borja Valle por los costados. En punta, el costamarfileño y Toché.

Josete adelanta a los locales a la salida de un córner

El Córdoba, con la elástica negra, se conjuró para conseguir los tres puntos en el Tartiere. Los primeros minutos supusieron un tanteo lógico entre dos escuadras que no querían conceder lo más mínimo atrás. Toché tuvo la opción inicial de plantarse solo ante Razak pero le señalaron clara posición antirreglamentaria. Los cordobesistas no iban a sucumbir a esa propuesta ovetense y crearon una buena acción de contragolpe que concluyó con centro de Pedro Ríos por la diestra cortado por Verdés. No obstante, un balón parado rompería las tablas en favor de los locales. Un córner permitió a Josete rematar solo de marca (y varias veces) al guardameta africano que poco pudo hacer. Xisco rompía el fuera de juego en la jugada y el Oviedo aprovechó para dar un golpe severo.

Los de Generelo estuvieron cerca de aumentar la renta minutos después en una contra que salvó Deivid en última instancia. Oltra pedía cabeza para tomar las riendas del partido y así lo hicieron en el siguientr tramo. De hecho, el empate lo rozó Pedro Ríos en una creación propia que finalizó con fuerte chut despejado abajo por Miño. Y casi sin tiempo para lamentarse por esa opción, Florin marró las tablas en la mejor para los califales. Fidel progresó por la siniestra, la puso a la perfección para Florin y el rumano no conectó en condiciones con el esférico sin oposición rival. Merecían mejor sino los visitantes que se desesperaban ante el criterio desacertado de Cordero Vega en las amarillas (o la falta de las mismas).

A pesar de ello, los cordobeses insistían en la meta de Miño y Xisco gozó de otra ocasión desde la frontal que no encontró los palos. No había que despistarse atrás y para muestra el preciso tiro de Koné que salvó con una mano milagrosa Razak justo antes del descanso. Con el pitido final, algunos jugadores del Córdoba esperaron al colegiado para dejar constancia de su descontento. La mala fortuna y el balón parado, claves del revés en el primer acto.

Héctor Verdés se va a la calle por dos amarillas en unos minutos

Tras la reanudación no se produjo ninguna sustitución en el choque. El dominio andaluz tenía su sello personal y solo tardaron segundos en probar a Miño. El cancerbero evitó que un rechace de Peña acabara dentro con la pierna aunque Xisco pedía insistentemente que había pasado la línea de gol. A renglón seguido, Verdés fue expulsado por una doble amarilla absurda en el minuto 50 que daría la ventaja numérica a los de Oltra. Recompuso Generelo la zaga retirando a Toché y dando entrada a Dani Bautista para situarlo junto a Josete. Aún así, Florin y Xisco gozaron de tres jugadas para el empate que no entraron por poco (la del balear tremenda de cabeza).

No salían de su área los carbayones por la presión cordobesista. Pedro Ríos forzó un córner que desembocó en una contra bien hilada por el Koné y que mandó fuera Borja Valle. Oltra no perdió más tiempo y decidió relevar a Eddy para darle paso a Markovic. En esa tesitura, Florin volvió a encontrarse con la mala suerte cuando un chut mordido y que dio en un rival se estrelló en el palo. El balón quedó para Pedro Ríos que no controló bien y su chut no besó las mallas. Sí lo hizo Héctor Rodas pero estaba en fuera de juego en la acción.

El Oviedo agotaba los cambios y el Córdoba avasallaba a su rival. La siguiente muestra de las intenciones ofensivas del valenciano fue quitar a Stankevicius y Deivid para meter a Nando y Raúl de Tomás. El cronómetro corría y cada vez quedaba menos tiempo para, como mínimo, empatar. Caballero probó fortuna desde fuera con un remate ajustado que rozó el travesaño. En casi la última acción, Florin recibió una fuerte entrad de Peña dentro del área que le provocó una herida en el torso. Cordero Vega no condeció penalti. El fútbol le dio la espalda al equipo andaluz justo el día que máslo necesitaron.

 

FICHA TÉCNICA:

 

REAL OVIEDO: Miño, Fernández, Verdés, Josete, Peña, Erice, Míchel (Edu Bedia, 64'), Susaeta, Borja Valle (Hervías, 74'), Koné y Toché (Dani Bautista, 52').

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius (Nando García, 78'), Héctor Rodas, Deivid (Raúl de Tomás, 84'), Domingo Cisma, Eddy Silvestre (Markovic, 67'), Caballero, Pedro Ríos, Fidel, Xisco y Florin Andone.

GOLES: 1-0, Josete (Minuto 11).

ÁRBITRO: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro) amonestó con cartulina amarilla a los locales Miño, Verdés (fue expulsado por doble tarjeta) y a los visitantes Eddy Silvestre, Fidel, Nando.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 36ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Carlos Tartiere de Oviedo ante 12.827 espectadores. Presencia de hinchada blanquiverde en las gradas.