1-0. El Córdoba sigue soñando cuando más falta le hacía

8 de mayo de 2016 | | José Manuel Serrano

Los locales se imponen al Girona gracias al tanto de Pedro Ríos. Los andaluces mejoraron su disposición en la segunda mitad y se hicieron con un triunfo revitalizador. El mejor homenaje a Ekeng.

Opciones, opciones y más opciones. Al Córdoba parecía que los rivales querían darle la vida necesaria para afrontar el último tramo liguero con las matemáticas a su favor. Un triunfo frente al Girona les acercaría a un punto de la zona de play off después de los resultados producidos durante la jornada de sábado. Sin embargo, una igualada o una derrota condenaba casi de forma irreversible la posibilidad del ascenso a Primera División.

El CCF repite once con Eddy en el centro del campo

José Luis Oltra repitió el once que perdió en el Carlos Tartiere la semana pasada con Razak en portería, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid y Domingo Cisma formando la retaguardia. Eddy Silvestre y Carlos Caballero en el doble pivote dejando los extremos para Pedro Ríos y Fidel. Arriba, Xisco y Florin Andone. Luso Delgado, uno de las novedades para este envite tras cumplir sanción, se quedaría en el banquillo. Pablo Machín sí varió su alineación y participaron Isaac Becerra, Sebas Coris, Kiko Olivas, Alcalá, Lejeune, Clerc, Eloi, Pere Pons, Borja García, Cristian Herrera y Lekic.

El dolor y la tristeza se dieron cita antes de empezar la contienda por el recuerdo hacia Patrick Ekeng. El videomarcador mostraba imágenes del camerunés que provocaron alguna que otra lágrima entre los aficionados. Uno de los nuestros se había marchado y sus compañeros lucían una camiseta con su nombre. También posó con ella Borja García después de que compartieran vestuario en Primera División. Los primeros minutos dejaron costancia de lo complicado que resultaría el choque. El Girona salió a por todas y ejerció una alta presión en la línea de creación local. Además, el sistema 3-5-2 perfectamente instaurado por los catalanes les permitía disponer acciones por banda con la problemática por bandera para los de Oltra. Y de repente, el minuto 5 provocó que otra vez el estadio se fundiera en un aplauso cariñoso y sincero al recientemente fallecido africano.

Dominio claro del Girona frente a un Córdoba que no tiró a portería

Hasta el 11 no tuvo que actuar un guardameta y fue Razak deteniendo el esférico de Alcalá. La lluvia apareció de repente y en gran cantidad sobre Córdoba impidiendo el corrcto desenlace del partido y de la información por parte de los medios en los pupitres del Arcángel. El descontrol era absoluto y los visitantes supieron moverse mejor en esas lides. De hecho, Borja García estuvo a punto de marcar tras disparar con fuerza desde la frontal. Sin embargo, el meta ghanés respondió bien abajo evitando que se rompieran las tablas del electrónico. En el ecuador del primer acto, un testarazo de Lejeune solo de marca obligó nuevamente a Razak a detener un gol seguro. No daba con la tecla el Córdoba y el compromiso se complicaba cada vez más.

El repaso futbolístico gerundense motivó que la grada perdiera la paciencia y pitara a los suyos. El único que creaba algo de peligro en el bando andaluz era Pedro Ríos. El jerezano cayó dentro del área en una de sus contadas acometida y Valentín Pizarro Gómez no concedió la pena máxima. Siguió intentándolo el 18 por la diestra e, incluso, provocó la primera amarilla del partido para Isaac Becerrea. El portero se escurrió con el balón fuera de los límites permitidos y recibió la amonestación. El chut de la falta lo realizó Fidel sin ningún tipo de consecuencias. El receso se certificó con un Córdoba totalmente inoperante en la parcela atacante y que sufría debido a la buena circulación del juego rival.

La segunda mitad no presentó variación en ninguno de los dos onces. Pineda, Raúl de Tomás y Markovic hacían ejercicios en la banda como posibles sustituciones para más adelante. El susto con el que despertó la hinchada sucedió fuera del terreno de juego cuando Stankevicius se escurrió y chocó contra el banquillo del Girona. Por suerte, el lituano se reincorporó a la acción aunque las sensaciones continuaban como en la primera parte. Es más, Clerc casi se quedó solo aprovechando un servicio en profunidad que Deivid se encargó de neutralizar.

Tuvimos que esperar hasta el 52 del encuentro para reflejar la primera ocasión del Córdoba. Xisco asistió por la siniestra a la subida de Florin que dio un pase atrás que cayó en los pies de Carlos Caballero. El madrileño se volvió y le pegó fuera por poco. Eso espoleó a los blanquiverde que encontraron a Becerra después de un tiro de Pedro Ríos. A renglón seguido, Domingo Cisma enganchó un potente chut que despejó el meta a saque de esquina. El panorama pintaba algo mejor para los de Oltra y Machín decidió retirar del terreno de juego a Lekic para dar paso al joven Sobrino.

Pedro Ríos rescata a los andaluces en la recta final

Jean Paul Pineda se convirtió en el revulsivo que buscaba el valenciano en su banquillo y el que abandonó el verde fue Fidel Chaves entre pitos. Casi sin tiempo, Eddy corrió la misma suerte que el onubense y Markovic ocupó su lugar. Las cosas parecían en un punto no muy positivo hasta que el cuadro cordobés rompió el "cerocerismo" instaurado. Florin Andone ganó la línea de fondo, la puso con la izquierda a la perfección y Pedro Ríos de cabeza hizo el primero de la tarde. La celebración lo decía todo: un bloque, un equipo unido por un bien común. Oltra apostó por Luso en detrimento de Xisco para conservar este importante tanteador.

El que pudo sentenciar definitivamente el partido fue Sasa Markovic en una gran contra hilada junto a Pedro Ríos. No obstante, el serbio disparó al cuerpo de Becerra que no se venció y permaneció en su sitio para evitar el segundo. Los visitantes se lanzaron a por el empate pero, por fin, los tres puntos se quedaron en el registro cordobés. Se puede soñar en esta recta final.

FICHA TÉCNICA:


CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma, Eddy Silvestre (Markovic, 71'), Caballero, Pedro Ríos, Fidel (Jean Paul Pineda, 66'), Xisco (Luso, 79') y Florin Andone.

GIRONA FC: Isaac Becerra, Sebas Coris (Javi Álamo, 69'), Kiko Olivas, Alcalá, Lejeune, Clerc, Eloi, Pere Pons, Borja García (Mata, 79'), Cristian Herrera y Lekic (Rubén Sobrino, 59').

GOLES: 1-0, Pedro Ríos (minuto 76).

ÁRBITRO: Valentín Pizarro Gómez (Comité Madrileño) amonestó con cartulina amarilla a los locales Fidel, Deivid y a los visitantes Isaac Becerra, Pere Pons y Eloi.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 37ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel ante 11.000 espectadores. Se guardó un respetuoso minuto de silencio por el trágico fallecimiento de Patrick Ekeng, ex jugador blanquiverde.