1-0. ¿Y ahora qué?

15 de mayo de 2016 | | José Manuel Serrano

El Córdoba pierde por la mínima frente al Llagostera después de un error defensivo considerable. El inicio atisbó un panorama que acabó por desaparecer tras encajar el tanto.

El campeonato liguero registra sus últimas citas y el Córdoba no podía eludir la de esta semana con un resultado distinto al de una victoria. Los tres puntos se antojaban vitales para los de Oltra si querían optar a las posiciones de privilegio en las jornadas que restan. Sin embargo, difícil tarea tenían por delante ante un Llagostera que sigue peleando para mantener la categoría. Pese al buen y esperanzador comienzo, los blaugranas se impusieron por la mínima después de un error de bulto en defensa que permitió a Imaz batir a Razak. El equipo no supo reaccionar y se fueron de vacío de la provincia de Girona.

Nando por Pedro Ríos, única novedad en el once

El míster valenciano es de tocar poco su planteamiento de juego si más o menos mantiene una dinámica positiva. Eso le llevó a repetir con Eddy en la titularidad junto a Carlos Caballero por el centro del campo. Nando se convertía de esta forma en la única variación de la alineación con respecto a la presentada contra el Girona. Razak estaría bajo palos y ayudado en la retaguardia por Marius Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid y Domingo Cisma. A los ya mencionados Eddy, Caballero y Nando se les unía Fidel por el extremo izquierdo. Arriba, Xisco Jiménez y Florin Andone. Falcón, Rafa Gálvez, Víctor Pérez, Markovic, Luso, Pineda y Raúl de Tomás esperarían su oportunidad en el banquillo.

Oriol Alsina, por su parte, dispuso un 4-4-2 (con posibilidad de también rotar a un 4-2-3-1) con René en portería, Edu Oriol, Escassi, Chus Herrero y Álex Cruz en defensa. Tébar y Pitu actuarían por la media con José Carlos e Imaz por los costados. Juanjo y Natalio serían las referencias ofensivas. 33 de los 36 puntos que tiene en su haber la escuadra gerundense llegaron en su feudo y apostaron por un bloque de garantías para preservar esos números.

Dominio absoluto del Córdoba en el primer cuarto de hora que acaba con gol de Imaz

Los visitantes empezaron mejor sobre el verde y en el primer minuto probaron al meta René. Domingo Cisma centró desde la izquierda al área donde apareció Nando García de cabeza para dar el aviso inicial a los catalanes. La presión de los cordobesistas seguía dando su fruto y Carlos Caballero casi rompía las tablas después de un fuerte chut precedido de una acción a balón parado. Unos instantes más tarde, una buena jugada entre Xisco y el joven extremo valenciano concluyó con un pase atrás que falló Fidel de manera incomprensible mandando la pelota por encima del larguero. Ningún "pero" posible al desarrollo del envite de los hombres de Oltra en el cuarto de hora inicial.

Sin embargo, los locales se adelantaron en el tanteador aprovechando un error en la zaga. Trujillo Suárez dio la ley de la ventaja por falta de Eddy que continuó con un pase en largo a la espalda de Deivid y que Imaz se encargó de materializar en tanto. El atacante blaugrana regateó a Razak, quien pudo ser expulsado por tocar el esférico con las manos fuera del área, y empujó al fondo de la red la única acometida hasta ese instante. Severo revés debido a lo visto en el terreno de juego del que no se recuperaron los pupilos de Oltra. De hecho, Juanjo gozó de una nueva intentona que no enganchó en condiciones.

No valía otra cosa que la victoria y el Córdoba sacó cierta casta para probar a René. Así lo hizo Xisco Jiménez efectuando una contra bien hilada que el portero del club palamesí despejó. En el rechazo, Nando golpeó colocado aunque flojo y no revistió demasiada complicación para el arquero. Las imprecisiones aparecieron en el envite con intentonas de Caballero, Natalio y Pitu desde lejos que no cambiaron el devenir de los acontecimientos. Antes del receso, José Carlos estuvo a punto de transformar una nueva diana que Razak neutralizó en dos tiempos.

Pineda y Markovic, relevos en un equipo sin llegada

Ningún entrenador movió ficha cuando el segundo acto arrancaba en el Nou Estadi de Palamós. Los de Alsina mejoraron con la confianza que el resultado les ofrecía y querían lo antes posible sentenciar el choque. El cronómetro corría y los califales no eran capaces de generar oportunidades en ataque. Los constantes parones imposibilitaban el transcurso correcto del partido y ambos técnicos miraron al banquillo. Juanjo partía por Tito y Nando hacía lo propio por Jean Paul Pineda. En esa tesitura tan caótica, Domingo Cisma vio la cartulina con la que causará baja ante el Elche. Como las cosas no variaban, Markovic ingresó en el 65 por Eddy Silvestre.

El serbio se dejó notar y poco a poco se aproximaban los blanquiverdes a las inmediaciones de su rival. No obstante, Oltra quitó a Cisma y metió a De Tomás para ir con todo arriba. Fidel remató con la zurda obligando a realizar una buena parada a René que concluyó en córner. En el mismo, Héctor Rodas cabeceó fuera lo que pudo suponer las tablas. El Llagostera perdía tiempo y solo deseaban que el árbitro pitara el final de la contienda. Justo cuando se indicaron los cuatro minutos de añadido, otra vez Roda la tuvo con la testa lamiendo la cepa del palo. El mismo destino llevó el chut de Ríos que no complicó a Razak.

Tres puntos (y el gol average perdido) es lo que debe recuperar el Córdoba en los cuatro partidos que quedan. ¿Y ahora qué? Pues solo queda ganar al Elche.

FICHA TÉCNICA:

 

UE LLAGOSTERA: René, Edu Oriol, Escassi, Chus Herrero, Álex Cruz, Tébar, Pitu, José Carlos (Fofo, 73'), Imaz (Ríos, 83'), Juanjo (Tito,55') y Natalio.

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma (Raúl de Tomás, 75'), Eddy Silvestre (Markovic, 65'), Caballero, Nando (Jean Paul Pineda, 56'), Fidel, Xisco y Florin Andone.

GOLES: 1-0, Imaz (minuto 14).

ÁRBITRO: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité Canario) amonestó con cartulina amarilla a los locales Tébar, Juanjo, Álex Cruz, Edu Oriol y a los visitantes Domingo Cisma y Héctor Rodas.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 38ª jornada de la Liga Adelante celebrada en el Nou Estadi de Palamós ante unos 3.000 espectadores. Presencia de aficionados cordobesistas con la peña "Sangre Blanquiverde".