0-3. La siniestra blanquiverde evita cualquier tipo de siniestro

25 de mayo de 2016 | | José Manuel Serrano

Los goles de Fidel y Domingo Cisma dan vida al Córdoba en una gran segunda mitad. Raúl de Tomás remató la faena de falta. Clave la participación de Víctor Pérez y Markovic. Bien Gálvez y Bijimine.

Ganar para no tirar por tierra la temporada. Ese era el guion que le quedaba al Córdoba en lo que restaba de campeonato si no quería ver cómo sus opciones de entrar en el play off se esfumaban de un plumazo. Delante tendría a un Mirandés sin nada en juego que contaría con la única motivación de ofrecer un triunfo a su hinchada. La segunda parte andaluza ofreció motivos para confiar. La entrada de Víctor Pérez por Xisco junto a la posición adelantada de Markovic dispararon las opciones de un conjunto califal que supo vencer con claridad. Fidel, Domingo Cisma y Raúl de Tomás fueron los goleadores cordobesistas.

Gálvez-Bijimine, pareja de centrales para Anduva

Hasta última hora no supo José Luis Oltra si podría contar con Héctor Rodas en la alineación titular. El valenciano, que debía cumplir sanción junto a Deivid y Caballero, viajó con la expedición después de que el club presentase un recurso ante el Comité de Competición. En la tarde del mismo partido se conoció de manera oficial que no valdría su participación y se convirtió así en el descarte entre los diecinueve convocados. El once del técnico califal no revistió demasiada sorpresa y optó por la lógica. Razak bajo palos, laterales para Stankevicius y Domingo Cisma con Rafa Gálvez y Jonathan Bijimine en el centro de la zaga. Luso Delgdo y Sasa Markovic conformarían el doble pivote mientras que Pedro Ríos y Fidel desarrollarían su juego por los extremos. Arriba, Xisco Jiménez y Florin Andone. Carlos Terrazas, quien aún confiaba en alcanzar la sexta plaza amparándose en las matemáticas, sacó de salida a Raúl en portería, Galán, Álex Ortiz, Kijera, Eguaras, Rúper, Néstor Salinas, Álex García, Sangalli, Abdón Prats y Alain.

Florin saca su casta para casi inaugurar el marcador

El Córdoba, con su elástica habitual, inició la contienda mantentiendo cierto control posicional para evitar cualquier acometida del Mirandés. Sin embargo, Álex García provocó el primer susto por la izquierda que cortó Bijimine en el último instante. La respuesta la tuvieron los visitantes con otra muestra de pundonor de Florin que no recibió la recompensa merecida. El rumano forcejeó en buena lid con Sangalli, se llevó el esférico y su zurdazo no encontró la puerta de Raúl. No tardó el bando localen crear una nueva opción y de nuevo García chutó desde lejos por encima de la meta de Razak. Antes de cumplirse el minuto 10, Néstor Susaeta cabeceó muy desviado un saque de esquina que llegó después de una cesión errónea de Cisma.

Los rojillos tenían una evidente superioridad en el centro del campo que obligaba tanto a Gálvez como a Bijimine a estar muy atentos en su labor. Los blanquiverdes procuraban entrar por las bandas y Fidel era la referencia en las acciones cerca del área de Raúl aunque sin probar el tiro. Solo un error parecía como lo más recurrente para romper las tablas. Y casi inauguran el encuentro los burgaleses después de una pérdida de Markovic en la salida del balón. Néstor controló en la frontal, la colocó y el esférico se marchó rozando la cepa del palo izquierdo del arquero ghanés.

Se lesiona Álex Ortiz y la grada recrimina a los blanquiverdes

El gran contratiempo para Terrazas acontenció pasado el ecuador del envite. Álex Ortiz abandonó el terreno de juego con molestias en la rodilla y su puesto lo ocupó en la defensa Carlos Moreno. Esa incidencia, causada en una pugna con Florin, no gustó a la afición del Mirandés que reprochó al rival lo que habían presenciado. Los suyos, cada vez más metidos, estuvieron a punto de anotar en las botas de Eguaras. El chut lejano lo despejó a saque de esquina Razak en otra oportunidad significativa. El Córdoba se encontraba muy retrasado e incapaz de generar en otras parcelas más productivas.

En la recta final hasta el receso, los cordobesistas quisieron salir de la cueva y poner en serio aviso a Raúl. Un centro de Markovic lo cabeceó Florin por encima del larguero. El propio serbio buscó un tiro lejano que dio en un contrario para cerrar a cal y canto su portal. Justo antes del pitido final, Álex García mediante un centro-chut rozó el golazo en Anduva. No obstante, a la salida de un córner fue Luso quien estuvo a nada de romper las tablas. Así señaló Cordero Vega el camino a los vestuarios, un auténtico toma y daca entre ambas escuadras.

Víctor Pérez entra por Xisco antes del arranque

Oltra decidió quitar a Xisco para el comienzo del segundo acto y metió a Víctor Pérez en el campo. De esa forma, Luso y el manchego se situarían en el centro del campo y permitirían a Markovic que adelantara su posición a la mediapunta y enlazando con Florin Andone. Terrazas tuvo que mover el banquillo otra vez por la lesión de Abdón Prats y la delantera pasó para Ion Vélez. Esa circunstancia hizo que el Córdoba dejara a un lado los miedos y se lanzara a por la victoria de manera definitiva. Sasa, en su función de enganche, asistió al 10 blanquiverde que se encontró con las piernas de Raúl.

Fidel, con un zurdazo, y Domingo Cisma, de cabeza, hacen los goles para la esperanza

La necesidad apretaba y los cordobeses se avanzaron en el tanteador con el balcánico como protagonista. Markovic ofreció pausa, vio la entrada de Fidel a banda cambiada y se la colocó perfectamente entre la zaga. El de Riotinto dibujó un regate para orientarse el esférico a su pierna izquierda y su gran tiro besó las mallas de los de Miranda. Sin tiempo para disfrutar de la diana, Florin no pudo empujar a gol un pase de la muerte de Domingo Cisma en una de sus innumerables incorporaciones doblando al onubense por la siniestra.

Terrazas agotó las sustituciones con Provencio por Álex García. El Mirandés acusó el tanto recibido aunque lentamente recuperó las sensaciones de algunos tramos de la primera mitad. El recién salido quiso sorprender a Razak pero su disparo se alejó por mucho. El Córdoba aguantaba y esperaba una contra para rematar el partido y por poco no le sale. Florin condujo, se fue por potencia, se plantó solo frente a Raúl y el tiro fue escupido por las piernas del portero cuando parecía que el segundo iba a completarse. Pero no iban a tardar los andaluces en sentenciar. Fidel botó un córner, un defensor no despejó en condiciones la pelota y le cayó solo a Domigo Cisma que hizo el gol de testarazo. Pausa, tranquilidad y sonrisas en el banquillo califal.

Hablando de los relevos, Oltra quitó a Fidel para que Nando saltara al verde. Hizo lo propio con Florin Andone que se fue por Raúl de Tomás tras una fuerte volea de Markovic. El delantero cedido por el Real Madrid desató la locura completamente cuando, de falta directa que dio en un contrincante, firmó el tercero. Así se llevaban los blanquiverdes tres puntazos de oro con los que vuelven, de momento, a la zona de play off. Siguiente parada, Mallorca.

 

FICHA TÉCNICA:

 

CD MIRANDÉS: Raúl, Galán, Álex Ortiz (Carlos Moreno, 25'), Kijera, Eguaras, Rúper, Néstor Salinas, Álex García (Provencio, 66'), Sangalli, Abdón Prats (Ion Vélez, 50') y Alain.

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Rafa Gálvez, Bijimine, Domingo Cisma, Luso, Markovic, Pedro Ríos, Fidel (Nando, 83'), Xisco (Víctor Pérez, 46') y Florin Andone (Raúl de Tomás, 86').

GOLES: 0-1, Fidel (Minuto 58). 0-2, Domingo Cisma (Minuto 78). 0-3, Raúl de Tomás (Minuto 89).

ÁRBITRO: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro) amonestó con cartulina amarilla al local Galán.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 40ª jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de Anduva ante 2700 espectadores.