0-2. El Córdoba no se rinde

17 de abril de 2016 | | José Manuel Serrano

Xisco y Florin hacen los goles de un conjunto blanquiverde que volvió al 4-4-2. Retornan a la pelea por el play off, recuperan la senda de la victoria y dejan su portería a cero. Semana de respiro.

Encuentro de últimas oportunidades el que acontecía en El Alcoraz. El Huesca necesitaba ganar para mantener la distancia de dos puntos con respecto a la zona de descenso y reafirmar, de paso, las buenas sensaciones de la semana pasada contra el Nástic. El Córdoba, por su parte, no podía tropezar si no quería que el play off se alejase cada vez más. Los blanquiverdes, muy enchufados desde el inicio, ganaron el envite gracias al buen hacer defensivo que permitió dejar la portería a cero después de trece jornadas. Xisco y Florin anotaron los tantos de un equipo que no se rinde en el último tramo liguero.

Vuelta a los orígenes: 4-4-2 con Xisco y Florin arriba

Una de las posibilidades tácticas para el choque de este domingo era el regreso al 4-4-2 con el que se consiguieron grandes resultados en el pasado. José Luis Oltra probó la disposición comentada entre semana y decidió hacer efectiva esa idea. Razak seguía bajo palos con una línea de cuatro conformada por Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid y Domingo Cisma. El veterano sevillano volvía al lateral zurdo que había ocupado tiempo atrás Abel Moreno. El doble pivote sería para Luso Delgado y Carlos Caballero y los extremos para Pedro Ríos y Fidel Chaves. Arriba, Xisco y Florin Andone buscarían la meta rival.

Juan Antonio Anquela dispuso un 4-2-3-1 donde el regreso del ex blanquiverde Íñigo López y la titularidad de Valentín junto a él como centrales eran las principales novedades. La portería estaría defendida por Leo Franco y la zaga se completaría por los costados con Nagore y Christian Fernández. Por delante, Aguilera y Fran Mérida conectarían con el trío Alexander-Samu-Machís. Solo en la punta como referencia, Arruabarrena.

Los primeros minutos del encuentro sirvieron para asentar los planteamientos que pretendían ambos entrenadores. Solo se llevó Razak un pequeño susto tras una asistencia de Rodas con el pecho que pudo costar el tanto oscense. La reacción del cancerberó evitó males mayores y el balón pasaba de un equipo a otro sin demasiada conducción. El Córdoba quiso proponer algo más que los locales y gozó de la oportunidad más clara en el minuto 8 después de un cabezazo de Xisco que se perdió fuera. Fidel había regateado y ganado línea de fondo por la izquierda y su buen centro no lo aprovechó el balear para sorprender a Leo Franco. El extremo izquierda protagonizó la siguiente acción reseñable al encararse con Nagore por una fuerte falta del futbolista del Huesca. Ruipérez Marín amonestó a ambos y el choque prosiguió repleto de tensión cuando Xisco y el propio Nagore se vieron las caras más tarde.

Xisco hace el primero en la recta final de la primera parte

Los altoaragoneses se quitaron un poco la presión de encima de los cordobesistas y dejaron uno de los sellos de su reperterio en el 22 de la contienda. Alexander rompió el fuera de juego por la derecha, asistió al primer toque a la llegada de Machís y el venezolano la mandó lejos de los tres palos. La velocidad de los dos hombres sudamericanos planteaban peligro en cada movimiento por la retaguardia y el Córdoba debía encontrar la manera de frenar esas acometidas. Sin embargo, pasada la media hora, otra vez Alexander generó una oportunidad que finalizó Arruabarrena con un testarazo que detuvo Razak.

El conjunto dirigido por Oltra no bajó los brazos y tuvo el primero después de un chut lejano de Stankevicius que despejó a saque de esquina Leo Franco. Toda la jugada continuó concendiendo el Huesca un saque de banda clave para los intereses visitantes. El lituano la colgó al punto de penalti y la pelota le llegó solo de marca a Pedro Ríos que se topó otra vez con un sensacional paradón del guardameta argentino. Tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió en el siguiente córner. Fidel la puso de dulce para que Xisco metiera la punta de la bota y desviar el esférico hacia el fondo de las mallas. De ahí al receso, poco fútbol con un Córdoba bien replegado y manteniendo las líneas juntas. Lo importante era sumar los tres puntos para que la zona de play off no se alejase de manera irreversible.

Florin corta la reacción local con el segundo de la tarde

Ninguna disciplina efectuó cambios en la reanudación del segundo acto y los blaugranas debían proponer más si querían voltear el resultado adverso. Lo intentarían con un Machís que pidió penalti por derribo de Héctor Rodas. Sin tiempo para protestar, Fran Mérida engatilló desde la frontal y obligó a detener el balón a Razak. Esa dinámica no concluiría y Alexander falló la igualada solo ante el meta africano. Eso sirvió para que el Córdoba reaccionase y Xisco pudo aumentar la renta con un chut alejado desde la frontal. No tuvo que esperar demasiado el bloque andaluz para firmar el segundo. Una galopada de Pedro Ríos por la derecha para presionar la pelota le hizo recuperarla, ponérsela a Florin libre de marca y celebrar con el rumano el nuevo tanto del internacional. 18 goles, una cifra que se dice pronto pero que constatan el estado de forma de Andone.

Las primeras sustituciones se produjeron en ambos equipos. Figueroa entró por Nagore para buscar más potencial ofensivo y Eddy lo hacía por Xisco esperando aún mayor consistencia en la media. El ariete recién salido de los aragoneses marcó, aunque su diana no subió al marcador al encontrarse en fuera de juego. Habría que resaltar las paradas a bocajarro de Razak antes de que definitivamente cruzase la línea de gol los disparos de Figueroa. Anquela agotó los dos relevos que le quedaban dando paso a Camacho y Gaspar por Valentín y Machís en un todo por el todo que por poco no le sale bien. Un centro de Gaspar fue rematado por Arruabarrena picado y se perdió lamiendo el travesaño.

Luso Delgado sufrió en el minuto 80 problemas físicos que le obligaron a abandonar el partido. Su lugar lo ocupó un Markovic que la primera que tocó fue para dejar a Florin el tercero en bandeja. A pesar de ello, el 9 blanquiverde erró contra Leo Franco. También fue relevado el delantero por molestias musculares y su puesto sirvió para que Pineda quedara arriba en el tramo final. El pobre empuje del Huesca y la seguridad atrás hicieron imposible la misión para un cuadro oscense que caía al descenso. Los andaluces se quedaban a un punto del play off y recuperaban la alegría en el mejor momento posible.

 

FICHA TÉCNICA:

 

SD HUESCA: Leo Franco, Nagore (Figueroa, 57'), Íñigo López, Valentín (Camacho, 73'), Christian Fernández, Aguilera, Fran Mérida, Alexander, Samu, Machís (Gaspar, 71') y Arruabarrena.

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma, Luso (Markovic, 80'), Caballero, Pedro Ríos, Fidel, Xisco (Eddy Silvestre, 63') y Florin Andone (Pineda, 88').

GOLES: 0-1, Xisco (Minuto 35). 0-2, Florin (Minuto 53).

ÁRBITRO: Rubén Ruipérez Marín (Comité Castellano-Manchego) amonestó con cartulina amarilla a los locales Nagore, Figueroa y a los visitantes Fidel, Cisma, Pedro Ríos, Florin Andone, Eddy, Razak.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 34ª jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de "El Alcoraz" ante unos 3000 espectadores. Presencia de la hinchada blanquiverde en la grada con las peñas Cordobamanía y Sangre Blanquiverde.