0-1. El Córdoba supera al Almería y a un arbitraje polémico

17 de enero de 2016 | | José Manuel Serrano

El gol de Florin dio a los blanquiverdes tres puntos con los que acaban colíderes la primera vuelta. Expulsado Stankevicius, un tanto mal anulado al rumano y un penalti en el haber del colegiado.

El único derbi andaluz de la temporada en la Liga Adelante dirimió su primer asalto en territorio almeriense. Los locales necesitaban imperiosamente una victoria con la que encauzar de manera definitiva el camino a posiciones más altas. Néstor Gorosito cumplía su tercer encuentro como entrenador de la Unión Deportiva y no quería dejar pasar la oportunidad de sumar un nuevo triunfo a su casillero. Como rival, un Córdoba al que le valía el empate para mantenerse en ascenso directo después de la igualada a cero entre Osasuna y Real Oviedo. Además, las derrotas del Alavés ante el Nástic y el Alcorcón contra el Elche también favorecían a los intereses visitantes. Sin embargo, la disciplina cordobesa no se conformó con lo mínimo y se hizo con los tres puntos gracias al gol de Andone. El polémico arbitraje (tanto mal anulado a Florin, posible penalti sobre Xisco y doble amarilla muy rigurosa a Stankevicius) no pudo tampoco con el pundonor califal.

Markovic por Luso en la formación presentada por José Luis Oltra

Las principales novedades en el bando rojiblanco fueron la presencia de Casto bajo palos, Goñi en la retaguardia y Fatau con Antonio Puertas en el centro del campo . El guardameta consiguió recuperarse de su lesión y supliría a Julián. La banda izquierda de la defensa sería para el reciente fichaje uruguayo por la baja de Dubarbier. Fatau también regresaba al once tras cumplir su sanción y Puertas se ganó la confianza del entrenador argentino en Miranda. Iago Díaz, Ximo Navarro y Morcillo completaban la zona defensiva, Lolo Reyes, Iván Sánchez y Soriano darían una mayor presencia a la media con Quique arriba.

Por su parte, José Luis Oltra no sorprendió en lo referido al sustituto de Luso Delgado en el doble pivote. Sasa Markovic actuaría junto a Víctor Pérez y el resto del bloque se repetía. Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid y Domingo Cisma conformarían la parte de la retaguardia. Nando García y Fidel se desenvolverían por los extremos y Xisco estaría acompañando a Florin como los dos arietes blanquiverdes.

Tanteo con poca llegada por los dos clubes andaluces

De negro saltaron al campo los cordobesistas que gozaron nada más arrancar de la primera opción para adelantarse. Nando avanzó por el centro, asistió al hueco para la llegada de un Florin que se escoró en demasía y no conectó el esférico correctamente debido a un extraño que le hizo. Ese avisó despertó a los de Gorosito que forzaron la cartulina de Rodas en la siguiente ocasión de ataque. Antonio Puertas y Soriano probaron a Razak Brimah a través de un cabezazo y un disparo raso que, aunque no inquietaron al internacional, daban un serio toque de atención del potencial del Almería. El cuarto de hora se cumplía y ninguna de las dos escuadras lograba imponerse con claridad.

Gol anulado a Florin Andone y posible penalti de Ximo sobre Xisco

Los minutos seguían pasando y las acciones de gol brillaban por su ausencia. Solo el veterano Soriano probó otra vez al ghanés tras un chut lejano que no causó males mayores. En ese ambiente de tensa calma, Fatau se ganó la primera amonestación por una fuerte entrada sobre Víctor Pérez. El manchego se situaba más retrasado en el doble pivote y dejaba a Markovic por delante teniendo cierta llegada al área rival. Pero la cordobesa era la más asolada y un remate envenenado al dar en Domingo Cisma casi rompe las tablas en favor de los almerienses. Todo ello espoleó al equipo que estaba en descenso para dar un paso adelante en la tabla.

No obstante, la polémica apareció en el minuto 35 cuando González Fuertes anuló un gol a Florin Andone por una supuesta falta a Ximo Navarro. Fidel botó una falta desde el costado derecho, la jugada se desarrolló entre rechaces hasta que el rumano conectó de cabeza al fondo de las mallas la pelota otro pase medido. No se cobró el tanto que podría haber dado alas a los de Oltra. A renglón seguido vio Deivid amarilla y será baja confirmada para el duelo en el José Zorrilla. El canario volvería a ser protagonista antes del descanso cuando cortó con su cuerpo una oportunidad por la que pidieron manos los locales. Entre queja y queja, Xisco se plantó solo frente a Casto y Ximo le arrebató en el último suspiro el poder firmar la diana (con algún que otro agarrón considerable). Cero a cero y todo abierto para el segundo acto.

Florin marca y Stankevicius es expulsado por dos amarillas muy rigurosas

No se produjeron cambios tras el receso y solo la presencia en la banda de Kalu Uche despertó a la grada. El que continuaba con su particular arbitraje era el asturiano mostrando una amarilla muy rigurosa a Stankevicius en los primeros segundos. Después de esta propia visión del choque por parte del colegiado, Víctor Pérez no pudo adelantar al Córdoba en una acción que se llevó rebotada contra Casto. El que sí lo alcanzó fue Florin Andone aprovechando una gran asistencia de Markovic. El rumano sumaba un nuevo gol en su cuenta en una ocasión también acompañada de la ilegalidad. Fidel prolongó de tacón hacia el serbio saliendo del fuera de juego y la zaga local no daba crédito.

La celebración fue muy escueta porque Stankevicius vio la segunda amarilla y acabó expulsado de forma rigurosísima. Oltra llamó rápidamente a Albert Dalmau para cubrir la baja por Xisco Jiménez, pero antes González Fuertes entendió que un corte de Nando hacia Razak era cesión. Todos los efectivos cordobesistas defendieron en la línea de gol y Razak terminó cortando. Gorosito no esperó más y sacó al verde a Uche para buscar la remontada. La igualada estuvo cerca cuando Morcillo la mandó de cabeza fuera y el técnico sudamericano retiró a Quique y Soriano para darle aún más pegada a su plantel con Chuli y Pozo.

Los de la ciudad de la Mezquita se limitaban a aguantar atrás esperando cualquier zarpazo a la contra. Nando se iba cumpliendo con creces su cometido y Pedro Ríos entraba fresco para reforzar al equipo. Con la misma idea tuvo sus minutos Rafa Gálvez por Sasa Markovic en la media. Pese a la presión del Almería, los tres puntos se los llevó el Córdoba superando todas las adversidades. La primera vuelta para los califales terminó como colíderes del campeonato con 39 puntos. Una nueva salida fuera de casa les espera.

FICHA TÉCNICA:

UD ALMERÍA: Casto, Iago Díaz, Ximo Navarro, Morcillo, Goñi, Fatau (Kalu Uche, 63'), Lolo Reyes, Antonio Puertas, Iván Sánchez, Soriano (Pozo, 74') y Quique (Chuli, 68').

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma, Víctor Pérez, Markovic (Gálvez, 86'), Nando García (Pedro Ríos, 78'), Fidel, Xisco (Dalmau, 59') y Florin Andone.

GOLES: 0-1, Florin Andone (51')

ÁRBITRO: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano) amonestó con cartulina amarilla a los locales Fatau y a los visitantes Héctor Rodas, Deivid, Stankevicius (dos que le costaron la roja), Markovic.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 21ª jornada de la Liga Adelante disputado en los Juegos del Mediterráneo de Almería ante unos 8.600 espectadores. Presencia de aficionados blanquiverdes en la grada.