0-0. Otra ocasión desperdiciada

24 de abril de 2016 | | José Manuel Serrano

El Córdoba empató frente al Tenerife a pesar de merecer mejor fortuna. Pedro Ríos y Florin tuvieron la victoria en la recta final. El play off sigue estando a un punto y terminan novenos la jornada.

La vida concede, en ocasiones muy contadas, segundas oportunidades. Si ya es difícil que eso suceda, ni que decir tiene una tercera, cuarta o quinta opción para lograr uno de tus objetivos. Eso le volvió a suceder al Córdoba este domingo en casa. Una victoria de los blanquiverdes les devolvía a la zona de play off y se acercarían al ascenso directo (4 puntos) antes de tener que viajar hasta Oviedo. Delante tendrían al Tenerife de Martí que ansiaba prolongar la nefasta racha como local de los pupilos de Oltra para soñar con subir a la élite. Sin embargo, ninguno de los dos clubes fue capaz de romper la igualada a pesar de las grandes ocasiones de las que gozó el bando andaluz en la recta final. Un punto sigue delimitando la zona noble de la tabla.

Mismo once que se enfrentó al Huesca

El técnico valenciano no tocó nada de lo que pudo verse la semana pasada en El Alcoraz y repitió la misma alineación que se hizo con los tres puntos. Razak estaría bajo palos con Marius Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid y Domingo Cisma en defensa. Luso y Caballero ocuparían el doble pivote mientras que Pedro Ríos y Fidel actuarían por los extremos. Arriba, la dupla Xisco-Florin Andone. De hecho, la única novedad que presentaba la convocatoria andaluza era la presencia de Nando por Eddy Silvestre entre los dieciocho.

El Tenerife recompuso la retaguardia después de sufrir dos pérdidas significativas en su once: Dani Hernández y Raúl Cámara. El portero elegido para defender la meta en el Arcángel fue Roberto y Cristian García, ex cordobesista, el que haría las veces de lateral derecho. Carlos Ruiz, Germán y Saúl terminarían la zona de atrás tinerfeña. Vitolo, Aitor Sanz, Suso y Javi Lara conformarían el centro del campo. En ataque, el "Choco" Lozano y Nano.

Buena entrada la que presentaba el estadio ribereño en una apacible tarde primaveral por tierras cordobesas. Nadie quería rendirse y desde el comienzo arroparon a sus jugadores. Los visitantes tuvieron la aproximación inicial en una acción que no controló Nano cuando ingresaba en el área. Ese aviso sirvió para que el Córdoba controlara el esférico y buscara cierta pausa para doblegar a los chicharreros. La alta presión del Tenerife dificultaba la labor a la hora de la creación del juego y Roberto vivió un arranque tranquilo y sin intervenciones. La primera vez que detuvo el balón fue tras un córner botado por Fidel que Héctor Rodas cabeceó mansamente a sus manos.

Gol del Tenerife al filo del descanso anulado por fuera de juego

Sin embargo, hasta el minuto 15 no se creó una ocasión clara de gol. Pedro Ríos recibió en la frontal del área y su remate sin controlarla se marchó rozando el palo derecho. En este instante del envite, lo más reseñable fue la amarilla vista por Florin Andone en la segunda falta que cometía. Le advirtió Pérez Pallas y el gallego no se la perdonó posteriormente. El que no recibía tarjeta era el guardameta blanquiazul a pesar de las constantes pérdidas de tiempo que gestionaba cada vez que debía sacar de puerta. El público se desquiciaba y el punto álgido ocurrió después de un chut desviado de Stankevicius. Acto seguido, y hablando de porteros, Razak evitó que los visitantes se adelantaran saliendo con todo ante el "Choco" Lozano. El delantero internacional fue atendido en la banda pero pudo seguir sin problemas. La escena más llamativa estaba en la banda cuando varios integrantes del plantel blanquiverde acudieron al banquillo para refrescarse. El calor apretaba y no perdonaba el esfuerzo.

El Córdoba hacía daño por la siniestra y en uno de los centros de Fidel, pasada la media hora, casi lo recogen Xisco y Florin para batir a Roberto. Aunque el bloque califal llevaba el dominio, el poco fútbol reinaba por encima de cualquier otro aspecto. Solo un despiste o una genialidad podrían romper la igualada y fruto de la primera opción marcarían los canarios. No obstante, el linier indicó que había posición reglamentaria y se quedó sin valía. La asistencia al corazón del área no la atajó Razak y completamente libre de marca haría diana la disciplina isleña que no subió al marcador. Sí motivaron los pitos y las muestras de desagrado de parte de la afición que querían creer en el objetivo del ascenso y no encontraban lo que deseaban. Con el 0-0 finalizó el primer acto y los locales tenían que ofrecer más.

Trepidante inicio con multitud de acciones en las áreas

La segunda parte dio su pistoletazo de salida sin cambios y con un Córdoba que fue a por todas. Fidel, otra vez por la izquierda, la puso a la perfección y Florin no pudo conectar el remate. El que sí lo hizo pero muy alto sería Luso en el rechazo. A renglón seguido, Nano fusiló a Razak y el africano consiguió despejarla. No quedaría ahí la cosa y otra vez Luso a la salida de una falta se encontró con la rápida respuesta de Roberto.En cinco minutos de contienda se había presenciado más que en los cuarenta y cinco iniciales. No bajaban los brazos los de Oltra y Florin marró un tiro claro después de una acción individual y un cabezazo tras centro de Fidel. Los tres puntos valían oro y ambos conjuntos lo sabían.

El que ahora enfadaba a los presentes era el colegiado por las continuas amarillas para el cuadro cordobesista. A Florin, Domingo Cisma y Stankevicius se le unieron en un abrir y cerrar de ojos Héctor Rodas y Luso. El aragonés se perderá el Real Oviedo-Córdoba del próximo domingo en el Carlos Tartiere. Los entrenadores consideraron que había llegado el momento de empezar con el carrusel de cambios. Moutinho entró por Javi Lara (aplaudido a su marcha) en el Tenerife y Nando ingresó en el verde por Fidel.

Xisco se retira lesionado y Pineda acompañaría a Florin en punta

Pasaba el cronómetro y solo Nano volvió a efectuar un remate entre palos. Un contratiempo en forma de lesión apareció en la figura de Xisco Jiménez. El balear cayó al suelo y necesitó la ayuda del meta Roberto para estirar su pierna derecha. No pudo acabar la contienda y Jean Paul Pineda se convirtió en el segundo relevo andaluz. El chileno salió motivado y enlazó una buena jugada con Nando que levantó al público de su asiento. Pero con eso no iba a bastar.

A diez para el término, el Córdoba gozó de una oportunidad increíble. Pedro Ríos remató dentro del área y un defensor canario la sacó cuando ya se cantaba el gol. Markovic entró por el propio jerezano y Florin iba a tener una nueva opción que mandó por encima del larguero cuando tenía que empujarla. El partido concluyó con la sensación de haber perdido una oportunidad de oro para dar un golpe sobre la mesa.

FICHA TÉCNICA:

 

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma, Luso, Caballero, Pedro Ríos (Markovic, 87'), Fidel (Nando, 65'), Xisco (Pineda, 74') y Florin Andone.

CD TENERIFE: Roberto, Cristian García, Carlos Ruiz, Germán, Saúl, Vitolo, Aitor Sanz, Suso (Cristo, 80'), Javi Lara (Moutinho, 65'), Lozano y Nano (Omar, 90').

GOLES:

ÁRBITRO: David Pérez Pallas (Comité Gallego) amonestó con cartulina amarilla a los locales Florin, Domingo Cisma, Stankevicius, Héctor Rodas, Luso y a los visitantes Saúl, Vitolo.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 35ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante espectadores.