Susin: “El buen técnico se ve cada domingo en el banquillo”

13 de diciembre de 2016 | Más fútbol | Pedro Navarro

Recientemente se ha celebrado en la Diputación de Córdoba la asamblea y entrega de trofeos del comité técnico andaluz de entrenadores, un evento anual en el que se homenajea a los colegiados destacados la pasada campaña y se disfruta de una jornada de convivencia. Hoy hablamos con Pablo Susin, delegado del colegio de entrenadores de Córdoba para conocer el estado de salud de los banquillos cordobeses.

-Buenas Pablo, gracias por atender a minuto90, ¿Qué acogida ha tenido la asamblea?

La verdad es que ha sido muy buena. Desde primer momento confiábamos en que fuera así y los colegiados no defraudaron, estuvimos en torno a 200 integrantes y fue  muy productiva.

-¿Qué se pretende conseguir con este tipo de eventos?

Principalmente reunirnos mínimo una vez al año todos los entrenadores para entregar los trofeos y disfrutar de una jornada de convivencia entre compañeros donde poder vernos e intercambiar opiniones sobre la profesión. Es una cita en la que homenajeamos a los colegiados galardonados por su buen hacer la pasada temporada.

-Actualmente ¿Hay mucho intrusismo en el sector?

Sin duda hay más que el que quisiéramos. Se está persiguiendo como se puede, pero claro, en diez campos no podemos estar a la vez, por lo que se nos hace muy complicado detectar este tipo de casos. La principal culpa de todo esto no la tiene nadie nada más que el colegiado que presta el carnet permitiendo a otra persona actuar sin licencia, se deja manipular por terceras personas para llegar a esto. Lo más peligroso es que este intruso cometa una fechoría o haga algo penalizado, de tal manera que “pagaría los platos rotos” el entrenador que, en la mayoría de los casos, ni está.

-¿De qué estado de salud goza el colegio cordobés?

Muy bueno, tenemos una reputación buenísima de cara al exterior. Ha sido algo que se ha ido trabajando día a día para que dé sus frutos y los está dando. En la actualidad considero que hay un nivel más que interesante en los entrenadores cordobeses, esto debe ser algo que no debe parar y hay que seguir potenciándolo.

-¿Consideras que están bien preparados los entrenadores de Córdoba con respecto a otras ciudades?

Perfectamente, te lo dice una persona que ha estado fuera en clinic y campus y ha podido comprobar de primera mano el nivel que hay en otros sitios. El nivel de Córdoba y Andalucía es bastante superior a otras comunidades autónomas.

-¿En qué debe hacer hincapié un entrenador para evitar ver episodios violentos en los campos o falta de respeto hacia compañeros?

Esto es algo que viene desde la base, es como cuando plantas un árbol y lo vas moldeando desde chico. Puede que no saques un gran jugador pero con trabajo seguro que sacas a una gran persona. Creo sin duda que esa debe ser la prioridad de un buen entrenador por encima de todo. Ojalá llegue el día que no veamos este tipo de escenas en el deporte porque no tienen cabida alguna.

-Para terminar Pablo, ¿Dónde puede estar el secreto para conseguir la perfección de un entrenador?

La perfección, como dicen, no existe, pero un buen entrenador lo hacen unos buenos jugadores. Tenemos ejemplos de, sin ser tan buen entrenador gana partidos. Por lo tanto lo primero es tener buen material para poder trabajar, el entrenador tiene poco más del veinte por ciento de la culpa de cuando se gana. Todos somos entrenadores durante la semana, todos podemos hacer ejercicios atractivos, plantear partidos, intuir cómo te va a jugar el rival, pero el verdadero entrenador es el que se sienta en un banquillo cada domingo y es capaz de saber leer el partido.