Nané: “El objetivo es tener paciencia y recuperarme bien”

5 de octubre de 2016 | Más fútbol | Pedro Navarro

Francisco Manuel García, más conocido como “Nané”, natural de Belmez, uno de los jugadores de nuestra tierra que no tardó en destacar en los terrenos de juego, recalando en el Séneca para más tarde hacer lo propio en clubes como Real Madrid, Sevilla o Málaga, actualmente forma parte del filial blanquiazul, ha sido operado recientemente. Una lesión que le tendrá apartado de la competición unos cuatro meses pero que no le resta ni un ápice de seguir caminando con paso firme en su carrera futbolística.

-Buenas Nané, gracias por atender a minuto90, primera pregunta obligada, ¿Cómo ha ido la operación?

Bastante bien, la verdad es que ha salido todo según lo previsto y estamos muy contentos. Era una operación difícil porque tenían que introducir una especia de alambre para mantener la rótula ya que estaba completamente partida.

-¿Qué plazos os marcáis para la recuperación?

Ahora toca esperar seis semanas antes de volver a intervenir para retirarme el alambre que te comentaba antes que ya se supone que el tendón se ha reconstruido con normalidad y podría salir por mi propio pie. Luego toca otro periodo de unas seis semanas también, lo que ocurre que, como hace un año y medio, también tuve una lesión, esta vez de cruzado, hay que esperar un poco a ver cómo se va reponiendo la rodilla. En principio, al no haber desgarramiento se calcula que en unos tres o cuatro meses pueda estar de nuevo en activo.

-Como me comentas, ya tuviste hace poco una experiencia similar, ¿Cuál crees que será tu mayor apoyo para salir de un nuevo varapalo como este?

Creo que lo que más me ayudará será la propia experiencia, la otra vez lo pasé bastante mal porque me vino en un momento muy delicado, competía en segunda B, participaba con el primer equipo en entrenamientos… fue un palo bastante duro pero que desde que lo asumí y tuve claro que tenía que salir de esta empezó a salir todo muy bien y me recuperé pronto. Me apoyo en eso, en que por mucho que piense que no puedo salir de esta tengo claro que sí lo haré, hay mil casos de futbolistas que se han repuesto de lesiones como esta o incluso mucho más graves, en la vida hay historias mucho más duras que la mía. Esto ha sido un simple golpe de mala suerte, como yo digo, los toreros tienen cornadas y nosotros, los futbolistas, nos partimos piernas.

-Hablando un poco de tu carrera futbolística, pese a tu juventud, ¿Cómo has llevado tantos cambios?

La primera vez que salí de Belmez fue para la selección cordobesa, disputamos un torneo en alevines y se me dio bastante bien,  de ahí que se interesaran equipos como Betis, Sevilla, Córdoba o Séneca por mí. Yo era muy pequeño y mis padres prefirieron que me quedara cerca del pueblo y me uní al Séneca. Más tarde vino el Real Madrid y estuve en categoría cadete, tuve mala suerte con las lesiones también, esta vez de tobillo, sumado a que no me terminé de adaptar bien allí. Al año siguiente vine a Sevilla, fue mucho mejor por la cercanía, mis padres venían todos los fines de semana a verme y me sentía mucho más arropado. Cinco años más tarde recalo en Málaga con un proyecto deportivo ilusionante, como es el de subir a segunda B, un grupo muy bueno pero de nuevo me juega una mala pasada el destino con esta lesión. Esperemos que el equipo siga en la línea que va y que yo pueda ayudar cuanto antes a conseguir el objetivo.

-Para terminar Nané, ¿Qué objetivo o reto te marcas a título personal para esta temporada?

El principal objetivo es tener paciencia y recuperarme bien, hacerlo caso a los médicos para estar al cien por cien y ayudar en todo lo que pueda a mi equipo, sea la fecha que sea, y quedar lo más arriba en la tabla, el equipo está hecho para subir y hay que ser exigentes.