Una tarde para recordar y otra para no olvidarla jamás

27 de octubre de 2016 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El Valladolid fue el primer equipo en visitar El Arcángel en partido de Primera y también el inoportuno verdugo en la temporada en la que por última vez se cayó a Segunda B

Pocos (ninguno, presumiblemente) de los presentes en el viejo Arcángel el 16 de septiembre de 1962 querría imaginar lo que pasó en un recinto tan igual y tan distinto casi cuarenta y tres años después. Ese día –el del 62- un estadio repleto asistía al estreno del joven Córdoba C.F. como equipo de Primera. Benegas, Navarro, Mingorance, Simonet, Vázquez, Marañón, Martínez, Homar, Miralles, Juanín y Riaji. El primer once de Roque Olsen en la élite que completó un día feliz ante el Real Valladolid, porque según las crónicas el equipo blanquiverde –ante un público entusiasta- fue muy superior y asedió la meta defendida por Calvo. El único gol, de Juanín quién si no, llegó tras una combinación entre Miralles y Homar que empujó a la red el mítico ocho cordobesista.

Esa fue la tarde para recordar de los Córdoba-Valladolid, pero también (y más reciente) hay una para olvidar. El 12 de junio de 2005 los dos equipos se enfrentaron antes de empezar a jugar en los respectivos vestuarios en lo que parecía más una subasta de Sotheby´s que un partido de fútbol. Al final, el gran beneficiado del duelo fue el Ciudad de Murcia, que confirmó su permanencia a costa de la de los blanquiverdes, que se toparon con la extraordinaria actuación del portero suplente de los pucelanos Bizzarri y la nefasta y sospechosa del hoy cancerbero del Nàstic Saja. A pesar de los esfuerzos de Anderson Costa, Cristian Álvarez y compañía los héroes blanquiverdes y sus aficionados bajaron a Segunda B.

Al margen de esos dos choques, ha habido más sonrisas que lágrimas para los locales cuando el Valladolid ha visitado El Arcángel. De hecho, la única ocasión –al margen del 3-4- en la que los pucelanos han vencido en Córdoba fue en la 72-73 (2-3, Jiménez y Manolo Garrido para los nuestros y Cardeñosa y Álvarez dos veces para los visitantes).

El resto, ocho triunfos cordobesistas y cuatro empates, uno de ellos el 0-0 de aquel play-off de ascenso de la 2011-12 que al final fue insuficiente por el 3-0 registrado en Zorrilla. El año pasado, un gol de Fidel en el 79’ culminó un gran encuentro de los de Oltra en el estreno de la campaña.