Una posición muy delicada

22 de enero de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El Córdoba se queda tres puntos por encima de UCAM, primero que bajaría y próximo rival. De los de abajo, solo el Almería ha sumado menos que los blanquiverdes en 2017

La nefasta racha de resultados desde que comenzara 2017 ha colocado al Córdoba más cerca del descenso que del play-off de ascenso. Con 26 puntos al término de la primera jornada de la segunda vuelta, el equipo blanquiverde es actualmente decimosexto. Aventaja en tres puntos a UCAM de Murcia, el primer conjunto que descendería, y ya está a seis del Real Oviedo, el último de los cuatro que jugaría el play-off (mirar ya a los puestos de ascenso da a los cordobesistas entre pena y grima: el Levante ya cuenta con 49 puntos y el Girona, 42).

Repasando los puntos conseguidos por los equipos de la segunda parte de la tabla –puestos 11 a 22-, se observa que el único conseguido por los de Carrión en 2017 (merced al punto logrado ante el Rayo en El Arcángel) convierte a los cordobesistas en el segundo peor equipo de entre los que podrían sufrir por mantener la categoría en lo que va de año. Únicamente el Almería –tres derrotas por 1-0- empeora ese registro, mientras que el Mirandés también ha logrado un empate en los últimos tres choques. Sorprenden también las malas cifras en 2017 de dos candidatos a la zona alta como el Zaragoza (tres derrotas) y el Elche (un punto nada más).

Por el contrario, Nàstic y Mallorca han mejorado sus cifras con el cambio de año. De hecho, aún no han perdido y sus 5 puntos han conseguido en el primero de los casos darle esperanzas a los suyos y en el segundo un poco de alivio. Cuatro puntos ha conseguido en este margen el próximo rival en El Arcángel, UCAM de Murcia, tres de ellos del tirón en su sufrido encuentro del sábado ante el Zaragoza. No termina, por su parte, de mejorar un Rayo Vallecano que se ha abonado al empate en 2017 (tras firmar las tablas en El Arcángel repitió ante el Sevilla Atlético y el Elche).

El Córdoba jugará el próximo domingo un partido distinto. Uno en el que no es tanta la gloria por lograr como el miedo que despejar. Si UCAM conquista El Arcángel, al margen de prorrogar una racha más que inquietante como local, alcanzará al Córdoba en puntos y le superará virtualmente por la diferencia de goles particular.

Es preciso que todos dentro de la entidad cambien el chip y observen lo perentorio de la situación. O se mejora con contundencia y se arreglan esos defectos evidentes y graves del equipo o el mal puede ser muy grave.