Una junta de accionistas tranquila, rápida y con varias novedades

18 de abril de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García

La presencia de Minoritarios fue el primer paso de una asamblea que trajo la salida del consejo de Joaquín Zulategui. También se aprobó la bajada de 104.700 a 30.000 acciones para poder asistir

Sin polémicas y con la puerta bien abierta. Jesús León tendió la mano a los Minoritarios, que estuvieron presentes después de dos años sin poderlo hacer. También estuvo los medios de comunicación en una junta general extraordinaria que trajo algún que otro cambio.

Jesús León se hizo cargo de la entidad cordobesista el pasado 19 de enero tras llegar a un acuerdo con el anterior máximo accionista, Carlos González. En  la asamblea de este miércoles, la novedad principal fue el poder contar con los accionistas minoritarios en el salón de actos del estadio ribereño. También aclaró varios asuntos el presidente cordobesista. De hecho, en el primer punto de la junta estaba el examen del proyecto económico-financiero y deportivo del club y las perspectivas de futuro. “Desde que llegué todo ha sido un mundo. La primera barrera fue la inscripción de jugadores. Había que remodelar la plantilla y lo primero que hice fue ir a La Liga y solicitar la inscripción de nuevos fichajes”, expuso el máximo dirigente. Además, agregó que “dentro de las limitaciones que tiene (la patronal), nos dio total disponibilidad pero había 1.3 millones de balance negativo. El techo salarial tiene una variable que es la venta media de los tres años anteriores y hasta esa fecha estaba en 1.7 millones de euros”. “Hicimos un planteamiento a La Liga y llegamos a la conclusión de que lo que nos dejaban fichar era la mitad de las ventas que hacíamos en enero más una cantidad de dinero que tenía que poner de manera personal yo”, expuso el empresario montoreño. “El mismo 31 de enero hice una transferencia a La Liga y así hemos fichado. A partir de ahí, estamos muy centrados en lo deportivo, estamos haciendo inversiones para cambiar la imagen del club”, apuntó el presidente. Incluso argumentó que “el césped, por ejemplo, aparte de mal desarrollo del juego puede producir lesiones o la Ciudad Deportiva va mejorando”. También señaló que “en lo económico, hemos pasado dos auditorías en el Consejo Superior de Deportes y existe equilibrio económico. A final de temporada, tendremos un presupuesto equilibrado, cuando yo llegué era de menos dos millones”.

También habló de lo deportivo, en el que el único objetivo es “la salvación”. “La motivación del club, equipo y todo está siendo nuestra bandera y ante eso nos encontramos adversidades como ante el Sevilla Atlético, que tendremos muchas bajas”, comentó el presidente. Además añadió que “la afición responde, llena el campo pero deben ser más activa. Tienen que perdonar los errores que se estén produciendo”.

Otro de los puntos del orden del día, el tercero (sobre el cese y nombramiento miembros del Consejo de Administración), vino con novedades. Joaquín Zulategui sale de la nómina de consejeros de la entidad cordobesista, aunque se mantendrá como secretario del consejo, mismo cargo que desempeñara también en la Fundación y además será el compliance de la entidad. No hubo ninguna entrada al consejo, por lo que se queda con cuatro miembros (Diego Medina, Antonio Romero Campanero, Manolo Garrido y Magdalena Entrenas). Por otro lado, la otra gran novedad del día es la entrada de los accionistas minoritarios. De hecho, el presidente confirmó la modificación del artículo 16. De este modo, el mínimo de acciones para acceder a la junta pasará de las actuales 104.700 acciones a 30.000. Además, se podrán sindicar acciones.

Otro de los puntos llamativos era el quinto, en el que se trataba el contrato de compraventa entre Azaveco SL y Aglomerados Córdoba. En este sentido, se tenían que modificar el artículo 11 de los estatutos sociales de la entidad para que en caso de impago de Jesús León las acciones vuelvan al anterior máximo accionista. El presidente quitó hierro al asunto y comentó que “como voy a pagar no tengo problema en votar que sí”. Los que votaron en contra fue el Sindicato de Minoritarios. También hubo tiempo para que el representante de los accionistas minoritarios leyese una carta de agradecimiento, en el que se ofrece también el total apoyo siempre bajo una serie de principios. También solicitaron información sobre el informe de los administradores concursales y el cobro de cantidad alguna respecto a Ecco Documática y se pidió también información sobre las posibles transferencias patrimoniales a Ecco Documática durante 2011 y 2012. No se olvidaron del reparto de dividendos. Sobre todo ello, el club lo analizará todo y obtendrán una respuesta. Por otro lado, también se expuso que sucederá con la Ciudad Deportiva. Ahí Jesús León comentó que “mi único objetivo y obsesión es salvar al equipo. Si nos salvamos, que nos vamos a salvar, tenemos que tener una Ciudad Deportiva acorde al Córdoba CF”. Además, indicó que “está en nuestra cabeza y miramos las opciones que nos ofrece el Ayuntamiento –terrenos en Rabanales- y otras de forma privada”. Eso sí, dejó claro que “todo se hará cuando se salve al equipo”. Este fue el punto y final a una junta de accionistas tranquila y que acabó en aplausos.