Un punto, por si acaso

30 de mayo de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El Córdoba se salvará el domingo si consigue sumar en Vallecas o incluso perdiendo si no ganan Alcorcón, Mallorca y Elche.

El Córdoba lo tiene casi hecho. Después de una temporada “dura” (según dijo el propio Carrión), una ‘X’ o un ‘2’ en Vallecas (domingo, 20:00 horas) renovaría automáticamente su pasaporte de Segunda para la 17-18.

Pero, ¿se salvaría con 49 puntos incluso palmando los dos partidos? Es una apuesta muy arriesgada, pero muy probablemente también. Actualmente el equipo blanquiverde cuenta con cinco puntos y cinco puestos de margen con el descenso. De hecho, es el que más cerca está de la salvación automática de los que aún están en riesgo (el Rayo, su próximo rival, se ganó la tranquilidad el pasado fin de semana con un gol casi al final de Embarba en La Romareda).

Precisamente los maños tienen el panorama claro y oscuro al mismo tiempo. Si atendemos a su calendario –visita a Girona y último choque ante el Tenerife- se podría pensar que tendrían difícil sumar el punto que les hace falta para estar salvados… pero si reparamos en que este domingo con un empate en Montilivi los gerundenses estarían en Primera y los aragoneses salvados todo empieza a tener un tono más pastel.

El Numancia, también con 49, tiene este fin de semana un compromiso duro en Huesca, pero el punto que les podría hacer falta lo pueden logran en la última fecha ante el ya descendido Mirandés en Los Pajaritos.

UCAM tiene 48 y dos encuentros a cara de perro. Primero recibe al Alcorcón y, si vencen, se ahorrarían todo disgusto. En caso de que sucumban, el choque frente al Nàstic de la última jornada podría ser una final por la permanencia. Ese UCAM-Alcorcón puede significar la permanencia virtual del Córdoba si ganan los murcianos, porque significaría que únicamente el Mallorca podría superarle en la tabla de los que están en zona de descenso (si gana los dos partidos y el Córdoba los pierde, porque tiene el golaveraje particular ganado).

El Almería, también con 48 juega ante el Getafe este domingo. Si no consigue los tres puntos –que le salvarían- tendría una última bala ante el Reus, que no se jugaría nada pero que viene de amargarle la existencia al necesitadísimo Elche.

El Nàstic, con 46, sufrirá. Este domingo juega en el Heliodoro Rodríguez López y si las cosas se le tuercen podría entrar en zona de descenso, teniéndose que jugar el todo por el todo en el Nou Estadi frente a UCAM.

Y ya en zona de descenso, el Alcorcón (44 puntos), debe ganar sí o sí a UCAM y luego superar a un Lugo ya de vacaciones. Todo lo que no sea un pleno le obligaría a esperar tropiezos ajenos para no descender. Mucho peor (43 puntos) lo tienen Mallorca y Elche. Los baleares confían en vencer en Anduva para luego dar el do de pecho ante el aspirante a subir Getafe –les vendría bien que el Girona ascendiera este fin de semana-; los franjiverdes –en su peor racha de resultados de su historia- han de ganar sí o sí en el Carranza y luego al Oviedo. Y ni eso aseguraría su permanencia. El Mirandés, ya descendido, solo jugará un papel de juez de la permanencia.

Estos son los números. El Córdoba podría dejar de hacerlos el domingo si cumple sus últimos deberes ante un rival que ya nada se jugará. Mejor aparcar las calculadoras en junio.