Un peligroso paso atrás (1-0)

6 de enero de 2019 | Liga 1,2,3 | Antonio García

El CCF, condenado por un error de Miguel de las Cuevas y un soberbio gol de Fali, no pudo con el colista Nàstic. Los blanquiverdes cerrarán la primera vuelta sin ganar fuera

En el camino incorrecto. El Córdoba dio un peligroso paso atrás ante el Nàstic, que se llevó tres puntos de oro entre dos equipos necesitados. Los blanquiverdes, condenados por un error de Miguel de las Cuevas y un soberbio gol de Fali, cayeron ante un rival que fue superior. Con este revés, los de Curro Torres, que rompen una racha de cuatro citas sin perder, se colocan a tres puntos de la permanencia y cerrarán la primera vuelta del campeonato sin ganar lejos de El Arcángel. Todo un lastre.

Con 20 jugadores viajó el Córdoba a Tarragona, pero Curro Torres tuvo que hacer dos descartes antes de elegir a sus 18 jugadores para la cita en el Nou Estadi. Aythami, por un proceso febril –según informó el club-, y Bambock, por decisión técnica, se quedaron fuera. Ambos se sumaban a Jovanovic, Javi Galán, Javi Lara y Blati Touré.

La alineación cordobesista trajo novedades. Hasta cuatro cambios hubo respecto al once puesto en liza ante Las Palmas. Quintanilla, Quezada, Aguado –ya recuperado de su lesión- y Piovaccari entraron por Aythami, Galán, Jovanovic y Blati Touré, éste último tras no regresar aun a Córdoba por un problema burocrático.

Mucho se jugaba el cuadro local en este envite, que arrancaba la cita a cuatro puntos del CCF en la clasificación. Enrique Martín tiró de sus dos fichajes, Thioune y Pipa, que metieron en apuros a los cordobesistas en muchas fases del encuentro. De inicio, los tarraconenses, que salieron con más brío, metieron a los de Curro Torres en aprietos. La ocasión más clara la tuvo Luis Suárez, que remató fuera cuando estaba sólo ante Carlos Abad.

Con el paso de los minutos, el partido se fue tranquilizando y las ocasiones brillaron por su ausencia. Jaime Romero, con un cabezazo, probó fortuna ante un Bernabé que atajó sin problemas. A pesar de tener el balón, los cordobesistas no llegaron con cierto peligro sobre el área local. En la recta final de esta primera mitad, Thioune lo intentó con un lanzamiento lejano que salió fuera.

Tras el descanso, todo varió en un abrir y cerrar de ojos. Sólo se llevaban cuatro minutos de juego de esta segunda mitad cuando Piovaccari, tras irse de Fali, no logró batir a un inspirado Bernabé. Poco después, un error en la salida de balón de Miguel de las Cuevas supuso un antes y un después en el partido. El alicantino, tras su fallo, frenó en falta a Luis Suárez cuando se presentaba sólo ante Carlos Abad. Pérez Pallas no lo dudó y mandó al centrocampista cordobesista a la caseta. Fali cogió el balón, lanzó la falta y mandó el balón a la escuadra. 1-0 y peor imposible.

Con 10 sobre el verde, el CCF tenía que hacer más de lo que hizo con 11. A veces suena la flauta, pero esta vez no lo fue (aunque estuvo cerca). Tras el gol, el Nàstic fue cerrar el triunfo a la contra (tuvo varias) ante un cuadro blanquiverde (este domingo de azul) que tuvo más balón que peligro.

Curro Torres empezó a mover el banquillo. Andrés Martín y Quim Araujo entraron por Sebas Moyano y Vallejo. Con más huecos atrás, el Nàstic estuvo muy errático en ataque. El debutante Pipa, que volvió loco a Quezada, no logró batir a Carlos Abad tras un tiro de Barreiro que dio en Luis Muñoz. Acto seguido, una internada de Pipa acabó con un lanzamiento de Luis Suárez ajustado al palo izquierdo de la portería cordobesista.

Tras retirar a Quezada y dar entrada a Jesús Valentín, Curro Torres acabó los últimos minutos con defensa de tres. Tras un posible penalti a Piovaccari de Salva –protestado por el banquillo cordobesista-, llegó la ocasión más clara para el CCF. El italiano, de chilena, tuvo el empate pero Bernabé sacó el peligro. Poco más en ataque.

En la recta final, el Nàstic pidió penalti por una clara falta de Loureiro sobre Pol Valentín dentro del área cordobesista. Acto seguido, Valentín tuvo el 2-0 pero su disparo lo repelió el palo izquierdo de la portería de Carlos Abad, que se lució a un tiro de Luis Suárez también. No hubo tiempo para una heroica blanquiverde.

Con este revés, el CCF da un paso atrás en su lucha por la permanencia. A expensas del último duelo ante el Rayo Majadahonda (otra final) en casa, los de Curro Torres cerrarán esta primera fase del campeonato sin ganar a domicilio. Este domingo no lo logró ni en la casa del colista, que se coloca a un punto. Todo un serio problema para un club que debe reaccionar ya.

GIMNÀSTIC DE TARRAGONA 1–0 CÓRDOBA CF

Gimnàstic: Bernabé; Salva, Djetei, Fali, Abraham; Pipa (Pol Valentín, 83’), Thioune, Imanol, Jiménez (Burgué, 66’); Manu Barreiro (Uche, 73’) y Luis Suárez.

Córdoba: Carlos Abad; Loureiro, Quintanilla, Luis Muñoz, Quezada (Jesús Valentín, 78’); Vallejo (Quim Araujo, 66’), Aguado, De las Cuevas; Jaime Romero, Sebas Moyano (Andrés Martín, 64’) y Piovaccari.

Gol: 1-0 (58’) Fali.

Árbitro: Pérez Pallas (gallego). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Bernabé (32’) y Thioune (51’), y a los visitantes Jaime Romero (32’) y Aguado (41’). Expulsó con roja directa al visitante Miguel de las Cuevas (57’).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de Liga en Segunda División, disputado en el Nou Estadi ante 5.211 espectadores.