Un partido clásico de Primera en los sesenta venido a menos

8 de marzo de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

Las dos últimas visitas del Zaragoza a Córdoba acabaron en sendas dolorosas derrotas para los equipos entonces entrenados por Ferrer primero y Oltra después

El primer partido entre un Córdoba (entonces como Deportivo) y Zaragoza se remonta al 25 de noviembre de 1945. Entonces la victoria se quedó en El Arcángel merced a los tantos de Yeto y Roig. Un año más tarde fue Mariano quien decidió el marcador para los maños en un encuentro correspondiente a la segunda jornada de esa 46-47. Ese año el Real Zaragoza bajó a Tercera, tocando fondo en su gloriosa historia. No hubo más duelos entre Deportivo Córdoba y Zaragoza, pero sí ha habido unos cuantos más desde la creación del Córdoba C.F.

El 13 de marzo del 63 se vivió un Córdoba-Zaragoza vital para los de Roque Olsen en su lucha por no bajar (ganaron 1-0, gol de Vázquez); un año más tarde fue Endériz quien resolvió el duelo, pero para los visitantes. Ya en ese equipo se empezaba a formar el grupo de los cinco magníficos (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra) que llegara a darle dos Copas y una Copa de Feria a la afición maña. En la mejor campaña de la historia de los blanquiverdes (64-65) el triunfo fue para Eizaguirre y los suyos (2-1, marcaron Ricardo Costa y Miralles casi al final). También ganó en la siguiente visita maña, con idéntico guarismo: una diana de Jara y otro de Juanín. En noviembre del 66, empate a uno.

En la 67-68, victoria fundamental para la permanencia en la penúltima jornada ante los maños, entonces entrenados por el ex cordobesista Roque Olsen. Fue Luis Costa –luego entrenador de ambos equipos- quien marcara el gol de la victoria local. Argila acababa de sustituir a Marcel Domingo como entrenador del CCF. El Córdoba se salvó y bajaron Sevilla y Betis. Un año más tarde el descenso fue inevitable al final de la 68-69 y el Zaragoza se llevó los dos puntos con un gol de Martín. Fue la última vez que ambos clubes coincidieron en Primera. Casi diez años después (77-78) coincidieron en Segunda y aunque los aragoneses (entrenados por Arsenio Iglesias) subieron y los entonces dirigidos por Ben Barek bajaron, el partido que disputaron en El Arcángel se resolvió a favor de los blanquiverdes (2-1, tantos de Rivero y Estella).

Desde entonces el Zaragoza ha logrado cuatro Copas del Rey, una Recopa y una Supercopa más y, por eso, no vio al Córdoba hasta la 2002-03, cuando sucumbió en un Arcángel en obras por culpa de dos goles de su ex jugador Moisés –el segundo, de cabeza y en el último minuto de juego, inolvidable para los cordobesistas-. Juanele había igualado antes el choque. Tras bajar de nuevo en 2008, volvieron a perder en Córdoba por culpa de un gol de José Vega. Era el penúltimo choque de la primera vuelta y en la vuelta en la Romareda festejaron su regreso a Primera cómodamente.

Los dos últimos partidos entre ambos equipos por estos lares se han resuelto de manera favorable a los blanquiazules. En 2014 los maños remontaron el tanto de Pedro –luego su futbolista- con uno de Cidoncha y otro casi al final del hoy pichichi de la categoría Roger Martí. El año pasado, 0-2 con un gol en propia puerta de Razak y otro de Hinestroza que agravó la crisis de resultados de la segunda vuelta.

En suma, un poco de todo en estos precedentes ligueros –en Copa se midieron una vez y se registró una goleada 6-1 para los locales en 1960- entre dos históricos que han batallado unas cuantas veces en Primera y que ahora forman parte muy a su pesar del pelotón de la zona media-baja de Segunda.