Un enero desastroso

30 de enero de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El Córdoba aún no ha ganado en 2017, firmando el peor arranque de año de la era González. Incluso en Primera sumó más puntos en enero el conjunto blanquiverde

Hablar de la socorrida “cuesta de enero” cuando uno se refiere al Córdoba se queda corto este año. El equipo blanquiverde ha echado por los suelos su reacción de diciembre y se ha convertido en el peor de los 22 equipos del campeonato durante un mes absolutamente nefasto para sus intereses.

2017 comenzó con un pobre empate en Santo Domingo a cero en la ida de octavos de Copa. Un par de brillantes paradas de Kieszek evitaron la derrota. Frente al Rayo, en el penúltimo partido de la primera vuelta, otro empate sin goles dejó en evidencia la nulidad ofensiva de un equipo que fue mejor que su rival pero que no tuvo pegada. La decadencia comenzó a hacerse palpable con la primera derrota del conjunto de Carrión en el año. Después de una primera mitad muy buena con gol de Piovaccari incluido, los futbolistas blanquiverdes se desplomaron y cedieron un 1-2 que les dejaba fuera de Copa ante el Alcorcón.

Unos días más tarde, en Girona, el Córdoba no tuvo ninguna opción desde el inicio de encuentro ante un aspirante real al ascenso a Primera. En el Heliodoro y el pasado domingo ante UCAM el rival apenas necesitó de dos golpes para amargar el resultado final. Ante el Tenerife fue un mal despeje de Bijimine y frente a los murcianos un despiste de Bijimine y un autogol de Rodas.

En resumen: seis partidos disputados, dos goles a favor y siete en contra, una eliminación de Copa de por medio y una evolución en Liga preocupante (con dos puntos de los últimos 12, la distancia con el play-off ha pasado de 2 a 7 puntos y el margen con el descenso de cuatro a tres puntos).

Un enero sin cotejo reciente en otros ‘Córdobas’ de Segunda. El año pasado, con Oltra y sin hacer un buen mes, la plantilla sumó seis puntos merced a dos triunfos (Mallorca y Almería). Hace dos consiguió un gran 7 de doce (dos victorias y un empate en cuatro encuentros) y hace tres fue incluso mejor -10 de 12, tres triunfos seguidos ante Numancia, Murcia y Racing- . 2012 tampoco empezó nada mal -7 de doce también-. En suma, ha sido el peor comienzo de año desde que Carlos González compró el club. Incluso en Primera el Córdoba de Djukic acaparó más puntos en enero: 7 de 15, con triunfos ante Granada y Rayo y empate frente al Eibar.

Quedan horas para reforzar a un equipo que navega a la deriva y que acaba de firmar el peor enero en seis años. Parece imprescindible aportar calidad y cantidad para que el destino aún sea más cruel.