Primero fuerte, después certero

20 de septiembre de 2016 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

1-0. El Córdoba ganó por primera vez en Alcorcón tras completar otro encuentro muy serio en el que tras desactivar a su rival, le doblegó en un contragolpe

El Córdoba confirmó su mejoría con su segundo triunfo consecutivo en un campo en el que nunca lo había logrado. El partido de los blanquiverdes fue muy inteligente: primero desactivó a su rival y luego aprovechó sus imprecisiones para matarle en un contragolpe.

Dos cambios en el once inicial de Oltra: Caro por el tocado Antoñito y Edu Ramos por Caballero. El valenciano regresaba a un doble pivote conservador. Enfrente, un Alcorcón en cuya alineación destacaba el regreso de Óscar Plano e intimidaba la fama de David Rodríguez. Contra apostaba por un 4-3-3 para cambiar la mala imagen dada en Zaragoza.

Al inicio, los alfareros avasallaron al Córdoba a base de un fútbol directo que provocaba numerosas acciones a balón parado y segundas jugadas –muy difíciles de defender en un campo que parece pequeño como Santo Domingo-. La oportunidad más clara, un remate de David Rodríguez, que despejó in extremis Luso Delgado.

Fe, casta y concentración eran las armas que exhibían los de Oltra. Edu Ramos aportaba en la contención y Rodri en el trabajo de presión. Una carrera en un contragolpe del soriano obligó a Elguezábal a agarrarle, lo que le costó una amarilla que condicionaría su actuación con casi 70 minutos por delante.

El Córdoba seguía progresando y, así, consiguió disparar por vez primera a portería. Lo hizo Edu Ramos, en el 28’, desde dentro del área y después de una buena combinación por la izquierda. Acto seguido, Rodri volvía a desquiciar a la defensa rival y una dura entrada de Iván González le dejaba, como su compañero de zaga, amonestado muy pronto.

Para el minuto 32 la afición local ya estaba algo más que disgustada con el juego de los suyos y más si cabe después de que Rodri le robara la cartera al portero Dmitrovic y estuviera a punto de colar el primero. Al descanso el Alcorcón parecía ir de más a menos y el Córdoba de menos a más.

No hubo cambios durante el descanso, pero de los vestuarios salió mejor el equipo de Contra. Buscando siempre el costado diestro donde Caro sufría, empezó a llegar con soltura y generó dos centros de peligro en apenas cinco minutos. Entre ambas acciones, Rodri protestó un posible penalti por empujón de Elguezábal.

El primer tramo de la segunda mitad apenas se jugó. Entre faltas y polémicas –posible penalti por manos de Deivid y codazo de Elguezábal al que Arcediano perdonó la expulsión- el balón parecía secundario. Tal vez por eso, tanto Contra como Oltra movieron su banquillo. El local metió a Pablo Pérez por Aguza y el valenciano le dio media hora a Caballero para confiar en su inteligencia en la medular.

De ese intercambio salió beneficiado el conjunto blanquiverde. Un contragolpe muy bien dirigido por el 21 del Córdoba fue culminado en dos tiempos por Alfaro en el minuto 65 para júbilo de los cerca de cien seguidores cordobesistas presentes en Santo Domingo.

Para colmo de males para los locales, el lateral Razvan se lesionaba cuando el Córdoba estaba achuchando. El partido parecía encarrilado para el equipo que llevaba ventaja, sobre todo porque su rival no generaba nada de fútbol y su afición, lejos de animarle, arremetía tanto contra su técnico como contra la directiva.

Así, con apenas varios arrebatos de un David Rodríguez que se ve muy solo en este Alcorcón y un contragolpe que Bergdich desperdició cuando era más fácil meter gol, murió un encuentro que afianza al Córdoba en la zona más noble de la clasificación y que, sobre todo, confirma una idea que puede ser el patrón a seguir para buscar la gloria en esta 16-17.

A.D. ALCORCÓN Dmitrovic; Nelson, Iván González, Elguezábal, Razvan (Fede Vega, 69’); Aguza (Pablo Pérez, 60’), Toribio; Óscar Plano, Tropi, Álvaro Giménez (Samu Delgado, 81’); David Rodríguez.

CÓRDOBA C.F. Kieszek; Caro, Bijimine, Deivid, Cisma; Luso, Edu Ramos (Caballero, 62’); Guille Donoso (Bergdich, 82’), Alfaro, Juli; Rodri (Piovaccari, 73’).

GOL: 0-1 (65’) Alfaro.

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (manchego). Amarillas a los locales Elguezábal (22’), Iván González (28’) y Tropi (77’) y al visitante Juli (51’)

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 6ª jornada de la Liga 1|2|3 disputado en Santo Domingo ante unos 2.442 espectadores.