Por el cero hacia el cielo

21 de septiembre de 2016 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

Las tres victorias del Córdoba han llegado cuando ha logrado dejar su arco a cero. El año pasado el equipo de Oltra encadenó cuatro jornadas imbatido en el mismo periodo

Hace una semana daba la sensación de que el Córdoba seguía de pretemporada en septiembre. Hoy, después de 180 minutos primorosos en varias facetas, ya se sabe qué es lo que debe hacer el Córdoba para ganar: no encajar.

Oltra decidió mover piezas en el encuentro de hace una semana ante el Levante y la jugada le salió perfecta. Caballero dotó al once de un dinamismo del que había carecido en encuentros anteriores y luego, cuando la gasolina del madrileño se fue agotando, el grupo tiró de concentración en todas sus líneas para que el líder no lo pareciera en El Arcángel. En ese comportamiento radicalmente distinto en la retaguardia es preciso apuntar un nombre. Bijimine, con su juventud (o a pesar de ella) está siendo fundamental a la hora de auxiliar a cualquiera de sus compañeros de zaga.

Ante los valencianos, el 1-0 llegó en un choque en el que los blanquiverdes fueron de más a menos y el pasado martes el mismo resultado se gestó de una forma totalmente diferente. En Santo Domingo volvió al doble pivote Edu Ramos para darle más consistencia a esa parcela en un choque que se preveía más físico. Y nuevamente la jugada le salió perfecta a Oltra. Sobre todo porque cuando intuyó que su rival empezaba a desquiciarse la entrada de Caballero volvió a generar esa incertidumbre que precede al gol.

Fueron sendas vías –igualmente lícitas, ambas muy sensatas- que condujeron a un mismo doble fin: victoria y portería a cero. Curiosamente, el equipo de Oltra ya repitió una racha similar en el mismo tramo de temporada el año pasado. En las jornadas cuarta, quinta, sexta y séptima el entonces arquero titular Razak mantuvo a cero su arco ante Zaragoza, Ponferradina, Osasuna y Bilbao Athletic. La racha aupó al conjunto blanquiverde a lo más alto con 13 puntos de 15 posibles.