Pocos goles y muchos empates en los doce Getafe-Córdoba

4 de mayo de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

En Las Margaritas el Córdoba perdió un ascenso en el 91, pero en el Coliseo se salvó en 2003. El último gol blanquiverde en Getafe, del fallecido Patrick Ekeng

Doce veces ha jugado el Córdoba C.F. a lo largo de su historia en Getafe. Lo ha hecho ante dos equipos con distinto nombre pero idénticos colores y afición. El Getafe fue Deportivo hasta que en el 83 fuera refundado y se convirtió en el actual Getafe C.F.

Los getafenses jugaban antes en Las Margaritas, un auténtico fortín en el que resultaba muy complicado vencer. En la 76-77, después del primer ascenso del Geta a Segunda, se vieron las caras ambos conjuntos por vez primera un 10 de abril, cayendo la victoria del lado local (1-0, gol de Muñoz en el 38’). Pepe Escalante, luego leyenda blanquiverde, jugaba en aquel Getafe aunque en ese choque apenas dispuso de los últimos ocho minutos. Al año siguiente, Pepe Escalante sí que fue titular en un disputado 0-0.

Pasaron cuatro años y un descenso y luego un ascenso del Córdoba hasta que se volvieron a encontrar. Máximo Hernández dirigía a aquel Getafe y Rajkov al Córdoba. 0-1 ganaron los cordobesistas –Perico Campos lo marcó- , contribuyendo al posterior descenso del Getafe Deportivo, que desaparecería al final de ese 1983.

Ya como Getafe C.F. y en Segunda B se cruzaron dos años seguidos. En la 87-88 –Luis Sánchez Duque era el central de aquel conjunto- victoria blanquiverde 1-2 (goles de Gálvez y Totó por un lado y de Rivera por el otro). Tras otro 0-0 en la 88-89 se produjo una reestructuración de grupos en la categoría que separó los caminos de uno y otro conjunto hasta la 90-91. Ese año se cruzaron en la entonces liguilla por el ascenso a Segunda. El triunfo fue para los de Las Margaritas en el último suspiro gracias a un gol de Carlos Morales. Esa liguilla fue recordada al final por el autogol del azulino Pombo que dejó sin ascenso al Cartagena en beneficio del Racing.

No se volverían a ver en el resto de década hasta que en la 99-00 –tras haber ascendido a la par- se cruzaron de nuevo en Segunda. Un gol de Irazusta en el 82’ decidió el choque ya en el Coliseo Alfonso Pérez. Era entrenador cordobesista el ex getafense Pepe Escalante.

Al año siguiente coincidieron en la primera jornada al sur de la Comunidad de Madrid (0-0) y después del descenso y ascenso fulgurante de los getafenses, coincidieron en la última fecha de la 02-03 en un choque agónico que permitió que el Córdoba de Castro Santos se salvara del descenso (1-1, goles de Montenegro primero y de Alberto Ruiz después).

Otra victoria del Getafe (1-0, tanto de Uranga) de Josu Uribe fue el último resultado que se registra entre ambos en diez años, porque los madrileños vivieron su época dorada –con unos cuartos de UEFA y dos finales de Copa del Rey en su saca- de Primera entre 2004 y 2015.

En el único año de Primera del Córdoba en los últimos 45, se vivió un empate a uno en el que marcó primero el fallecido Patrick Ekeng y empató Diawara casi al final. Es el último recuerdo de una historia de pocos goles y muchos empates que vivirá un nuevo episodio este domingo.