Parados por el balón parado

15 de noviembre de 2016 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

Siete de los 17 goles que ha encajado el Córdoba en Liga han sido en acciones de estrategia del rival. En Anduva el juego aéreo puede ser clave

“Hay mucho de aciertos y fallos, de fortuna o dinámicas. Todo error y toda situación que sea evitable… yo analizo mucho e intento tomar decisiones. Pues… si es a balón parado, pues lo mismo tenemos que cambiar la forma de defender”. A José Luis Oltra se le notaba apesadumbrado cuando se le recordaba que ante el Mallorca, el viernes, su equipo había encajado en otra acción a balón parado. Una auténtica sangría en ese concepto que está costándole muchos disgustos al cordobesismo. Repasemos.

Jornada 2. UCAM Murcia se adelanta en La Condomina en un saque de esquina que lanza Góngora y que se traga Pawel Kieszek. Fue el 1-0 que luego tuvo que empatar in extremis Luso. Una semana después el jugador del Lugo Ignasi Miquel marca de cabeza tras rematar libre de marca en el segundo palo. Era el 2-3 del 3-3 final ante los gallegos. En Huesca, en la jornada cuarta y aunque fuera anecdótico, Aguilera también anota de cabeza ante la pasividad de la defensa cordobesista el 3-0 final.

Después de tres encuentros –todos en la misma semana- sin encajar y ganando, ante el Zaragoza el Córdoba volvió a las andadas. A pesar de advertir Oltra de los peligros de los maños en la estrategia con Manu Lanzarote, el empate aragonés llegó en un saque de esquina de Lanza que empujó a la red Cabrera. En la once, el Elche también marcó en una acción a balón parado, con un chut de Pelayo mal defendido que empujó a la red Pelegrín. También Almería y Mallorca, en las dos últimas semanas, hicieron daño desde la esquina. Fran Vélez coló el tercero para los rojiblancos y Brandon metió el segundo de los baleares tras remachar a la red una prolongación de Ansotegi.

En suma, muchos despistes que han ensuciado un comienzo brillante y que han hecho que el Córdoba haya pasado de la zona de ascenso a la mitad de la tabla aunque, nunca está de más recordarlo, aún esté a apenas dos puntos de la zona de play-off. Y ojo, que aunque el Mirandés no esté bien, Anduva es el peor campo para flaquear en la contundencia defensiva en pelota parada.