Hipotecas

Otro pasito hacia la permanencia

11 de marzo de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García

1-0. El Córdoba se deshace del Lugo con un solitario tanto de Sergi Guardiola. Tras tres triunfos seguidos, los puestos de salvación se quedan a siete puntos

Remar y remar. El Córdoba sigue dando pasitos hacia el objetivo de la permanencia. Los blanquiverdes lograron a base de intensidad, casta y coraje la tercera victoria seguida tras deshacerse del Lugo. El Arcángel, en pleno éxtasis, se liberó tras ver cómo su equipo da otro golpe sobre la mesa. La permanencia está a siete puntos, todo un mundo, pero pasito a pasito…

Tras un minuto de aplausos y otro de silencio en memoria del pequeño Gabriel Cruz arrancó el duelo en El Arcángel. Sólo un cambio en el once de José Ramón Sandoval respecto al encuentro en Alcorcón. Aguza entró en el centro del campo por el lesionado Javi Lara. El resto eran los mismos que sellaron la segunda victoria seguida de un equipo que cree en el milagro. Enfrente estaba un Lugo que quiere seguir soñando por estar peleando hasta el final por los puestos de play off de ascenso a Primera División.

Era la hora de dar otro golpe sobre la mesa por parte del conjunto blanquiverde, que sigue remando por sellar la permanencia en Segunda División. El Córdoba estuvo intenso y concentrado durante los primeros 45 minutos de juego, en los que hubo pocas ocasiones de gol. Eso sí, dejó seco a un Lugo que no creo peligro a las inmediaciones de Pawel Kieszek, un mero espectador, como los muchos que estuvieron en el estadio ribereño.

Lo intentó el CCF por todos los medios, pero no era capaz de meter en peligro al excordobesista Juan Carlos. Cuando lo logró, el colegiado anuló justamente el tanto de Aythami. El canario estaba más adelantado que la zaga lucense cuando cabeceó al fondo de la red un centro de Alejandro Alfaro. No se vino abajo el cuadro de Sandoval, que lo siguió intentando hasta el descanso. Un tiro de Alfaro, que salió por encima del larguero, y otro cabezazo de Aythami, que no metió en peligro a Juan Carlos, fue la más reseñable de una primera mitad escasa de ocasiones. El Lugo, a la contra, no molestó a Pawel. El que fue protagonista fue Arcediano Monescillo, protestado por la parroquia local por una falta fuera del área lucense de Juan Carlos a Aguza que castigó con tarjeta amarilla. Esa acción calentó a la grada blanquiverde, que se metió de lleno en un choque vital para los intereses cordobesistas.

Tras el paso por los vestuarios, no se le pudieron poner mejor las cosas al Córdoba. Un codazo de Fede Vico a Edu Ramos hizo que el mediapunta cordobés viese la segunda cartulina amarilla y dejase a su equipo con un jugador menos durante toda la segunda mitad. De hecho, de nuevo apareció el árbitro castellano-manchego, en este caso para anular, a instancias del juez de línea, un tanto de Sergi Guardiola, que estaba levemente adelantado cuando remató a la red un preciso pase de Loureiro.

El Lugo, a pesar de estar con diez, dejó la pelota al Córdoba, pero no se amilanó y tuvo su primera gran ocasión por medio de un lanzamiento de falta de Campillo, que salió ajustado al palo derecho de la portería de Pawel. Atrincherado bien atrás, los gallegos aguantaban como podían las acometidas locales.

Era el momento de apretar y ahí apareció el cordobesismo para dar ese empuje necesario a un equipo que intentaba meter mano a la zaga del Lugo. Reyes estuvo muy cerca de anotar su primer tanto con la blanquiverde pero su disparo lo sacó como pudo Juan Carlos. Además, el CCF tenía que aprovechar su superioridad numérica. Sandoval lo vio claro y dio entrada a Eneko Jauregi por Loureiro. Más fuelle para el ataque cordobesista.

El Córdoba se volcó con todo sobre el área de un Lugo que se defendía como podía. La grada tiró del carro también. Aguza probó con un tiro desde fuera que salió ajustado al palo izquierdo de la meta de Juan Carlos. Faltaba la guinda del gol. El “sí se puede” rugió en el Reino cordobesista, que estaba ansioso por celebrar el tanto de su equipo. Y llegó, claro que llegó. Un medido pase de Reyes lo aprovechó Sergi Guardiola para batir a Juan Carlos. Con el gol, el decimosexto del delantero jumillano, se desató la locura en el estadio ribereño, que sigue creyendo en el milagro de la permanencia. Incluso tuvo el segundo, pero Jovanovic se topó con el palo izquierdo de la meta de Juan Carlos. Luego, Narváez y Reyes se toparon con una gran parada del cancerbero del conjunto lucense, que mantuvo con vida a su equipo hasta el final. Con el pitido del colegiado llegó la fiesta a El Arcángel. Todos creen en el milagro de la permanencia, que está a siete puntos a pesar de los tres triunfos consecutivos del conjunto blanquiverde.

Córdoba CF 1–0 CD Lugo

CÓRDOBA: Pawel; Loureiro (Eneko Jauregi, 69’), Quintanilla, Aythami, Javi Galán; Edu Ramos, Aguza; Jovanovic (Caro, 84’), Alfaro (Reyes, 56’), Narváez; y Sergi Guardiola.

LUGO: Juan Carlos; Leuko, Bernardo Cruz, Josete, Kravetz; Seoane, Carlos Pita (Azeez, 54’); Iriome (Cristian Herrera, 64’), Campillo, Fede Vico; y Chuli (Barco, 82’).

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (castellano-manchego). Amonestó con cartulina amarilla al local Reyes (87’) y a los visitantes Juan Carlos (34’), Kravets (44’), Seoane (76’), Bernardo Cruz (77’), Chuli (81’), Campillo (89’). Expulsó por doble amarilla al visitante Fede Vico (32’ y 46’).

GOL: 1-0 (79’) Sergi Guardiola.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésima jornada de Liga en Segunda División, disputado en El Arcángel ante unos 15.588 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del niño Gabriel Cruz. También se efectuó un saque de honor por parte de una representación de árbitras de la delegación cordobesa de fútbol y fútbol sala con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer.



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación