Lo que otros necesitaron hacer para salvarse del descenso

20 de febrero de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

Mirando las últimas 5 temporadas, el Córdoba debería sumar en el mejor de los casos al menos 18 puntos –con 45 se salvó Osasuna en 2015- antes del final. Lleva 8 de 30

Quedan 16 partidos hasta el final del campeonato en Liga 1,2,3. Mucho todavía. Muchísimo deben pensar en los despachos de El Arcángel, donde parece que preocupa –al menos cara al exterior- bien poco la situación clasificatoria del primer equipo cordobesista. De momento parecen más centrados en arreglar la situación irregular del estadio antes de poner medios para evitar el desplome a Segunda B.

El Córdoba suma 27 puntos a estas alturas, lo que le condena a ocupar una de las plazas de descenso. Es una cifra ligeramente superior a la que acumulaban otros equipos que ocupaban ese mismo lugar –el 19ª- al término de la jornada 26.

En la 11-12 el Huesca llevaba 25 y consiguió salvarse con holgura al hacer 26 puntos más en las últimas 16 fechas (acabó decimotercero y la cota de la salvación estuvo en 47 puntos, aunque el Sabadell también se mantuvo con 46 por el descenso en Primera del Villarreal que condenó a su filial).

En febrero de 13 era el Mirandés quien ocupaba la misma plaza que el Córdoba en Segunda, pero llevaba un punto más (28). Al final de la temporada los castellanoleoneses se salvaron, consiguiendo 24 puntos y fue el Real Murcia el que bajó con 47, aunque luego fue repescado por el descenso administrativo del Guadalajara.

En el año del ascenso a Primera del Córdoba, era el hoy finalista de Copa Alavés quien tenía la primera plaza de descenso con 26 puntos a estas mismas alturas. Ese año la salvación estuvo más cara y requirió los 51 puntos que sumó precisamente el Alavés en un final agónico en Jaén. El Mirandés, con 50, bajó en primera instancia, pero fue repescado porque el Murcia no pudo superar sus problemas económicos a pesar de haber jugado el play-off de ascenso.

Hace dos años el Albacete ocupaba esa posición que hoy tiene el Córdoba y también consiguió salvarse al hacer otros 25. Bajó el Racing con 44 en otro final de vértigo en lucha con Osasuna –hoy en Primera-, que logró 45.

El año pasado también era el Albacete quien marchaba 19ª a la conclusión de la jornada 26, pero los manchegos esta vez fueron a peor y apenas sumaron trece puntos más, lo que les condenó al descenso. El Almería consiguió salvarse al empatar precisamente en El Arcángel a uno y sumar así 48 puntos.

Cifras y datos que invitan a la esperanza según se quieran leer. Lo peor es que si uno no echa la vista tan atrás, el Córdoba apenas lleva ocho de los últimos treinta puntos. Y es el peor de 2017 de largo. Y nadie mueve un dedo dentro…