La semana mágica de Javi Galán

5 de diciembre de 2016 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El jugador pacense debutó como titular el miércoles ante el Málaga en Copa y se ha convertido en una de las sensaciones de este nuevo Córdoba de Carrión

“¿Quién es ese 29? El zurdo. Es muy bueno y no lo tenemos controlado”. Algunos periodistas deportivos reusenses se quedaron sorprendidos el domingo ante la irrupción de Javier Galán, Javi Galán. Un jugador pacense que acaba de cumplir 22 años y cuyo futuro profesional ha dado un giro sustancial en apenas una semana.

Galán dio sus primeros pelotazos en el Flecha Negra, equipo de tradición de cantera en Badajoz y donde ya era conocido como Rooney por su parecido físico con el delantero inglés. Después de colar doce dianas como juvenil A fue fichado por el Club Deportivo Badajoz 1905, con el que debutó como futbolista senior en un encuentro ante La Solana (1-0) en partido de Regional Preferente. Vestido de blanquinegro subió a Tercera y contribuyó con once goles a que se colara en el play-off de ascenso a Segunda B.

En el verano de 2015 el Córdoba (Albert Puig, concretamente) se fija en su velocidad, desborde y pegada y le ficha para que su equipo dependiente recupere la categoría de bronce. Galán le contó ya comenzada esa temporada a CCFTV que “estaba con mucha ilusión por llegar aquí, estaba negociando mi renovación con el Badajoz, pero para mí era un oportunidad que no quería desaprovechar”.

Oltra se fija desde el principio en sus virtudes. En la pretemporada 15-16 el futbolista ya dispone de minutos en verano e incluso le convoca por primera vez para el partido de la jornada decimotercera (1-1 ante el Huesca). A Galán aquello le pareció “otro rollo. Un estadio lleno, el himno… es algo que no se olvida. La experiencia me la llevo, aunque no tuviera minutos…Estaría encantado de que me llamaran otra vez cuanto antes”.

Galán completa una brillante temporada con el Córdoba B que culmina con el ascenso de Lorca y sigue siendo indispensable para Luis Carrión en Segunda B, disputando todos los minutos en Liga hasta que Oltra le convoca para el encuentro de Copa frente al Cádiz. En el Carranza sufre al principio porque el valenciano le acomoda de inicio como lateral zurdo, una posición extraña para él. El futbolista va de menos a más y completa los noventa minutos sin alardes.

Con la llegada de Carrión al primer equipo tras el despido de Oltra, su situación ha dado un giro drástico. Junto con Esteve y Traoré entra en la llamada para la ida de los dieciseisavos de Copa ante el Málaga y su rendimiento, desbordando continuamente a Rosales, sobresale. Tanto fue así que el técnico catalán le dio el domingo la oportunidad de inicio en un campo tan complicado como el Municipal de Reus y allí lo bordó. Unos cuantos eslalon poderosos, un par de disparos a puerta, una asistencia de gol a Rodri y, sobre todo, un despliegue de energía en ataque y defensa extraordinarios son la carta de presentación de un jugador sobre el que, lo mismo, pronto dejan de preguntar con curiosidad desde Cataluña y otras regiones que visite.