La esperanza de Andrés (1-1)

24 de marzo de 2019 | Liga 1,2,3 | Antonio García

El Córdoba sacó un punto de su visita a Cádiz en un duelo que fue de menos a más. Los locales marcaron gracias a otro error defensivo blanquiverde, que reaccionó a tiempo

Sólo tiene 19 años, pero el cordobesismo se agarra a la esperanza e ilusión de Andrés Martín. El de Aguadulce conduce, asiste y marca si es necesario. Es la bala más peligrosa de un Córdoba que se mueve sobre el alambre. Los blanquiverdes aguantaron como pudieron atrás durante una primera mitad bochornosa, en la que no hubo nada en ataque. Todo se complicó más cuando, en un nuevo error defensivo cordobesista, llegó el gol del equipo cadista. Pero los de Navarro reaccionaron gracias al genio y el coraje de Andrés Martín, que se sacó una excelente jugada para que Piovaccari marcase a puerta vacía. Ahí llegó el mejor momento del CCF, que tuvo el 1-2 pero también pudo irse sin nada del Carranza si Rennella, en el tramo final, hubiese estado más atinado. Al final, reparto de puntos y todos descontentos porque de poco sirve a unos y a otros para sus respectivos objetivos. Los blanquiverdes, que seguirán en el fondo de la clasificación, se quedan a nueve puntos de la permanencia cuando quedan 11 jornadas por disputarse. Si el cordobesismo se puede agarrar a algo aún es a la esperanza de Andrés.

Con tres bajas obligadas en el once inicial, Rafa Navarro apostó por Quintanilla, Bodiger y Piovaccari para suplir a Chus Herrero, Blati Touré y Carrillo. Con un 4-2-3-1, el técnico cordobés quiso frenar el juego ofensivo del Cádiz con un doble pivote defensivo. Tocaba aguantar atrás y buscar una inspiración divina de Andrés Martin, Jaime Romero, Miguel de las Cuevas o Piovaccari. No hubo nada en los primeros 45 minutos, en la que los cordobesistas estuvieron a merced del cuadro de Álvaro Cervera.

A los ocho minutos de juego, Querol, tras un pase del excordobesita Edu Ramos, ya metió el miedo. Hubo dudas en muchos momentos de esta primera mitad del cuadro cordobés, que al final se mantuvo con vida al descanso. Los gaditanos no fueron muy incisivos en el aspecto ofensivo, pero si se quejaron en tres ocasiones de tres posibles penaltis en el área de Carlos Abad. Pérez Pallas no vio nada, lo que hizo levantar del asiento a los seguidores locales, que se quejaron del arbitraje.

No hubo noticias del Córdoba en ataque. No hubo nada. No hubo ni tiros a puerta. Y eso preocupó mucho a la afición cordobesista, que quería más de su equipo. Tras el paso por los vestuarios, el Cádiz mantuvo el control del choque, pero no atinaba en los metros finales. No estaba cómodo en el verde. Algo que notó el cuadro blanquiverde. Sin embargo, tras un tiro lejano que salió por encima del larguero de la portería de Cifuentes de Luis Muñoz, llegó el enésimo mazazo. Otro grave error. Otro más. Álex Fernández puso un medido centro a Kekojevic, que cabeceó a puerta. Abad no agarró un esférico que se colaba y al final se coló al empujarlo a la red Quintanilla. Pudo ser el final del cuento, pero el CCF cambió de patrón y dio un paso hacia adelante.

Sólo seis minutos después del 1-0, llegó Andrés Martín y se inventó lo que quiso. El de Aguadulce llegó a donde creyó y puso un medido centro para que Piovaccari marcase a puerta vacía. 1-1 y muchos minutos por delante para voltear el marcador. Se vino arriba el equipo cordobés, que tuvo el 1-2 poco después. Un gran pase de Andrés Martín dejó a Bodiger sólo ante Cifuentes, pero el disparo del pivote galo lo rechazó el palo izquierdo de la portería cadista. Luego, apareció el portero local para sacar el lanzamiento de Miguel de las Cuevas. Estuvo ahí. Muy cerca.

Los minutos pasaban y el Cádiz no se encontraba. Dominaba el Córdoba pero poco a poco se vino abajo. Marcó Bodiger pero lo anuló por un justo fuera de juego. Tampoco ayudaron muchos los últimos cambios de Rafa Navarro, que dio entrada a Manzambi y Alfaro por Piovaccari y Andrés Martín, sus dos mejores hombres en ataque. Ahí el cuadro cordobesista dio un paso atrás y los de Cervera lo intentaron. Estuvieron cerca pero Rennella no atinó a marcar. El exariete blanquiverde se topó primero con Carlos Abad y en la última acción del duelo cabeceó desviado un gran centro de Jairo. Ahí se acabó el choque. Al final, reparto de puntos que sirven de poco a ambos equipos. Sin embargo, el cordobesismo se agarra a la esperanza de Andrés Martín para ilusionarse con un gran milagro.

CÁDIZ CF 1–1 CÓRDOBA CF

Cádiz: Cifuentes; Rober Correa, Kecojevic, Marcos Mauro (Rennella, 69’), Espino; José Mari, Edu Ramos; Salvi Sánchez, David Querol (Álex Fernández, 55’), Jairo Izquierdo; y Lekic (Jovanovic, 72’).  

Córdoba: Carlos Abad; Fernández, Flaño, Quintanilla, Menéndez; Luis Muñoz, Bodiger; Miguel de las Cuevas (Álvaro Aguado, 76’), Andrés Martín (Alfaro, 85’), Jaime Romero; y Piovaccari (Nefta Manzambi, 85’).

Goles: 1-0 (60’) Quintanilla. 1-1 (66’) Piovaccari.

Árbitro: Pérez Pallas (gallego). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Cifuentes (68’), Kekojevic (76’) y José Mari (78’).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimoprimera jornada de Liga en Segunda División, disputado en el Ramón de Carranza ante 13.615 espectadores, con presencia de unos 500 cordobesistas.