Javi Lara y el valor de las cosas que no tienen precio

10 de agosto de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El centrocampista afirma que "perdí dinero cuando vine, pero al jugar aquí el cuerpo me transmite algo que no había sentido nunca"

Cualquiera pudiera pensar que Javi Lara lleva años como miembro de la primera plantilla del Córdoba. En sus botas se cifran muchas de las esperanzas de una afición que desea recuperar la ilusión perdida y también en su experiencia han confiado sus compañeros para convertirle en uno de los capitanes de la escuadra.

Pero en realidad Lara llegó al Córdoba en enero, aunque él entiende el peso que recae sobre sus espaldas y lo asume con naturalidad por lo que se pudo escuchar este jueves en sala de prensa: “Soy el mismo del año pasado y de siempre. Tengo personalidad tanto dentro como fuera del campo y lo que hago es disfrutar del día a día. Es evidente que cuando eres de la casa la presión te la metes a ti mismo, pero también cuando te levantas todos los días estar en el sitio donde quieres estar te da un plus. Para mí es una alegría venir aquí todos los días a entrenar”. Y, de paso, sobre su importancia en el vestuario, apuntó que: “no sé cómo me verán los demás, ya digo que siempre he sido el mismo. Cuando llegué no tuve problemas para meterme en el vestuario y ahora tampoco. Soy una persona transparente, que no tiene problemas para involucrarse en los grupos”.

El centrocampista de Montoro reflexionó sobre si alguna vez se vio fuera del Córdoba este verano -“cuando las cosas dependen de uno siempre están más claras. Yo quería seguir aquí, por suerte jugué todos los partidos y salieron muchas cosas, pero tenía claro que me había costado mucho llegar aquí y quería seguir. No fue un caso muy difícil”- antes de reconocer que vestir de blanquiverde le da cosas intangibles que van más allá del parné: “ya perdí dinero cuando vine. Es muy difícil jugar donde tú quieres jugar. Ya cumplí un sueño jugando en Primera con el Eibar. Jugué en los campos del Barcelona, Atlético o Real Madrid y pensaba que eso era lo máximo. Luego jugué aquí y mi cuerpo me ha transmitido algo que no había sentido nunca, y eso era lo que me pedía el cuerpo”.

Evaluando la pretemporada, el medio explicó que “el equipo transmite buenas sensaciones, se nota que los que estuvimos el año pasado tenemos muy claro que quiere el míster y los que han llegado se han acoplado rápido a la idea, porque supongo que por eso han venido aquí, porque se han fichado jugadores con esa idea. Todo marcha bien pero no hay que olvidar que es pretemporada”. Le preguntaron también qué ficharía él si tuviera que fichar para el Córdoba a estas alturas: “Todo lo que venga para mejorar que venga. Es verdad que tenemos muchos jugadores polivalentes y eso quizás dificulte el que vengan jugadores, pero eso es una opinión mía. La defensa puedes pensar que puede faltar algo, por ejemplo, pero luego ves a Caro, que rinde en varios puestos, en mediocampo hay mucha variedad, en ataque puede jugar también Alfaro o Markovic. De todas formas lo que venga para mejorar bienvenido será”.

Y valorando el nivel de la categoría, pienso Lara que “con los tres equipos descendidos es complicado competir económicamente, vamos, no lo pienso… lo sé. Luego en el campo eso hay que demostrarlo, como se vio el año pasado. Nosotros podemos ser uno de los equipos que podemos optar a estar arriba, pero eso hay que demostrarlo en el día a día”.

Aunque la dificultad del reto no resta ni un ápice de ilusión a su espíritu: “todos los días te imaginas jugar en Primera en el club de tu tierra. Sabemos que es muy difícil porque en Segunda todos los equipos tienen el objetivo de estar arriba, y cada año todo está más igualado. La ilusión está ahí y ojalá pueda ser este año”.