"Hay que trabajar a nivel defensivo, porque los números están ahí"

18 de octubre de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

Juan Merino apela a que los jugadores del Córdoba se dejen "la vida en cada partido" porque "si somos capaces de revertir la situación, la grandeza será doble"

Juan Merino fue presentado como nuevo técnico del Córdoba hora y media antes de dirigir su primer entrenamiento con sus nuevos jugadores. El linense explicó antes de otros detalles cómo se fraguó su llegada al club de El Arcángel: “los primeros contactos los lleva siempre mi representante, hubo diferentes propuestas dentro de segunda división que, hasta el día de hoy, no se habían llevado a cabo ninguna. Cuando se pasa cierto filtro es cuando me hace llegar que puede existir un acercamiento, siempre se especula o se habla de distintos equipos, pero hasta que no se firma la cosa no llega a su fin”.

Su primer reto pasa por “sacar el mejor rendimiento a nivel individual, que, seguro que lo vamos a ganar a nivel colectivo, se sabe porque he visto al Córdoba en todos los partidos. Con 22 goles en contra es difícil tener otro objetivo que no sea salir de la zona de descenso. El equipo ha sido atrevido, hay jugadores que tienen gol y eso es muy importante. Tenemos que trabajar como equipo a nivel colectivo y ser un conjunto bien armado defensivamente”

En suma, “atacar y defender con balón, pero desde un criterio. Es verdad que el equipo, ahora mismo, está en una situación de nerviosismo e intranquilidad debido a la situación que se ha creado por los puntos y porque el fútbol, a veces, es caprichoso. Entre todos tenemos que fortalecer, para eso somos jugadores y entrenador del Córdoba, y sacar lo mejor de cada futbolista. Tenemos que ser un equipo equilibrado y empezar a sumar puntos, el primer objetivo común es salir de la zona de descenso”.

A Merino solo se le pasa por la cabeza salir cuanto antes de la zona baja: “el primer objetivo, algo que he hablado con el club tranquilamente, es salir lo más rápido posible de la zona de descenso y conseguir puntos. Soy de los entrenadores que piensan que hay que ir partido a partido, dentro de los objetivos de este año queremos estar en una zona cómoda y no peligrar”.

Y, para ello, “tenemos que ser humildes, el equipo está ahí y nosotros, desde nuestro trabajo y humildad, tenemos que saber que no nos lo van a poner fácil. El gran objetivo a día de hoy es salir de la zona de descenso, después será alejarnos poco a poco de esta zona para estar lo más cómodo posible e ilusionarnos todo el mundo. Hay que trabajar a nivel defensivo porque los números están ahí, a nivel ofensivo hay que darle importancia al balón porque viene bien para atacar, defender y posicionarte. El juego a balón parado es importantísimo en la categoría, tendremos un sistema al principio que sabrán los jugadores porque no me gusta adelantar nada”.

El jugador tiene que ser conocedor, a su juicio, cuando viene a Córdoba, “de lo que se va a encontrar. El estadio que tenemos es impresionante, es un estadio de primera división. El jugador, cuando esté en su campo, tiene que ver con el corazón lo que se está jugando, tenemos que dejarnos la vida en cada partido. Sabemos dónde estamos, lo bueno es, que, si somos capaces, que lo vamos a revertir, la grandeza es doble”.

No quiere pensar el nuevo adiestrador en lo que le pueden traer en enero: “no pienso en el mercado de invierno porque van a pasar diez o doce partidos. Los mejores jugadores son los que tengo, tengo la plantilla suficiente para competir, poniendo el máximo de nuestro esfuerzo, con cualquiera. En Segunda cualquier equipo puede ganar a cualquier equipo”.

Llega Merino “con un colaborador del cuerpo técnico, Rafael Pichardo, que viene como segundo entrenador, aunque eso no quiere decir que no pueda ayudar en distintos ejercicios. La soledad en las derrotas es muy grande y creo importante que me acompañe, además que nos va a ayudar a conseguir el objetivo común”, pero Vicente Fuensalida –segundo con Carrión- “no va a salir, lo único es que no se va a sentar en el banquillo, pero a lo mejor nos puede ayudar viendo el fútbol desde otra zona que se ve diferente. Me va a ayudar con análisis del contrario y con una serie de cosas, yo necesito en todos los entrenamientos grabación porque lo necesito para mejorar”.

De paso, expuso que “si hay algo en el día a día que me molesta o no veo bien, soy lo bastante claro porque me estoy jugando gran parte de mi futuro. Voy a vestir el escudo del Córdoba Club de fútbol, vengo con muchísima ilusión y yo quiero vivir de esto. El mundo del fútbol es difícil, en cada partido es una final y creo que tengo bastantes armas a mi alrededor, no me puedo quejar. Es un trabajo de todos”.

Merino sabe perfectamente la plaza donde ha de torear: “Córdoba lo conozco profundamente, soy de Cádiz y nos separan pocos kilómetros. He venido a ver muchos partidos cuando estaba en el Betis, sé lo que es la afición del Córdoba. No es lo mismo, con todos mis respetos, jugar en otro equipo en el que no haya afición o que la afición no sea exigente acorde a los objetivos del club. Los aficionados quieren que su equipo gane lo máximo posible y que su equipo esté lo más arriba posible”.

Por último, sobre su relación con los medios, comentó: “a la prensa quiero facilitarle el trabajo, esto es un cúmulo de circunstancias y hay que ayudar entre todos. Teníamos dudas de dónde entrenar, no he podido ver el aspecto del césped de la ciudad deportiva. Está claro que dejar algún día dejar el entrenamiento a puerta abierta, aunque está claro que en el mundo del fútbol se tiende a dejar puerta cerrada porque se trabajan muchas cosas técnicas. Os pido disculpas, sobre todo a la afición, porque hoy no sea a puerta abierta, algún día será de esta semana abierta y otras cerradas”.