Elche, más lágrimas que sonrisas

19 de octubre de 2016 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

Tanto Altabix como el Martínez Valero han sido escenarios complicados para el Córdoba, que ha disputado ante los franjiverdes duelos trascendentes

Altabix primero y el Martínez Valero después han acogido, por las similitudes deportivas de los contendientes, muchísimos encuentros entre el Elche C.F. y el Córdoba C.F. De hecho, el del sábado será el vigésimo octavo Elche-Córdoba.

Cuatro años tenía como C.F. el Córdoba –como Deportivo Córdoba también jugó ante el Elche- cuando visitó el feudo franjiverde. Fue un 26 de octubre de 1958, el legendario César Rodríguez ocupaba el banquillo local y Gual el visitante. Tres goles de Outerelo, otro de Villarrubia y otro de Mezquita pusieron el contundente 5-0 que auguraba otras tantas visitas complicadas.

De hecho, es más sencillo (y agradable) recordar las únicas victorias cordobesistas en Elche. Cinco nada más. El día de Reyes del 62 un gol de Paz bastó para llevarse el triunfo. 39 años más tarde Manolo y Montenegro fueron los verdugos de un Elche que sufrió de lo lindo para salvarse del descenso a Segunda B (1-2). Un año más tarde llegó una remontada heroica (2-3) merced a los tantos de Eloy, Ramón y Arzu. En 2004-05, con un buen puñado de cordobesistas en las despobladas gradas del Martínez Valero, otra remontada que al final fue estéril porque el equipo bajó (partido recordado por el gol de rebote del manchego Sérvulo). Ya en tiempos más recientes, el último triunfo llegó en la 2011-12, con un golazo de Borja que no plasmó el dominio de los locales sobre el verde.

Elche también fue escenario de dos empates con amargo regusto. El 15 de junio de 1997 unos 15.000 aficionados blanquiverdes acudieron a la llamada de Rafael Gómez –algunos al olor de los bocadillos gratis y los autocares de gañote- para terminar enfadados con la afición local y celebrando un ascenso que nunca llegó (0-0 fue el resultado final). En Primera, hace dos temporadas, el 23 de noviembre de 2014, el Córdoba de Djukic parecía manejar el partido con solvencia llegándose a poner 0-2 con goles de Fidel y Cartabia, pero un tanto de penalti de Lombán y otro de Jonathas terminó dejando la cosa en tablas. El año pasado, derrota marcada por la tempranera expulsión de Deivid (en el minuto 12). Marcaron Sergio León y Andone (el primero dos y el segundo uno).

Tan mal se le da Elche históricamente al Córdoba que allí cosechó una de las derrotas más duras de su historia. 7-0 en la jornada 35 de Segunda 82/83. En ese partido Nery masacró a Borja Benegas, colándole cinco. Anquela, hoy técnico del Huesca, metió otro.

Un campo difícil… pero este año el Córdoba ya ha sido capaz de conquistar el imposible feudo de Santo Domingo…