El pivote defensivo, clave en el sistema de Luis Carrión

6 de diciembre de 2016 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

La figura del medio centro de contención está siendo fundamental en el 4-1-4-1 con el que, de origen, está partiendo en los encuentros el nuevo técnico cordobesista

Luis Carrión no iba de farol. El técnico catalán habló en su primera comparecencia de que quería que, desde el principio, su equipo fuera protagonista, tuviera el balón y fuera importante. Si bien decir eso en una puesta en escena (y más en una situación complicada) puede parecer arriesgado, llevarlo a cabo (y con éxito) tiene aún más mérito.

El Córdoba tuteó durante bastantes minutos a todo un primera como el Málaga (por muy relajado y con ausencias que tuviera) merced a un juego de toque en el que resultaba fundamental la presencia de Edu Ramos por delante de los dos centrales. El malagueño siempre se ofrecía para permitir que los dos laterales abrieran el campo y que los interiores tuvieran libertad absoluta para atacar tratando de crear superioridades. El 2-0 final y la buena labor de Pedro Ríos y Javi Galán demostraron que la idea –al margen de atractiva- podía funcionar.

Así que el entrenador catalán decidió repetir la idea a domicilio. En Reus calcó el sistema con apenas tres retoques en el once –Kieszek por Razak, Guille Donoso por Pedro Ríos y Juli por Caballero-. Y, aunque el gol tempranero ayudó a asentar el sistema, el equipo nunca prescindió del toque para sacar el balón jugado desde atrás. De hecho, el segundo gol en el Municipal reusense llegó tras una acción colectiva completada con una asistencia de Javi Galán que remachó Rodri.

Si bien es cierto que el equipo no pudo acabar imbatido y sufrió en el tramo final –por culpa de otro gol a balón parado- incluso en los momentos más delicados Edu Ramos se multiplicó para evacuar los balones con las mayores garantías posibles para que los ataques prosperaran.

Luso podría volver al once el domingo ante el Cádiz una vez cumplida la sanción. El maño ha sido indiscutible, pero Edu Ramos ha estado muy bien durante la perfecta última semana. La decisión será para Carrión, pero lo que no parece que vaya a cambiar es su intención de que sea esa figura del medio centro defensivo la que se encargue de dar ese primer pase que estructure todo el ataque blanquiverde. Tal y como prometió.