El doloroso recuerdo de la última visita del Getafe a El Arcángel

25 de noviembre de 2016 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El 1-2 de la 15-16 casi certificó el descenso del Córdoba. Un gol de Pineda en la 99-00 decidió el otro triunfo visitante en los nueve Córdoba-Getafe ya celebrados

El actual Getafe C.F. sustituyó en 1983 al Getafe Deportivo, que se estrenó en Segunda en la temporada 76-77. Como esa temporada el Córdoba también estaba en la categoría de Plata se midieron en El Arcángel el 21 de noviembre de ese 76 y empataron a cero. En las filas azulinas fue titular Pepe Escalante y los blanquiverdes tenían un equipazo con, entre otros, Onega y Burguete. Nuevo empate en la 77-78, pero a dos (goles de Álvarez y Marín para los locales y dos de Romero para los visitantes). El resultado fue, a la postre, clave porque el Córdoba bajó al final de la campaña y el Getafe estuvo cerca de hacerlo (a tres puntos, concretamente).

Ambos equipos se reencontraron en 1981, cuando el Córdoba recuperó la categoría. Por fin el triunfo se quedó junto al Guadalquivir. Un 3-0 (Lalovic, Campos y Charles) que evidenció que los madrileños lo iban a pasar muy mal para no bajar. En el banquillo blanquiverde estaba, curiosamente, Escalante (apenas dirigió tres partidos ese año, entre los periodos de Ré y Rajkov).

Córdoba y Getafe se verían nuevamente las caras en partido oficial en partido de promoción a Segunda –la celebérrima y maldita liguilla- de la 90-91. Fue el primer partido de esa ronda final y se registró un empate a uno (Carlos Morales empató en el 87’ el gol de Tejero para desesperación de la grada cordobesista).

De nuevo en la segunda categoría, ambos clubes se midieron en la última jornada de la primera vuelta 99-00. Un gol del cordobés Pineda en el 17’ decantó el choque para los entonces dirigidos por Prado. Escalante, de nuevo, era el técnico cordobesista. Esa temporada el Getafe volvió a descender, pero fue repescado por el descenso del Atlético de Madrid (y, en consecuencia, el de su filial a Segunda B). Así que los dos volvieron a medirse en la 00-01, con claro triunfo local 4-1 (Manolo marcó dos, José Mari y Tena por un lado y Vidal por el otro).

En 2002-03, Mel se sentaba en el banquillo getafense tras haber recuperado la categoría, pero cayó claramente en El Arcángel (3-0, tantos de Fernando, Montenegro y Moisés). Eso sí, al final de esa temporada el Córdoba debió salvarse en el Coliseum empatando a uno en el último choque. La siguiente temporada, la histórica del primer ascenso de los de Madrid Sur a Primera, los de Uribe fueron capaces de empatar a cero en Córdoba. Como quiera que el Getafe se pasó las últimas once temporadas en la élite y el Córdoba no la pisó hasta hace dos, ambos equipos no se cruzaron hasta el 9 de marzo de 2015. Era una de las últimas oportunidades del conjunto de Djukic de aferrarse a la esperanza de la salvación, pero no era el año precisamente. El gol de Andone en el 73’ parecía bastar… hasta que Fede Vico introdujo sin querer y de manera espectacular un balón en la portería de Saizar en el 87’. Para rematar la faena, Juan Rodríguez remachó de cabeza el 1-2 que fue como una losa.

En suma, dos triunfos visitantes en nueve partidos oficiales. No es mucho, pero un tercero –en estas circunstancias- dolería muchísimo.