Duelo inédito ante un club que completó un "ascenso meteórico"

25 de agosto de 2016 | Liga 1,2,3 | José Manuel Serrano

Córdoba y UCAM Murcia se verán las caras por primera vez el próximo domingo. Los universitarios, con menos de dos décadas de existencia, subieron el curso pasado apeando al Real Madrid Castilla.

Córdoba y UCAM Murcia protagonizarán un duelo inédito el próximo domingo. Los andaluces viajarán hasta la vecina Comunidad Autónoma murciana para medirse a uno de esos equipos que ha experimentado un soberano y espectacular “ascenso meteórico” en muy poco tiempo. Con menos de 20 años de existencia, el plantel Universitario ha sorprendido a propios y extraños haciéndose un hueco dentro del fútbol profesional y su objetivo es no convertirse en flor de un día. El 22 de agosto de 2016, fecha del debut en Segunda División frente al Real Zaragoza (3-1 cayeron derrotados a domicilio), quedará reflejada para siempre en el sentir de una pequeña afición que animará en la Condomina.

El patrocinio y colaboración de la UCAM supuso el paso al frente definitivo

La web oficial de la entidad azulona expone su peculiar historia. En el año 1999 se fundó “con el objetivo de mantener un bloque competitivo que hiciese que la selección universitaria de fútbol de la UCAM lograra buenos resultados en los Campeonatos de España Universitario”. El conjunto entrenado por Juan Antonio Ros logró ascender a Tercera División tras su paso por la Territorial Preferente y se mantuvo varios cursos en la mencionada categoría. Posteriormente, en 2005, la primera disciplina dejó de entrar en competición y apareció la figura del CD Los Garres. Los buenos resultados de este club, sumados al elevado montante económico que hizo inviable su desarrollo, les llevó a tener que vender su licencia federativa al Murcia Deportivo CF (equipo senior y juvenil).

En la temporada 2009/10 se trasladaron a Beniaján (localidad emplazada en la Huerta de Murcia) y cambiaron su nombre al de “Costa Cálida-Beniaján Club de Fútbol”. El devenir de los acontecimientos sufrió una mejoría ostensible cuando la Universidad Católica San Antonio de Murcia alcanzó un acuerdo de patrocinio y colaboración para la 2011/12. A partir de ese instante iban a crecer gradualmente tardando solo unos meses en subir a Segunda “B” (aunque ocupando la vacante del Orihuela CF). Pese al descenso al final de la campaña, la base ya estaba formada y alcanzaron el bronce nacional para la 2014/15.

La Condomina pasó a convertirse en su recinto deportivo y casi logran la proeza de situarse en la Liga Adelante. Sin embargo, después de quedar segundos en el Grupo IV, no pudieron eliminar al Bilbao Athletic en la fase de ascenso. No tuvieron que esperar mucho para completar la machada. En la 2015/16, con José María Salmerón de técnico, se proclaman campeones de grupo y jugaron directamente la eliminatoria de ascenso frente al Real Madrid Castilla. La victoria en la ida por 2-1 en casa y el empate a 2 en el Alfredo Di Stéfano les condujeron a la gloria.

Ahora se afanan por terminar los trabajos de remodelación del recinto para que esté en perfectas condiciones. Los asientos del vetusto estadio han pasado del rojo pimentonero al azul universitario. Lo único claro es que el buen hacer a nivel institucional les ha valido para pelear de tú a tú ante rivales tan importantes como el Levante, Getafe, Rayo Vallecano o el propio Córdoba.