De los baños de Setién al golazo de Jean Paul Pineda

3 de febrero de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

En dos de las tres últimas visitas del Córdoba al Anxo Carro fue superado por el equipo local, aunque en una logró empatar. El año pasado, el chileno Pineda decantó el duelo

La primera vez que, en partido de Segunda, el Córdoba visitó el Anxo Carro fue el 1 de septiembre de 2012, en la tercera jornada de la 12-13. El conjunto entonces dirigido por Quique Setién le dio un auténtico baño al de Berges, pero no pudo plasmar su mejor fútbol con una goleada cuando tuvo ocasión –apenas coló uno por mediación de Quiroga en el minuto 14- y casi al final un gran pase de Fernández fue muy bien empleado por Patiño para superar a Yoel. En ese encuentro tanto Fede Vico como Joselu –presumiblemente titulares mañana con los lucenses- empezaron en el banquillo cordobesista.

El día del Pilar de 2013 se volvió a repetir partido y baño, aunque con diferente desenlace. Los de Setién volvieron a someter a los entonces dirigidos por Villa y un tanto de Fran Sandaza liquidó el choque en el minuto 56. No hubo prácticamente opción para los visitantes, que ofrecieron una pobre imagen. No obstante, una oportunidad inicial de Xisco y otra postrera de Strahman bien podrían haber regalado un punto al Córdoba en aquella tarde.

El año pasado, ya con Milla en el banquillo gallego y Oltra en el visitante, el Córdoba logró su único triunfo en Lugo. El gol de Caballero en el 19’ fue remontado merced al de Xisco en el 27’ y el del chileno Pineda –un golazo, el único que coló en España- en el 78’.

Antes de todos estos episodios, dos citas más a reseñar. La primera, en la 86-87 y en el entonces único grupo de Segunda B (saldada con un triste 0-0) y la segunda, en la Copa del Rey 92-93, cuando el Lugo estaba en el fútbol profesional y el Córdoba en la tercera categoría. Esa tarde los cordobesistas vendieron cara su piel, toda vez que forzaron una prórroga –en la ida habían quedado 1-1- y tuvo que ser un tanto de Modesto de cabeza en el minuto 101 quien diera el pase a los gallegos a la siguiente ronda. Apenas mil personas vieron ese choque –cifra de Mundo Deportivo-. Vera adelantó a los blanquiverdes en el 32’, pero Carolo igualó el choque antes del descanso con un disparo desde fuera del área. El once que dispuso Tolo Plaza aquella tarde fue Montes, Somavilla, Ortega, Fontán, Javi, Rafa Navarro, Barajas, Márquez (Nandi, 63’). Emilio, Vera y Mantecón (Valdo, 67’). El hoy entrenador del Espeleño y el hoy director deportivo del Córdoba, titulares en el mismo once.