De la sorpresa con Roque Olsen en 1962 al golazo de Pedro Ríos

29 de septiembre de 2016 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

Siete veces vieron en Zaragoza jugar al Córdoba como equipo de Primera en épocas gloriosas para ambos equipos. El año pasado, victoria con gol del jerezano.

La Romareda, campo que ha albergado partidos de un Mundial y unos Juegos Olímpicos, ha visto jugar al Córdoba en Liga en siete ocasiones como equipo de Primera y en cinco como de Segunda.

La primera ocasión en la que se citaron maños y blanquiverdes en el estadio de la Avenida Isabel La Católica en Liga -porque en Copa ya se enfrentaron en el 60- fue el 21 de octubre de 1962. Con sorpresón. Los locales aspiraban a todo con jugadores como Marcelino, Seminario o Villa, pero Roque Olsen y sus muchachos -unos advenedizos en la división- remontaron un gol inicial de Marcelino para vencer 1-3 (para los blanquiverdes colaron por dos ocasiones Soler y Homar).

Al año siguiente, el Zaragoza que conquisó la Copa y la Copa de Ferias con Ramallets en el banquillo se tomó cumplida venganza sometiendo 4-2 al conjunto dirigido por Rosendo Hernández (Lapetra, Canario y Violeta en dos ocasiones para los blanquiazules y Juanín y Cabrera para los cordobesistas).

En la 64-65 -la mejor de la historia para el Córdoba al quedar quinto- al Zaragoza lo dirigió precisamente Roque Olsen. El argentino no se apiadó en la octava jornada de su ex equipo y le endosó un 4-0 a Miguel Reina (dos de Lapetra, Isasi y Costa en propia portería). El club maño también acabó muy bien la campaña: fue tercero.

Un año más tarde, idéntico tanteo con distintos anotadores: Santos, Marcelino, Villa y Canario. Los zaragocistas ganaron otra vez la Copa, mientras que el Córdoba sudó su permanencia. Para la 66-67, otra goleada: 3-0 con dianas de Villa, Santos y Moya. Mientras que los aragoneses iban manteniéndose siempre entre los cinco primeros (tiempos de bonanza y de los Cinco Magníficos), a los blanquiverdes cada vez les costaba más salvar el cuello en la élite. De hecho, en la campaña siguiente ya se salvaron en la promoción y en Zaragoza, para variar, también cayeron claramente (3-0: dos de Santos y País).

El año del primer descenso de la historia del Córdoba -69-70- tampoco fue en absoluto brillante del Zaragoza. Así, no es extraño el empate a dos que se registró en un choque dramático para los locales en la última fecha del campeonato (el Córdoba ya estaba descendido). Marcaron Tejedor y Bustillo por un lado y Costa y Jara para el otro.  Al final, por los pelos, el Zaragoza se salvó de la promoción.

Como quiera que el Zaragoza bajó el año 70-71 y el Córdoba disfrutó de su penúltima temporada en Primera en la 71-72 ambos equipos nunca más han coincidido en la élite (en el último y efímero paso blanquiverde por Primera, su rival del sábado estaba en Segunda).

En la de Plata, encuentros aislados pero alguno relevante. En la 77-78 un Zaragoza que, dirigido por Arsenio Iglesias, arrasó en la categoría curiosamente no pudo superar al pobre Córdoba de Ben Barek que acabó descendiendo. Marcaron Pichi Alonso y Arrúa en los siete primeros minutos de juego por un lado, pero Martín Roales y Marín por el otro empataron sorprendentemente el choque.

25 años tardaron en verse los dos equipos las caras. Fue en la jornada inaugural de la 2002-2003. El Zaragoza tenía un equipazo con Paco Jémez, Vellisca, Galca, Galleti o Yordi, mientras que Ortuondo lideraba un proyecto que quería devolver el protagonismo a la cantera. El 0-0 final prologó un gran comienzo de temporada blanquiverde que devino en salvación milagrosa al final. El Zaragoza, claro, subió.

De la primera fecha... a la penúltima. El Córdoba asistió al ascenso del Zaragoza en 2009 un 13 de junio de ese año en la Romareda. Los entonces dirigidos por Luna Eslava no se jugaban nada mientras que Marcelino y los suyos necesitaban esa victoria para apalabrar su gloria con una jornada de antelación. Ewerthon y Arizmendi metieron para los locales y Guzmán para los visitantes.

En las dos últimas visitas a La Romareda, un poco de todo. Decepción en la 13-14 por el autogol postrero de Armando que impidió sacar un punto (antes habían marcado Diego Rico y Uli Dávila) y alivio por la visita del año pasado, cuando un solitario tanto de Pedro Ríos -y un gran ejercicio de contención y eficacia defensiva- permitió rectificar el mal comienzo de temporada de los de Oltra.

Por cierto, en Copa también se han medido en dos ocasiones, saliendo airoso el Córdoba en 1960 (6-0 en la ida en El Arcángel y 2-1 en Zaragoza) y eliminado en 1966 (0-2, 4-1 ambos para los maños).