Cuando Alejandro Alfaro siempre le marcaba goles al Córdoba

17 de enero de 2017 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

Aunque el Córdoba haya puntuado en sus tres últimas visitas al Heliodoro, en 2008-09 Alfaro le marcó cuatro goles en dos partidos a su actual equipo defendiendo al Tenerife

No le va mal últimamente al Córdoba cuando tiene que visitar Santa Cruz de Tenerife. De hecho, ha conseguido puntuar en sus tres últimas visitas al Heliodoro Rodríguez López. El año pasado Nano igualó un tanto inicial de Florin Andone (1-1); en 2014 fue López Silva quien logró el único tanto de un choque clave para la lucha de los de Ferrer por colarse en el play-off; la anterior visita, en la ya más lejana 10-11, también se saldó con una victoria visitante gracias a los tantos de Callejón y Alberto Aguilar, que hicieron inservible el tanto de Nino.

Pero antes de esos envites los tinerfeñistas vivieron una temporada redonda con dos protagonistas que luego lo serían (y son en uno de los casos) protagonistas también por estos lares. 3 de septiembre 2008, el Tenerife de José Luis Oltra recibe en segunda ronda de Copa al Córdoba de José González. Desde el principio del encuentro el baño de juego es considerable y tiene un nombre propio: Alejandro Alfaro. El onubense, en su mejor versión, cuela el primero gracias a un disparo con su diestra que, tras rozar levemente en un zaguero cordobesista, desconcierta a David Valle. Era el 34’ de juego. Veinte minutos después, el 21 del Tenerife controla un balón en el centro del campo y, desde cuarenta metros, lanza una vaselina preciosa a la escuadra izquierda del portero catalán del Córdoba. Un impresionante tanto que decantó definitivamente la eliminatoria (el posterior tanto del ex chicharrero Cristian Álvarez no sirvió para nada).

Seis meses después regresó el Córdoba –ya por entonces dirigido por Juan Luna Eslava- al Heliodoro para jugar en Liga. Las cosas ya estaban muy claras: los insulares iban a luchar por subir (lo lograron) y los cordobesistas volverían a sufrir por salvar el pellejo. Y el partido fue otra constatación de la superioridad local –aunque no tan clara como en Copa-. Tras un toma y daca en la primera mitad, Alfaro nuevamente resolvió el choque con dos goles en apenas siete minutos. El primero, un saque de falta que tras tocar en la barrera se cuela en la meta de Raúl Navas y el segundo, en una combinación perfecta con Ángel y tras superar en velocidad a Pierini y chutar con fuerza a la escuadra. 2-0, resultado final.

El global de los resultados entre Tenerife y Córdoba en mitad del Océano está más en consonancia con lo de 2008 que con lo que sucedió últimamente (14 victorias locales, 6 empates y 4 triunfos visitantes). Alfaro, por su parte, ya ha devuelto parte del daño causado con dos goles esta temporada… y uno de ellos, en la primera jornada del campeonato, precisamente al Tenerife. Cosas del fútbol.