Caro,décimo zaguero cordobesista goleador en cinco años

9 de octubre de 2016 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

El gol del sevillano, que reafirma su gran estado de forma, iguala al único que coló Cisma el año pasado ante el Mirandés en representación a los de retaguardia

José Antonio Caro se convirtió el sábado en el primer defensa del Córdoba que marca esta temporada. El lateral diestro, titular durante las últimas cuatro jornadas, está rindiendo a un gran nivel y, fruto de esa confianza –y de su tino con la cabeza- llegó su tanto en Soria (y otro remate en la primera mitad también con su testa que no anduvo lejos de ser también gol).

No es habitual que un defensa se luzca en tareas ofensivas. En las últimas cinco temporadas diez jugadores de retaguardia han colado vestidos de blanquiverde. En la 2011-12 fueron tres. Gaspar le metió al Nàstic (jornada 38, 4-2), David Prieto al Hércules (jornada 32, 3-1) y Dubarbier –que más que lateral es carrilero- coló también en la jornada 38 al Nàstic.

En la agitada 2012-13 otra vez fueron tres los defensas que anotaron. Cristian García marcó dos en Liga (ante Girona -2-0, jornada 5- y Murcia -5-0,jornada 22-) y también el tanto que eliminó al Elche en Copa; Juan Fuentes también anotó por partida doble, frente al Sabadell primero (3-0, jornada 32) y Xerez después (1-3, jornada 37); Armando Lozano también mojó esa temporada (ante Las Palmas, jornada 36, 5-1). En ese año también anotó Alberto Aguilar, que en algunos choques fue empleado como central (los dos, paradójicamente en el 3-5 de la jornada 13 a la Ponfe en la que luego jugaría).

En el año del ascenso otra vez fueron tres los zagueros que vivieron la gloria del gol. Iago Bouzón marcó en la jornada 3ª el gol del empate definitivo a uno ante el Alavés; Pinillos batió de un gran zurdazo la meta del Castilla en la jornada 40 (2-0) y Armando metió el único gol en Miranda en la jornada 15ª (la única derrota cosechada en estos años en un choque en el que colara un defensa, 3-1).

Durante el periplo de Primera ningún defensa cordobesista participó directamente en los escasos 22 goles que anotaron los equipos de Ferrer, Djukic y Romero.

El año pasado, por último, únicamente un jugador de los de atrás remató con la fortuna y el acierto necesario para conseguir un gol. Fue Domingo Cisma, en la jornada 40 quien consiguiera el tercero en el importantísimo 0-3 frente al Mirandés disputado en plena feria.

Invitados a una fiesta para los que no están llamados, que los defensas metan goles pueden implicar buen estado de forma de la plantilla, trabajo táctico (muchos de esos tantos llegan a través de la estrategia) y confianza.