Ante viejos conocidos y un entrenador cordobés

20 de octubre de 2016 | Liga 1,2,3 | Toni Cruz

En el Elche compiten hasta cuatro jugadores con pasado cordobesista -tres de los cuales fueron claves para el ascenso a Primera- y su técnico, Toril, es peñarriblense

Cuando salten los contendientes de uno y otro equipo al Martínez Valero el sábado a las cuatro habrá abrazos. Muchos. Hasta cuatro jugadores de la primera plantilla ilicitana trabajaron para el Córdoba con anterioridad. Es más, tres de ellos lograron subir a Primera como blanquiverdes en la mágica temporada 2013-14.

Juan Carlos Martín, portero titular en este Elche, jugó 43 partidos en el Córdoba. Y, curiosamente, compitió más en Primera que en Segunda. El alcarreño resultó determinante en el tramo final del año del ascenso. Participó en 11 choques y apenas perdió uno de ellos, realizando grandes intervenciones que le valieron su continuidad en Primera. En la máxima categoría fue el arquero titular tanto con Ferrer como con Djukic y con Romero. No estuvo igual de fino, pero tampoco se le podía pedir más en una temporada tan desastrosa. El Córdoba bajó, pero él siguió en la élite porque le contrató a Rayo (que abonó 100.000 euros a las arcas blanquiverdes). Con los vallecanos volvió a bajar y este verano recaló en el Elche, donde es claramente titular por delante de Pol Freixanet y Germán.

No jugará el sábado porque sigue lesionado Armando Lozano. El motrileño fue operado en junio de una lesión en el cartílago articular de su rodilla derecha y aún sigue de baja. El central disputó 27 partidos en el Córdoba durante dos temporadas, aunque abandonó la disciplina cordobesista antes del ascenso a Primera para probar suerte en Estados Unidos (en el New York Red Bull nada menos). Dos goles coló en el CCF (uno a Las Palmas y otro al Mirandés). El año pasado regresó a España para ser indiscutible hasta su lesión en Elche, donde ya ha colado cuatro goles.

En el centro del campo compite –y muy bien últimamente- Pelayo Novo. La temporada del asturiano en el Córdoba fue algo irregular en la 13-14, pero su concurso resultó decisivo en el choque clave en Las Palmas. Suyo fue el centro que más tarde fue mal rematado por Raúl Bravo y enviado a la red por Uli Dávila en ese ilustre minuto 93. Al margen de esa acción, marcó un gran gol en Mendizorroza. Jugó 22 partidos de blanquiverde. Tras salir del Córdoba jugó en Lugo y, desde el año pasado, en el Elche. Llega a la cita en plenitud de condiciones tras meterle dos al Zaragoza.

El otro ex cordobesista en el Martínez Valero es Pedro Sánchez. El interior diestro ha vuelto a casa (es alicantino de Aspe) después de una temporada complicada en Zaragoza. En 61 choques vistió la blanquiverde, cosechando actuaciones muy destacadas y siendo muy importante para los cuatro técnicos que le dirigieron en ese tiempo (Berges, Esnáider, Villa y Ferrer). No contaron con él en Primera y por eso se marchó a La Romareda, en una de las decisiones que más costaron de asimilar en el verano de 2014. 12 goles jalonan su paso de blanquiverde.

Por último, nunca ha trabajado para el Córdoba, pero es de la tierra el técnico ilicitano José Alberto Toril. El peñarriblense dedicó toda su carrera deportiva al Real Madrid (dirigió al Castilla dos años en Segunda) hasta que este año el Elche le dio la oportunidad de volver a Segunda para dar el salto a la élite.